TEXTO ÍNTEGRO: SALUD dará apoyo para GASTOS FUNERARIOS a familiares de personas fallecidas de COVID

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que por órdenes del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se entregará un apoyo para gastos funerarios a los familiares de las personas fallecidas de Covid-19.

Durante el informe semanal, Pulso de la Salud, que se lleva a cabo todos los martes desde Palacio Nacional, indicó que dicho apoyo será “solidario, universal y directo”.

“Indudablemente hemos sufrido todos en mayor o menor grado ante esta pandemia, nos duele mucho los fallecimientos y los estragos que ha dejado a nuestra población”, indicó el secretario de Salud.

  • Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que serán 11.460 pesos los que se les entreguen a personas que han perdido a un familiar por Covid-19.
  • Los requisitos para obtener este apoyo para solicitar el apoyo son: acta de defunción Declaración de decir verdad Acreditar parentesco.

Los pasos para obtener la ayuda de gastos funerarios son los siguientes:

  1. Registrar datos de persona fallecida en el el portal http://deudoscovid.gob.mx
  2. Registrar beneficiario
  3. Determinar medio de entrega de apoyo
  4. Aceptar declaratoria
  5. Generación de folio

El apoyo se dará sin importar condición social, si tiene o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite, aseguró Robledo Aburto.

Para acceder a este recurso económico se deberá acceder voluntariamente a una plataforma digital del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y se tendrá como plazo un año para solicitarlo a partir de la muerte del paciente .

Podrá ser solicitado por el esposo, esposa o pareja, del finado; hijas o hijos o madre o padre. Solo será entregado un apoyo económico por persona extinta. Se empezarán a recibir solicitudes a partir del miércoles 2 de diciembre.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta el momento se han registrado 1,049,358 contagios acumulados de coronavirus. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 101,926 defunciones. En tanto que 784,693 personas lograron recuperarse de la enfermedad.

  • Lo anterior representa que hubo un incremento de 7,483 contagiados en las últimas 24 horas, así como 250 muertes.
  • El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que la curva de casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) registró un decremento de 14%. Respecto al día previo significa un incremento de seis puntos porcentuales.

En el día 177 de la nueva normalidad, el especialista señaló que en el último día creció de 43% a 45% la positividad nacional, “que se conforma de lo que está sucediendo en cada una de las 32 entidades federativas”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

CPM%20Gastos%20funerarios%20COVID-19%2C%2024nov20

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here