11 alcaldías concentran los DELITOS de ROBO a TRANSEÚNTE en CDMX

El robo, en sus distintas modalidades, en 2019 representó 18.3% de las denuncias recibidas en los MP, esto es, 82.32% de los delitos de alto impacto que se cometen en la capital del país

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) ubicó la mayor concentración del delito de robo a transeúnte en 11 alcaldías de la Ciudad de México, donde se ubican las 15 colonias en las que más denunciaron este ilícito el año pasado.

El robo, en sus distintas modalidades, en 2019 representó 18.3% de las denuncias recibidas en los Ministerios Públicos de la fiscalía local, esto es, 82.32% de los delitos de alto impacto que se cometen en la capital del país. Así, en 11 alcaldías se ubicó que el problema es el robo a transeúnte; en las siete restantes es el robo a vehículo.

  • Se trata de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán, donde los delincuentes usan motocicletas o motonetas para cometer el ilícito; les siguen Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tláhuac, demarcación que comparte el robo a transeúnte con el de automóvil, y Xochimilco.

Este análisis forma parte del plan de política criminal que la FGJ entregó al Congreso de la CDMX, y el cual la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, explicó ayer ante legisladores de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

  • El robo a transeúnte es el que mayor incidencia observa en la Ciudad. El promedio mensual al principio de 2019 fue de 60.39 denuncias; al cierre del año mostró un descenso a 39.13 casos.
  • En el documento también se explica que son 15 las colonias más peligrosas para los capitalinos, pues en ellas la fiscalía ubicó el mayor número de estos ilícitos.
  • El listado lo encabeza la colonia Centro, seguida de Granjas México, en Iztacalco; la zona centro en Xochimilco; Doctores, Buenavista, Morelos, Tacuba, Anáhuac, Juárez, Roma Norte, Guerrero, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Tacubaya y la Agrícola Oriental.

Consta en el documento que estas colonias concentran 19% de las denuncias que se presentan por robo en todas sus modalidades.

Zonas peligrosas

  • La colonia Centro, en Cuauhtémoc, es la que más ilícitos registra con 835 denuncias, cifra que supera a cualquier otra alcaldía.

La fiscalía analizó que la concentración del robo a transeúnte en la zona es derivada de sus actividades “económicas, comerciales y geográcas”.

  • A esta colonia le siguen Granjas México, en Iztacalco, con 249 denuncias; la zona centro, en Venustiano Carranza, con 228, y la colonia Doctores, con 203.
  • También están Buenavista, con 177; la Morelos, con 171; Tacuba, con 157; la colonia Anáhuac, con 151; Juárez, con 138; Roma Norte y Guerrero, con 132 cada una.
  • Mientras que, de manera descendente se ubican Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Tacubaya y Agrícola Oriental, con 130, 129 y 124 denuncias respectivamente.

Al continuar con su análisis delictivo, la fiscalía local también refiere que la problemática depende de cada demarcación, pues no todas las alcaldías cuentan con las mismas características.

  • Así, en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza el tema que sobresale son los homicidios; en Magdalena Contreras y Milpa Alta, la violencia intrafamiliar.

Atentados

  • El documento también resalta las colonias con más casos de homicidios dolosos como son la Morelos, en Venustiano Carranza; Centro, en Cuauhtémoc; Central de Abasto, en Iztapalapa, y San Miguel Topilejo, en Tlalpan.
  • San Miguel Teotongo, en Iztapalapa; zona centro, en Venustiano Carranza; Lomas de San Lorenzo, también en Iztapalapa; San Andrés Totoltepec, Doctores y Barrio Norte, en Álvaro Obregón.

En reunión de trabajo, la scal capitalina, Ernestina Godoy, dijo que este delito es uno de los que más preocupan, por lo que resaltó que reforzarán las investigaciones al contratar mil agentes de la Policía de Investigación, cuyas plazas ya están presupuestadas.

En este sentido, explicó que a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional (GN), la scalía se apoyará para abatir el rezago de órdenes de aprehensión y anunció foros de consulta para crear el programa de persecución penal./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario