TEXTO ÍNTEGRO: Publican en el DOF la LEY de INGRESOS para 2020

En donde contempla recursos por más de 6.1 billones de pesos para el 2020.

Imagen: Internet

El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó este lunes 25 de noviembre la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2020, en donde contempla recursos por más de 6.1 billones de pesos para el 2020.

Después de las discusiones que se llevaron, en repetidas ocasiones en las cámaras Baja y Alta, el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló lo aprobado por los legisladores en materia de ingresos, en donde hay 11,396 millones de pesos más de los que propuso en un inicio la dependencia liderada por Arturo Herrera.

De los ingresos adicionales aprobados, 5,000 millones provienen de un incremento en la estimación de recaudación del apartado de aprovechamientos.

  • La LIF del 2020 mantiene la promesa hecha por López Obrador de no subir ni crear nuevos impuestos, ya que lo único que contempla es una actualización en cuanto a el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los tabacos y refrescos.
  • De acuerdo con lo publicado, el 2020 los contribuyentes aportarán 57% de los ingresos totales del gobierno. El porcentaje se mantiene respecto a lo que se espera que aporten los causantes al cierre de este año.
  • De los más de 6.1 billones de pesos aprobados, 3 billones 505,822 millones de pesos se obtendrán a través del pago de impuestos de los contribuyentes. Esta cifra es 2.7% mayor, en términos reales, a lo aprobado para 2019, de 3 billones 311,373 millones de pesos.
  • El Impuesto Sobre la Renta (ISR) será, una vez más, el impuesto por el cual el gobierno espera mayores ingresos el 2020. En total, se espera una recaudación de 1 billón 852,852 millones de pesos, 2.5% más que lo estimado para este 2019.

Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), prevén ingresos por 1 billón 7,546 millones de pesos, 1.8% menor a lo aprobado para 2019, mientras que por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se espera una recaudación de 515,733 millones de pesos, 14.2% mayor a la de este año. En tanto, por comercio exterior se prevé recaudar 70,984 millones de pesos, menor en 2% a lo estimado para el 2019.

Lo restante, se prevé obtener por accesorios de impuestos y el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.

Respecto al monto de endeudamiento neto del gobierno federal, prevé que este sólo sea interno por un monto de 532,266 millones de pesos.

¿Qué es la Ley de Ingresos de la Federación?

La Ley de Ingresos de la Federación se discute cada año para poder estimar los recursos que tendrá el gobierno para cumplir con los gastos de la federación. En este documento, se plasman las estimaciones de la recaudación tributaria, del pago de derechos, así como los ingresos por la venta de bienes y servicios de los organismos, y empresas del estado, además de otros recursos como la contratación de deuda externa e interna.

Este ordenamiento tiene vigencia de un año, el cual empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Algunas veces, viene acompañada de una Miscelánea Fiscal que es un conjunto de disposiciones emitidas por la autoridad fiscal para modificar las leyes fiscales y, de esta manera, poder captar mayores recursos o bien, brindar a los contribuyentes de ciertas facilidades./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/11/DOF-Diario-Oficial-de-la-Federación1.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario