TEXTO ÍNTEGRO: SENADO amarra financiamiento para PROGRAMAS SOCIALES de la 4T

La Cámara de Senadores aprobó realizar modificaciones al artículo Cuarto de la Constitución Política para entregar pensiones a adultos mayores, así como personas con discapacidad y becas

CIUDAD DE MÉXICO, 12FEBRERO2018.- Adultos mayores salen del Auditorio Nacional después de participar en una ceremonia de entrega de tarjetas de pensión alimentaria para adultos mayores por parte del gobierno de la Ciudad de México. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

La Cámara de Senadores aprobó realizar modificaciones al artículo Cuarto de la Constitución Política para entregar pensiones a adultos mayores, así como personas con discapacidad y becas, en todos los niveles educativos a los alumnos en condición de pobreza y se creará el sistema de Salud para el Bienestar y garantizar el acceso universal a los servicios médicos.

  • Con 91 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen que llegó de la Cámara de Diputados quedó sin modificaciones aunque se realizaron docenas de reservas por parte de los diferentes partidos políticos.
  • Las modificaciones buscan garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, particularmente para la.atención integral de la población mexicana que no cuenta con seguridad social, lo cual se logrará a través de su acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos.

Así como establecer un estado de bienestar igualitario y fraterno para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbres económicas, desigualdades, desventajas y otras calamidades donde todos podamos vivir sin angustias ni temores.

ADVIERTE CLIENTELISMO

Al manifestarse en contra de las modificaciones, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que se trataba de una demagogia presupuestal y una restitución del paternalismo constitucional de antaño.

En voz de el senador panista, Marco Antonio Gama Basarte se expuso que se trataba de un capricho del presidente, Andrés Manuel López Obrador «para volverla letra muerta y vacía de significado».

  • «Esta reforma es un despropósito, pero no nos extraña, viviendo de aquellos que piensan que los países pueden alcanzar el crecimiento por decreto, que pueden protegerse de las pandemias con una estampita, o que gobernar no es una ciencia», explicó.
  • Además de que las modificaciones tenían como objetivo darle un uso clientelar al padrón de beneficiarios por parte del partido en el poder, Morena. Incluso, mencionó que en el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, su manejo ha sido opaco, mientras que las Universidades Benito Juárez, que ninguna cumple con los requisitos para obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios, sólo imparten una carrera y en muchos casos como en Rayón, San Luis Potosí, no existe, sino que ocupa el salón municipal que es donde se entregan las becas.

Aunque la priista, Claudia Ruiz Massie no se pronunció en contra, advirtió que además de garantizar una beca o apoyo económico para los estudiantes se debe pensar también en cuidar las instalaciones escolar a las que acuden, pues en muchas situaciones se encuentran en malas condiciones de infraestructura o con carencias en el personal./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Dict_CPC_Bienestar

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario