GRÁFICA: Alertan por CIERRE de 35 MIL EMPRESAS en CDMX; 200 MIL EMPLEOS en RIESGO

En la Ciudad de México se perdieron cinco mil a los cuales hay que sumar los 220 mil desempleados por la pandemia de Covid-19

Más de 35,000 empresas en la Ciudad de México estarían en riesgo de cerrar este año, debido a la crisis económica derivada por la pandemia de Covid-19, tras el confinamiento y las restricciones en las actividades económicas, principalmente en restaurantes y alojamiento, sostuvo el presidente de la Coparmex capitalino, Armando Zúñiga.

  • Precisó que en la Ciudad de México se desarrollan 450,000 empresas tanto pequeños negocios hasta grandes compañías y se calcula dentro de los organismos empresariales “estarían cerrando casi 35,000 unidades económicas”.
  • En conferencia de prensa virtual con la Coparmex nacional, el representante del sector patronal local calculó que este cierre de empresas ha derivado en la pérdida de 200,000 empleos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque reconoció que no todas las empresas están inscritas ante el IMSS.

Por su parte, Mylene Cano, economista en Jefe de la Coparmex, afirmó que el sector más golpeado en la capital de México es el de alimentos, que son los restaurantes y alojamiento temporal, además de negocios de esparcimiento han perdido más del 25% del empleo formal, registrados previo a la pandemia.

Covid-19 dejó más de 200 mil desempleados en CDMX

Mientras que a nivel nacional se recuperaron 90 mil puestos de trabajo durante las últimas semanas, en la Ciudad de México se perdieron cinco mil a los cuales hay que sumar los 220 mil desempleados por la pandemia de Covid-19, informó Armando Zúñiga Salinas, líder local de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex).

  • En conferencia de prensa virtual, pronosticó que la capital del país está al borde de un panorama devastador, porque 90 por ciento de las compañías no recibió apoyos para sobrevivir a la crisis económica actual.
  • Ante esta situación, planteó al gobierno de la Ciudad de México aplazar el cobro del Impuesto Sobre Nómina, de tres por ciento, para puestos de trabajo de nueva creación a partir del mes de octubre y hasta que haya un semáforo verde, porque cuestionó la calidad del programa de empleo temporal que proponen aplicar las autoridades, pues no es algo formal.

Con base en esos datos, afirmó que la capital del país es una de las entidades más golpeadas por el número de contagios y fallecidas de Covid-19, como por la caída de la actividad económica y la pérdida de empleos

Admitió que los desempleados recibieron 10 mil microcréditos de seis mil 414 pesos, pero recordó que se perdieron más de 220 mil empleos en la capital, por lo que a 95 por ciento de las personas que perdieron su trabajo no se les entregó ni un solo apoyo.

  • El dirigente de dicho organismo de la Iniciativa Privada (IP) señaló que “las propuestas de reactivación económica del gobierno de la Ciudad de México no están a la altura de la emergencia actual y específicamente las empresas capitalinas”, por lo que aseguró que son medidas insuficientes y parciales, que no abonan a una reactivación económica integral.
  • A cambio, la Coparmex propuso instalar un comité de alto nivel para la reactivación económica con la participación de la administración capitalina, legisladores, empresarios, académicos y la sociedad civil, con el fin de identificar las mejores acciones de política pública y enlace con la sociedad para enfrentar la pandemia, disminuir contagios y reactivar la económica.

En segundo lugar planteó un programa de salvamento urgente del empleo para lo cual se requiere la atracción de inversiones mediante esquemas e incentivos que faciliten su llegada y permanencia y con ello ayudar al rescate de micros y pequeñas empresas de la capital.

  • Al Congreso de la Ciudad de México le correspondería avanzar en una agenda legislativa que dé certeza jurídica a las inversiones, que promueva a la capital del país como un polo logístico fundamental para los negocios, el turismo y la innovación.

Finalmente, planteó crear comités de emergencia para el fomento económico de las 16 alcaldías, cuya finalidad será identificar acciones específicas de generación de apoyos a compañías y empleos formales y construir programas que permitan detonar el consumo en las localidades./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

coparmex-cdmx-comercios

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here