TEXTO ÍNTEGRO: Ocupación informal y el DESEMPLEO también asciende en el PAÍS

La pandemia del Covid-19 continúa transformando al mercado laboral mexicano; durante junio se presentaron avances en términos de participación laboral, ocupación total y reducción de la población subocupada. Pese a ello se reflejan importantes aumentos de la desocupación y la ocupación informal.

  • Durante junio del 2020 la población ocupada pasó de 45.5 a 50.2% en relación con el mes previo, esto implicó un avance modesto de 4.7 puntos en un mes, de acuerdo con cifras de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi.
  • La participación laboral, que refleja el total de adultos que trabajan, también avanzó con un incremento de 5.7 puntos, qué pasó de 47.4 a 53.1% de mayo a junio.
  • Por su parte, también cedió de manera significa la población que se encuentra en situación de subocupación; quienes tienen la necesidad de ofrecer más horas de trabajo ya sea por cuestiones económicas o de tiempo. La tasa de subocupación a escala nacional se redujo de 29.9 a 20.1%; esto implicó que 3.3 millones de trabajadores dejaron de buscar ocupaciones adicionales a la que ya tienen.

Estas mejoras en el mercado laboral se pueden explicar por dos razones fundamentalmente: la primera, por la reanudación de algunas actividades económicas y sociales que incluyen la integración de mayor fuerza laboral. En segundo lugar, por el traslado de la fuerza laboral a otras situaciones como el desempleo total y la informalidad, indicadores que sí registraron repuntes durante el mes de junio.

  • La desocupación total registró un crecimiento de 1.3 puntos, pasando de representar a 4.2% de los económicamente activos a 5.1 por ciento.

Por su parte, el total de trabajadores en el sector informal creció de 22.6 millones en mayo a 25.6 millones en junio: tres millones de ocupados se sumaron a las filas de la vulnerabilidad laboral, los empleos sin contrato o prestaciones y sin seguridad social contributiva./EL ECONMISTA-PUNTOporPUNTO

Documento integro:

etoe_presentacion_resultados_junio_2020

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario