Prevén nueva sesión de comisiones para avalar proyecto
El dictamen de la Ley de Comunicación Social, que busca regular la publicidad oficial, se atoró ayer en las comisiones unidas de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera del Senado.
La sesión extraordinaria a la que se convocó para votar en lo general el dictamen, para discutir posteriormente las reservas en el Pleno, concluyó sin resultado debido a que se registraron empates en dos de las tres dictaminadoras (Gobernación, y Radio, Televisión y Cinematografía).
Tras casi tres horas de deliberaciones y reclamos de senadores de Oposición que acusaron un intento del PRI por imponer la minuta aprobada por los diputados e incluso violaciones al procedimiento, se sometió a votación el dictamen.
- La comisión de Estudios Legislativos Primera obtuvo 3 votos en contra del dictamen y 2 a favor, en tanto que las otras dos comisiones dictaminadoras (Gobernación, y Radio, Televisión y Cinematografía) quedaron 7-7 tras dos votaciones consecutivas. Senadores de la Oposición votaron en contra del dictamen; el PRI y el Verde, a favor.
El Reglamento del Senado establece que, si hay empate por segunda vez, se deberá tratar el asunto en una reunión posterior.
Luego de varios minutos de impasse para que los presidentes de las comisiones definieran la ruta para dictaminar la legislación, el presidente de la Comisión de Gobernación, Raúl Pozos, informó que, previo acuerdo con la Mesa Directiva, se convocará a una nueva reunión extraordinaria.
- «Ésta es una situación inédita, pocas veces vista en el Senado de la República. Tenemos empate en dos comisiones y un resultado en una; por lo tanto, no hay un resultado definitivo», manifestó Pozos.
- «Creo que éste ha sido un signo de esta legislatura, el debate siempre intenso, con argumentos, de las posturas ideológicas, las posiciones de partido. Finalmente, creo que todos tenemos el mismo objetivo: que las cosas salgan bien».
- El pasado 10 de abril, el Senado recibió de la Cámara baja el proyecto de decreto por el que se expide la ley. El Congreso de la Unión está obligado, por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a aprobar la norma a más tardar el próximo 30 de abril.
- Organizaciones civiles y legisladores de Oposición rechazan el dictamen al afirmar que el PRI pretende institucionalizar la práctica del «chayote» en los medios de comunicación a través de una norma que no cumple con los parámetros de la Constitución ni el mandato de la Corte./CON INFORMACIÓN DE REFORMA