TEXTO ÍNTEGRO: Una de cada 2 personas que LABORA en AMÉRICA lo hace en SubEMPLEO

Tres países de Latinoamérica están en el top 10 del bloque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor desempleo en diciembre de 2023, aunque México fue la excepción y se ubicó por debajo del promedio.

Una de cada dos personas que trabaja en América Latina y el Caribe lo hace en la informalidad, según informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta situación supera el 70% en la mayoría de los países de la región, con Bolivia por encima del 80%.

  • Las menores tasas de informalidad se registran en Chile y Uruguay, donde alcanza el 24 %. La directora regional de la OIT, Ana Virginia Moreira, señaló que la «trampa de la informalidad» es uno de los mayores obstáculos para lograr el trabajo decente y la justicia social en la región.

La OIT detalla que tres de cada cuatro trabajadores informales en la región trabajan por cuenta propia y en microempresas (mypes). Además, dos de cada diez ocupados informales son asalariados en el sector no formal, y el resto trabaja en el sector hogares.

  • Existe una notable brecha entre la tasa de informalidad rural (75.4%) y urbana (44%). Las ramas de actividad con mayor informalidad son la agropecuaria y la construcción, con tasas del 80% y 70%, respectivamente.
  • La OIT alerta que los trabajadores informales tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser pobres que los trabajadores formales. Este problema afecta principalmente a mujeres, jóvenes, personas de determinados grupos étnicos, migrantes y personas con menos educación.
  • Moreira enfatizó que se requiere la actuación urgente, renovada y decidida de los gobiernos y los interlocutores sociales para enfrentar la informalidad de manera efectiva. Para abordar este desafío estructural, multidimensional y persistente, la OIT presentó la Estrategia de Formalización para América Latina y el Caribe 2024-2030 (FORLAC 2.0).

La iniciativa busca facilitar la transición de la economía informal a la formal y promueve políticas de reconocimiento y cumplimiento de derechos laborales, así como sanciones e incentivos para la formalización.

FORLAC 2.0: una nueva estrategia

La FORLAC 2.0 se posiciona como el nuevo marco de referencia para el diseño de políticas y estrategias integradas e innovadoras que promuevan el trabajo decente y la justicia social en la región. Esta estrategia aborda las causas estructurales de la informalidad, como la baja productividad y la desarticulación entre políticas de empleo y desarrollo de competencias y protección social.

Durante la presentación, Moreira destacó que la iniciativa busca transformar la realidad de la informalidad mediante un marco integrado de políticas que incluyan intervenciones innovadoras y enfoques de igualdad de género.

  • Estos aspectos deben implementarse de forma simultánea y conjunta para lograr resultados efectivos. La implementación y el plan operativo para el bienio 2024-2025 de la FORLAC 2.0 fueron discutidos en una presentación virtual por representantes de la OIT, gobiernos, empleadores, trabajadores e invitados especiales.
  • Entre los participantes estuvieron la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Mónica Recalde, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, y el director general adjunto de empleo, capacidades y políticas sociales de la Comisión Europea, Stefan Olsson.

La OIT reafirmó la necesidad de voluntad política al más alto nivel para enfrentar la informalidad y lograr un cambio significativo en la región.

Las claves

Efraín Quicaña describió que está nueva versión del Forlac, contempla cuatro áreas que desarrollan las políticas para la transición a la formalidad:

1. Desarrollo productivo

La OIT sostiene que sin un aumento sostenido de la productividad no habrá una reducción del empleo informal, refirió Efraín Quicaña.

Las políticas horizontales de desarrollo productivo, con iniciativas que apuntan a la mejora de la competitividad de un sector, cadena de valor, por supuesto a partir de la mejora de productividad de las pequeñas unidades productivas.

  • El especialista dijo que en la región hay políticas inconexas que no cuentan con un objetivo explícito de impulso a la transición a la economía. Sobre todo, las políticas más vinculadas al desarrollo productivo.

2. Empleo y desarrollo de competencias

Necesitamos completar las políticas horizontales más vinculadas a los temas de educación, infraestructura, innovación, señaló el representante del organismo internacional.

3. Protección social

Sin derechos laborales no hay empleo formal, explicó. En América Latina existe una “tremenda heterogeneidad” en estas temáticas, por lo que no existen soluciones instantáneas ni rutas únicas hacia la formalidad.

“Y, por supuesto, para formalizar hay que incluir, hay que dialogar y hay que mostrar resultados”.

4. Cumplimiento, sanciones e incentivos

Las políticas de protección social son necesarias y que se fortalezca la capacidad de los gobiernos para hacer las intervenciones y las políticas más vinculadas al reconocimiento y cumplimiento de los derechos laborales, y a eso se suman los temas de más incentivos, “cuando eso suceda consideramos que estaríamos en un proceso real de transición a la economía formal, expuso.

Informalidad, un problema estructural en Latam

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la informalidad es una situación que supera el 70% de la mayoría de los países de América Latina.

  • Bolivia es el país con una mayor tasa, con 80% de su población trabajadora. Mientras que Chile y Uruguay, son las naciones con los porcentajes más bajos de la región, aproximadamente 24 por ciento. El organismo internacional reveló que tres de cada cuatro trabajadores informales en la región trabajan por cuenta propia y en empresas de menor tamaño.
  • Además, existe una brecha entre la tasa de informalidad rural, que llega a 75.4 %, y la urbana, que es de 44%, y las ramas de actividad con mayor empleo formal son la agropecuaria, que comprende a ocho de cada diez trabajadores, y la construcción, donde alcanza a siete de cada diez trabajadores.

La OIT alertó que los trabajadores informales tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser pobres en comparación con los trabajadores formales.

El top 10 con países en AL con mayor desempleo, a diciembre de 2023

Tres países de Latinoamérica están en el top 10 del bloque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor desempleo en diciembre de 2023, aunque México fue la excepción y se ubicó por debajo del promedio.

  • La tasa de desempleo de la OCDE se ubicó al cierre del año pasado en el 4,8%, manteniéndose establece en diciembre y por debajo del 5% durante todo 2023.

Mientras en la Unión Europea y la zona del euro la tasa de desempleo se mantuvo en mínimos históricos del 5,9% y el 6,4%, respectivamente, fuera de estos países europeos de la OCDE las tasas en diciembre fueron estables o aumentaron. De acuerdo a la OCDE, los mayores aumentos se registraron en Colombia y Corea del Sur.

  • En diciembre, la tasa se mantuvo sin cambios en 21 países de la OCDE, aumentó en siete países y disminuyó en cinco. El número de desempleados en la OCDE en 2023 cayó por tercer año consecutivo, alcanzando 33,2 millones.
  • Esto representó el nivel anual más bajo desde que comenzó la serie en 2001 y en países como Israel, Letonia, Polonia y Eslovenia el número de trabajadores desempleados alcanzó mínimos históricos anuales.

El desempleo, un desafío aún para Colombia, Chile y Costa Rica

Entre los países latinoamericanos, Colombia (10,8%), Chile (9%) y Costa Rica (7,3%) se ubicaron en el top 10 de mercados con mayor desempleo en la OCDE.

  • El país más golpeado por el desempleo en el bloque global fue España, con el 11,7%, superando a Colombia, que es segundo, y a Grecia (9,2%), que es tercero.
  • De hecho, la OCDE explicó que “la tasa de desempleo estuvo más de 3,5 puntos porcentuales (pp) por encima de su mínimo histórico en Luxemburgo y España”.
  • En la otra cara, los niveles más bajos se registraron en Japón (2,4%), Polonia (2,7%) y de México junto a República Checa (ambos con 2,8%).

En enero de 2024, la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3,7% por tercer mes consecutivo en Estados Unidos y en Canadá disminuyó por primera vez desde diciembre de 2022, hasta el 5,7%, de acuerdo a OCDE.

Tasa de informalidad en México

En el arranque del 2024, la tasa de informalidad se ubicó en 54.3%, una cifra que representa una reducción de 0.8 puntos porcentuales en el último año y su nivel más bajo de la historia, sin considerar las afectaciones de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

  • En el comparativo anual, la economía informal tuvo una reducción de 77,910 puestos de trabajo. Este descenso estuvo acompañado de un fortalecimiento del empleo formal, en el primer trimestre del año este renglón sumó 706,599 plazas adicionales a las observadas en el mismo período de 2023.

“Tiene que ver con el buen dinamismo que ha presentado la actividad económica, el año pasado tuvimos un crecimiento por arriba del 3%, tenemos un crecimiento trimestral consecutivo en los últimos cuatro trimestres, y eso nos habla de que la economía tiene un buen empuje y esto ha beneficiado que el empleo formal crezca y el trabajo subordinado con prestaciones”, explica Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.

  • En eso coincide Víctor Gómez Ayala, director de Analítica de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). “La creación de empleo formal está estrechamente relacionada con el crecimiento de la economía, a medida que la economía crece más, también la formalización del empleo”.
  • En términos generales, estos movimientos se tradujeron en una mejora de la calidad del empleo. Además de la focalización en el sector formal, la generación de puestos de trabajo se concentró en el trabajo subordinado con prestaciones de Ley y una reducción de la población que labora más de 48 horas por semana.

En el primer trimestre del año, se registraron 59.1 millones de personas en la población ocupada, esto representa un crecimiento de 628,779 puestos de trabajo en comparación con el mismo período del 2023.

“Es un buen dato, esta diferencia de casi 629,000 empleos refleja que el dinamismo del mercado laboral fue positivo y está teniendo un buen desempeño”, apunta Janneth Quiroz.

  • Esto fue el balance de una generación de plazas concentrada en el trabajo subordinado (733,966) y en el renglón de empleadores (212,167). En el polo extremo, el trabajo por cuenta propia y no remunerado registraron una pérdida acumulada de 317,354 puestos.
  • En este escenario, la tasa de desempleo tuvo una disminución anual de 0.2 puntos porcentuales para ubicarse en un nivel de 2.5% en el período enero-marzo del 2024, la cifra más baja de la historia.

La creación de empleo asalariado estuvo ligada a buenas condiciones laborales. Los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el 94% de las personas que se incorporó a un trabajo subordinado, es decir, con un empleador, lo hizo con prestaciones mínimas de Ley. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.ilo.org/es/media/547521/download

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario