TEXTO ÍNTEGRO: Gob. CUATRERO EXPROPIA +1 MILLÓN de M² de SELVA para crearse un TREN MAYA

Sin importar los costos ambientales, a la flora y fauna milenaria del sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador decretó el Tren Maya como obra de "seguridad nacional", con lo cual reanuda la construcción del Tramo 5, que estuvo suspendido durante tres meses por orden del Juzgado Primero de Yucatán, en atención a amparos de ecologistas que advierten "grave ecocidio" en esta zona.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó la expropiación de un millón 93 mil 118 metros cuadrados de cuatro municipios para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, de acuerdo con el decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

  • La superficie de propiedad privada comprende los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, ubicados en Quintana Roo.
  • “Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada”.

De acuerdo con el documento, la expropiación incluye construcciones e instalaciones que se encuentran en los predios.

A partir del decreto, que entrará en vigor mañana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tomará posesión de los terrenos y “cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.

  • El Presidente decretó el Tren Maya como obra de seguridad nacional, con lo cual pudo reanudar las obras para el Tramo 5, que estuvo suspendido durante tres meses por la suspensión definitiva que ordenó el Juzgado Primero de Yucatán, en atención a amparos de buzos y ambientalistas integrados en el colectivo Sélvame del Tren.

Este lunes se informó sobre una segunda suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en el Tramo 5, otorgada por un juez del Primer Distrito del estado de Yucatán, mismo juzgado que había resuelto la primera suspensión.

Con esta medida, el juzgador frenó nuevamente las obras que se llevan a cabo de Cancún a Tulum.

Administración legal del Tren Maya recae ahora en la Presidencia o la SG

Tras el decreto que clasificó al Tren Maya como obra de “seguridad nacional”, su administración legal recae en la Presidencia de la República o en la Secretaría de Gobernación (SG), aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Puntualizó que su administración entregará dicho decreto al juez que lo requirió dentro del proceso contra el proyecto que han emprendido diversos sectores de la sociedad civil, a quienes se ha otorgado amparos que detuvieron la construcción del tramo 5 (Cancún-Tulum) por algunos meses, trabajos que se retomaron tras la declaratoria de “seguridad nacional”.
  • Interrogado en la mañanera de ayer en Palacio Nacional sobre la instancia que legalmente ahora está a cargo del proyecto –hasta antes del decreto era el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)–, el mandatario precisó:

“Creo que la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación, pero hay que verlo. Es un asunto de seguridad nacional, fue lo que hicimos en el aeropuerto (Felipe Ángeles). Y el juez tiene que resolver lo que está pendiente (agilizar su determinación en el proceso jurídico), éste es otro asunto, y ya lleva mucho tiempo.”

–¿Con el decreto toda la obra ya queda a nombre de Presidencia? –se le insistió.

–Toda la obra, sí, en tanto se construye –apuntó el mandatario. Esto a fin de frenar los intentos por detener la obra.

Señaló al titular del juzgado primero de distrito con residencia en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez –quien requirió el decreto y otorgó los amparos–, de estar vinculado con el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío, “quien ahora es el asesor jurídico de Claudio X. González. Tenemos que batallar con eso, pero ahí vamos avanzando”.

  • Agregó que es precisamente la organización de ese empresario –uno de sus adversarios– la que financia, junto a asociaciones extranjeras, “a estos grupos de la llamada sociedad civil” que se han opuesto a la construcción del tramo 5. “Es una violación flagrante a nuestra soberanía, una actitud injerencista (la acción de los organismos externos), eso no se puede permitir”.

Indicó que este fin de semana que realizó una gira por el sureste para verificar los avances del proyecto ferroviario, estuvo en Tulum y esperaba manifestaciones de los opositores, pero “me comentaban los que están trabajando que llegaron a protestar estos seudoambientalistas y dijeron: ‘Vamos a estar aquí nada más dos horas porque hay mucho calor’. Bueno, está bien. Están como los de Frenaa, que no querían venir a dormir aquí al Zócalo”.

Resaltó que los amparos otorgados por el juzgador ya no proceden debido a la declaratoria de “seguridad nacional” e insistió que se cuenta con todas las anuencias de los propietarios de los predios por los que pasará la vía y otros alcances del proyecto.

Hace unos días, Javier May, titular de Fonatur, informó que al circunscribirse en el marco de la “seguridad nacional”, el proyecto quedaría a cargo de la SG y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

  • El Presidente expuso que la construcción del Tren Maya, además de proteger el medio ambiente, generará desarrollo y distribución de la riqueza en el sureste mexicano.
  • Hace 50 años, recordó, no había ningún desarrollo en Cancún, y hoy es la segunda ciudad del país más conocida a escala mundial, al grado de que este año se calcula que llegarán 29 millones de visitantes por vía aérea hasta el aeropuerto de este punto turístico.

Así, se busca que ese turismo se propague por los cinco estados por los que transitará el ferrocarril, a fin que se conozca la riqueza natural y cultural, en especial las antiguas ciudades mayas.

Exige hacer pública la declaratoria del Tren Maya como obra de Seguridad Nacional

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, exigió al Consejo de Seguridad Nacional dar a conocer de manera pública e inmediata la declaratoria de que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional.

  • En su conferencia de prensa titulada La Contramañanera, la vicecoordinadora de Acción Nacional en el Senado dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, “en su afán por hacer cumplir sus caprichos”, declaró el Tren Maya como asunto de seguridad nacional, en un acto de “terrible simulación”.

“Ya que intenta hacer creer que es un tema de soberanía, cuando en realidad es un tema de ilegalidad”, dijo la legisladora.

  • Luego añadió: “Le exijo al Consejo de Seguridad Nacional haga pública su declaratoria sobre el Tren Maya. De manera inentendible al día de hoy, nadie conoce en qué términos está la supuesta declaratoria de seguridad nacional, que dijeron se emitió el 18 de julio, hace exactamente 14 días; 14 días de opacidad, de confusión y de desorden”.

López Rabadán lamentó que el presidente visitó los trabajos de “destrucción” del Tren Maya en Quintana Roo pese a que un juez federal ordenó la suspensión de las obras en el tramo 5.

“Lamentablemente no fue para rectificar sobre el ecocidio de nuestras reservas naturales. En un acto de irresponsabilidad fue a ver cómo van los trabajos que un juez federal ordenó suspender, demostrando el nulo respeto por el Poder Judicial y sus determinaciones”, acusó.

“Se concedió una suspensión para detener estas obras porque se están generando daños irreversibles, y por el hecho de no contar con estudios de impacto ambiental, además de que esa obra es violatoria del derecho humano a un medio ambiente sano”, agregó.

La senadora del PAN dijo que con esta acción López Obrador deja en claro que “pretende estar por encima de la ley con tal de cumplir sus caprichos”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/08/DOF-Expropiacion-terrenos-Tren-Maya.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario