Voto latino daría la victoria a Hillary Clinton

Hillary ClintonAGENCIAS

Una mayoría de los votantes latinos de Estados Unidos piensa que el Partido Demócrata está más alineado con sus ideas sobre la economía y la inmigración que el Republicano, y tiene una opinión muy desfavorable del aspirante Donald Trump.

Una encuesta de la cadena Univisión encontró que si la elección presidencial se efectuara el día de hoy y la contienda fuese entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Jeb Bush, el 64 por ciento de los consultados votaría por Clinton y 27 por ciento por Bush.

El sondeo bipartidista fue realizado por Bendixen & Amandi International en conjunto con The Tarrance Group, entre mil 400 votantes hispanos.

Como respuesta a la misma pregunta pero con Hillary Clinton y Donald Trump como contrincantes, un 70 por ciento apoyó a Clinton mientras que sólo el 16 se inclinó por Trump. En la actualidad en otras encuestas independientes Bush y Trump están empatados.

Además, un 79 por ciento de los hispanos consideró ofensivos los comentarios de Trump acerca de los inmigrantes mexicanos, pero sólo un 14 por ciento opinó que esas declaraciones representan el punto de vista del Partido Republicano, mientras el 61 por ciento piensa que reflejan las opiniones personales de Trump.

En total, el 71 por ciento de los votantes latinos encuestados tiene una opinión algo desfavorable o muy desfavorable de Donald Trump, quien al lanzar su campaña en junio pasado por la nominación republicana criticó a los inmigrantes mexicanos.

Un 92 por ciento de los votantes hispanos entrevistados manifestó que es muy probable que vote en las elecciones de 2016. La encuesta fue realizada entre el 12 y el 25 de junio pasado y tiene un margen de error de más/menos 2.6 puntos porcentuales.

Mientras que los cuatro temas de campaña más importantes para los votantes hispanos registrados son el empleo y la economía, la educación, el cuidado de la salud, así como la inmigración, en ese orden.

Un 54 por ciento prefiere votar por un candidato que esté a favor de ofrecer un camino hacia la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados.

Un 68 por ciento tiene una opinión favorable de Clinton, mientras un 36 por ciento siente lo mismo por el ex gobernador Jeb Bush, quien obtuvo el mayor puntaje de todos los precandidatos republicanos. El cubano-americano Marco Rubio quedó en segundo lugar con un índice de aprobación de 35 por ciento.

Uno de los resultados más sorprendentes de la encuesta es que los latinos opinan que dominar el español no es un requisito importante para un aspirante a la presidencia, el 68 por ciento de los encuestados afirmó que el hecho de que un candidato hable español no influiría en su voto.

La población hispana de Estados Unidos ha llegado a la cifra récord de 55.4 millones de personas, con lo cual esa comunidad es la minoría étnica predominante en el país, según datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio dados a conocer el 26 de junio anterior.

Este grupo étnico pasó de representar 7.4 por ciento del total de los votantes en 2008 a 8.4 por ciento en 2012 y para las elecciones del 2016 se espera que esa cifra aumente.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario