TEXTO ÍNTEGRO: Ley Orgánica del PODER JUDICIAL y la Ley de Carrera Judicial de la Federación

La iniciativa fue presentada en el contexto del diferendo que mantiene López Obrador con el Poder Judicial, luego de que solicitara investigar la actuación de un juez que otorgó una suspensión provisional contra la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El Ejecutivo Federal y el Poder Judicial enviaron al Senado de la República al inicio del presente año una iniciativa para elevar las sanciones a jueces y magistrados que incurran en casos de corrupción, nepotismo, acoso y hostigamiento sexual, así como discrecionalidad en nombramientos, misma que la tarde de este 15 de abril de 2021 fue aprobada.

  • De acuerdo con la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial de la Federación, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara alta, se establecen sanciones más altas, por ejemplo, de hasta 20 años de inhabilitación a jueces y magistrados que incurran en nepotismo.

En el caso de hostigamiento y acoso sexual, se actualiza la causal de responsabilidad administrativa, y las sanciones van desde suspensión del trabajador, sanción económica, hasta destitución e inhabilitación. Basta con que se lleve a cabo una conducta de naturaleza sexual sobre otra persona de su entorno laboral, sin consentimiento, para que se actualice la causal de responsabilidad administrativa, sin que sea necesario que deba acreditarse el elemento, con lo cual se pretende facilitar la sanción de la conducta.

Asimismo, se deja plasmado textualmente los conceptos de acosar u hostigar sexualmente dentro de la descripción de la conducta, para no dejar dudas sobre cuándo resulta sancionable un acto de esta naturaleza.

Otras faltas, como corrupción y discrecionalidad en nombramientos también serán consideradas graves y son sancionadas con la destitución o inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Tratándose de faltas administrativas no graves, las sanciones van de amonestación privada o pública, suspensión del empleo, destitución del empleo e inhabilitación temporal.

  • La iniciativa con proyecto de decreto fue conformada por el Ejecutivo federal y el Poder Judicial de la Federación, ya que se integraron las propuestas del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

En el caso de la corrupción y nepotismo, los jueces y magistrados, así como todos los trabajadores serán perseguidos, ya que quienes valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente designen, nombren o intervengan para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa del Poder Judicial, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo.

ALTERNATIVA

La iniciativa fue presentada en el contexto del diferendo que mantiene López Obrador con el Poder Judicial, luego de que solicitara investigar la actuación de un juez que otorgó de forma expedita una suspensión provisional contra la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

  • Ayer el mandatario advirtió que presentará una reforma constitucional si no se aprueban los cambios propuestos por su gobierno a dicha ley, sobre la cual pesan ya una treintena de suspensiones provisionales otorgadas por dos jueces.

“Yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma. Pero si lo determinan jueces, magistrados y ministros, que es inconstitucional y que no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del robo, del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular y, sobre todo, la economía de los más pobres”, dijo.

Mientras tanto, la queja que presentó el Presidente al Consejo de la Judicatura Federal para solicitar una investigación contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro ingresó formalmente y en su momento será turnada a la Secretaría de Disciplina. Esta instancia tendrá que determinar en los próximos días si hay elementos suficientes para darle trámite.

ZALDÍVAR: GARANTIZADA, INDEPENDENCIA JUDICIAL

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, puntualizó a través de Twitter: “Que no haya duda: el Consejo de la Judicatura Federal seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad. La independencia judicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional”.

  • En tanto, este miércoles la Secretaría de Energía impugnó las primeras resoluciones emitidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó suspensiones provisionales que frenaron por el momento la Ley de la Industria Eléctrica.

Ahora corresponderá a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con jurisdicción en todo el país, determinar si declara fundados los recursos interpuestos por la dependencia. El tribunal tendrá que resolver los recursos en 48 horas, una vez que sea notificados oficialmente.

SENADO APRUEBA LEYES AL PODER JUDICIAL

El Senado de la República aprobó hoy las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al poder judicial, que busca erradicar el nepotismo y la corrupción entre jueces y magistrados y para ello incluye sanciones severas que van desde el retiro temporal hasta la inhabilitación por 20 años de los juzgadores.

Jueces, magistrados y empleados que hayan aceptado sobornos o incurrido en tráfico de influencias, tendrán la obligación de restituir dos veces los beneficios que hubieran obtenido para sí o un tercero y deberán además pagar una una indemnización si se provocaron daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal, local o municipal.

La reforma, que crea la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de la Carrera Judicial, además de modificaciones a cinco ordenamientos, fue aprobada con el voto a favor de la mayoría de las fuerzas políticas, excepto MC y algunos senadores del PAN, que consideraron que no es el proyecto integral que se requiere, Martí Batres, de Morena, respondió que es la reforma que requieren los ciudadanos.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca resaltó que la reforma fortalece la estructura del poder judicial después de 25 años sin cambios legales, delega responsabilidades que hoya agobian a la Suprema Corte y la fortalece como tribunal Constitucional, y elimina “ la práctica vergonzosa de contratar a familiares conocidos”.

La nueva Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial, prohibe expresamente a jueces y magistrados la contratación familiares, amigos y allegados y establece que todos los cargos se obtendrán a través de concursos de oposición y también se someterá a concurso el desempeño, la permanencia en el cargo y los ascensos.

Se actualiza en la ley la causal de responsabilidad administrativa en los casos de acoso y hostigamiento sexual sin que sea necesario que deba acreditarse el elemento normativo consistente en que «atente contra la dignidad» de la víctima. Con ello, se precisa, se pretende facilitar la sanción. Asimismo, se expresan textualmente los conceptos de acosar u hostigar sexual mente dentro de la descripción de la conducta, para no dejar dudas sobre cuándo resulta sancionable un acto de esta naturaleza.

Para acabar con el nepotismo, se establece como una causal de responsabilidad administrativa expresa que “quienes valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente designen, nombren o intervengan para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa del Poder Judicial de la Federación en que ejerza funciones a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo”.

También, se sancionará con responsabilidad administrativa los nombramientos cruzados, estableciéndose como causal atribuible a las personas que hubieran recibido un nombramiento de base, interino o de confianza y éstos extiendan nombramientos a los cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró.

Cada una de las siete reforma fue votada por separado. La Ley Orgánica del Poder Judicial, que fue la que mayor tiempo de debate se llevó, fue aprobada con 94 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones y no pasaron ninguna de la veintena de reservas presentadas. Entre los cambios desechados está el propuesto por la senadora del PT, Nancy de la Sierra, en el sentido de eliminar la disposición de multar con 16 mil pesos a quien “falte al respeto” al poder judicial.

La nueva Ley de Carrera Judicial fue aprobada con 105 votos a favor, 8 en contra y una abstención. Se aprobó también modificaciones a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, La Ley Federal de Defensoría Publica, la Ley de Amparo, Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II de del Artículo 105 Constitucional y el Código Federal de Procedimientos Civiles./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro

Iniciativa del Ejecutivo Federal

Ini_Ejecutivo_Federal_Ley_Organica_Poder_Judicial_Federacion

 

Dictamen aprobado en el Senado

Comi_Justicia_EL2_art_105

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario