Estímulos ECONÓMICOS en ESTADOS, tendrán «alcance limitado»: MOODY´S

Expertos coincide con los pronósticos de que habrá una caída en la recaudación y por ende en las participaciones de las entidades

Imagen de internet

La calificadora de riesgo crediticio Moody’s consideró este miércoles que la serie de estímulos económicos lanzada por los cinco estados con las economías más grandes del país, tendrán un impacto “directo insignificante en las finanzas públicas a corto plazo”.

  • Ante el paro de actividades por Covid-19, el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato y Jalisco han ofrecido medidas de estímulo económico durante marzo, abril y mayo, pero estas tienen alcances relativamente limitados, refirió la agencia calificadora en un reporte.
  • Explicó que los impuestos sobre nómina son generalmente la mayor fuente propia de ingresos para las entidades, y que cuatro de los cinco estados con las economías regionales más grandes han implementado medidas de estímulo para proporcionar alivio de este rubro.

“Dado su alcance limitado proporcionarán poco o ningún impulso a economías regionales, dejando las finanzas públicas más expuestas a presiones negativas a largo plazo. Las medidas de estímulo son específicas y temporales silenciando el efecto directo sobre los ingresos de la fuente propia en 2020”, informó.

Estos apoyos “harán poco para estimular una recuperación económica en 2020, lo que sumará a el lastre de las finanzas públicas estatales a largo plazo, ya que ralentizará la recuperación de los ingresos. Los estados mexicanos generalmente recogen niveles bajos de ingresos propios, lo que limita su capacidad de proporcionar niveles significativos de apoyo económico a través de la política fiscal”, refirió el documento.

  • Además, la profundidad de la recesión ralentizará la recuperación de los ingresos. La economía de México enfrenta una profunda recesión en 2020 y se prevé solo una recuperación relativamente modesta en 2021, en parte como resultado de la medidas de estímulo relativamente limitadas tanto a nivel estatal como federal.

“Esto ralentizará la recuperación en recaudación de impuestos estatales. Esperamos que los ingresos de fuente propia para los estados calificados de Moody’s puedan contraerse entre uno y 2%, antes de recuperarse modestamente a un crecimiento nominal de 6% en 2021 – debajo de la tasa de crecimiento anual compuesta de 9% en 2015-19”, señaló Moody’s.

CAÍDA EN RECAUDACIONES PONEN EN RIESGO LOS RECURSOS ESTATALES

Uno de los mayores salvavidas para los estados son las participaciones federales que reciben por parte de la Secretaría de Hacienda, recursos que Arturo Herrera se comprometió a garantizar mientras dure la emergencia sanitaria.

Estas participaciones se transfieren con base a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

  • Los incentivos económicos se derivan de la retribución que reciben las entidades federativas por las actividades de colaboración administrativa que realizan en el marco de los convenios de colaboración.
  • Estos recursos no están etiquetados, es decir, que no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales.

Luis Gonzalí, vicepresidente y senior de portafolio manager de Franklin Templeton Investment Services México, coincide con los pronósticos de que habrá una caída en la recaudación y por ende en las participaciones de las entidades, por eso es importante activar medidas que ayuden a mitigar el impacto.

Al final del día nadie le está ayudando a los estados, el impuesto lo recauda el Gobierno federal porque hace décadas los estatales le transfirieron ese derecho, entonces está obligado a devolver una parte proporcional, pero en este momento será complicado por la situación que se está viviendo. – Luis Gonzalí, Experto en finanzas.

Para el ejercicio fiscal del 2020, al Ramo General 28 (Participaciones a Entidades Federativas y Municipios) se le aprobó un presupuesto de 889 mil 279.8 millones de pesos, de acuerdo con datos de Hacienda.

En enero de este año, los recursos transferidos fueron por el orden de 73 mil 017 millones de pesos, cifra que aumentó a 98 mil 299 millones en abril, cuando los efectos de la pandemia ya se resentían en las economías locales.

De manera total en los primeros cuatro meses del 2020 los estados recibieron 337 mil 787 millones de pesos, es decir un 5.2 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

¿MOMENTO DE ENDEUDARSE PARA HACIENDA?

La Secretaría de Hacienda informó a mediados de abril que los estados contaban con un buen margen para contratar deuda este año, ya que los saldos subnacionales se han reducido desde 2017.

  • De acuerdo con la última actualización del Sistema de Alertas al 29 de mayo, todas las entidades, salvo Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo, cuentan con un nivel de endeudamiento sostenible, el resto está en amarillo, es decir, en observación.
  • Al cierre de 2019, el saldo total de la deuda subnacional bajó 2.3 por ciento en términos reales respecto a un año previo, para ubicarse en 603 mil 851 millones de pesos.
  • Todas las entidades del país, salvo Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo cuentan con un nivel de endeudamiento sostenible

Luis Gonzalí explica que esta reducción se debió en gran parte a la Ley de Disciplina Financiera porque los gobiernos locales pudieron mejorar sus números, sin embargo, aun cuando estén en condiciones de adquirir nuevos compromisos se enfrentarían a otro obstáculo.

“El problema es que muchas entidades respaldan su deuda con las participaciones federales y eso compromete una gran parte de los recursos, entonces si se quieren seguir endeudando deberán buscar otras alternativas”.

PACTO A REVISIÓN

La dispersión del dinero federal hacia los estados de la República mantiene inconformes a varios gobernadores, los cuales en medio de la pandemia decidieron emprender una campaña para buscar que el pacto fiscal se renegocie.

Las acciones de los mandatarios estatales dieron sus primeras señales a mediados de marzo, unos días antes de que se declarara la emergencia sanitaria en el país por el COVID-19.

  • Un grupo de gobernadores exige al Gobierno federal renegociar el pacto fiscal con el argumento de que existen tratos injustos para sus entidades. También piden recursos extraordinarios para compensar los gastos hechos a causa de la pandemia
  • La unión inició con Miguel Riquelme (Coahuila), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Jaime Rodríguez (Nuevo León), quienes abrieron la discusión y pidieron un trato más equitativo en la asignación de los ingresos para sus entidades, incluso mencionaron que si no era escuchada su petición para debatir el pacto, buscarían abandonarlo.

A este grupo, se sumaron más tarde Enrique Alfaro (Jalisco), Silvano Aureoles (Michoacán), Ignacio Peralta (Colima) y José Rosas Aispuro (Durango).

“Sobre el tema del pacto fiscal, lo que yo puedo adelantar es que somos muchos los estados que ya nos cansamos de los abusos de la Federación”, declaró a inicios de abril, Enrique Alfaro.

PIDEN SE AGILICE ENTREGA DE RECURSOS

La controversia por el dinero federal distribuido en los estados llevó a que el frente de siete gobernadores pidiera que se acelere la entrega de recursos del Fondo de Estabilización para que las entidades no se enfrenten a una falta de liquidez financiera.

  • Después de la reunión que mantuvieron el 22 de mayo acordaron 11 puntos entre los que se encuentra la elaboración de un instrumento jurídico para que la Secretaría de Hacienda transfiera con rapidez el dinero correspondiente a las participaciones federales o, en su defecto, los que se encuentran dentro del FEIEF.
  • FEIEF. Otro de los acuerdos consistió en enviar una solicitud a la SHCP para que considere el pago de todas las erogaciones realizadas por las entidades para la atención del COVID-19, los mandatarios hicieron un llamado a que esta dependencia incluya conceptos extraordinarios para respaldar dichos gastos.

Esta petición coincidió con la postura de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien declaró que el Gobierno federal debe entregar recursos extraordinarios a los estados para fortalecer las capacidades de sus sistemas de salud, así como un programa de subsidios fiscales y apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario