2 MILLONES de COMERCIOS cerraran, agravando el DESEMPLEO en el PAÍS

El 68% de las empresas que operan en México tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras, necesarias para la reapertura de sus actividades económicas

La crisis del coronavirus obligó al cierre de más de tres millones de empresas formales y establecimientos informales en México; cuyos propietarios ‘cerraron la cortina’ por la caída en las ventas, falta de recursos para pagar servicios y por no ser considerados como esenciales.

En una entrevista, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios del UNAM, Ignacio Martínez Cortés, señaló que lo más grave será el desempleo y la caída de ingresos entre las familias.

¿Cuál es el panorama para las empresas a cuatro meses del coronavirus?

– El 50% de las 6.4 millones de unidades económicas que hay en el país, formales e informales, tuvo que cerrar ante la caída en las ventas, pago de rentas, costos de la nómina y pago de servicios como la energía eléctrica. Esto provocó que un millón 343 mil empleos desaparecieran del IMSS y que 11.2 millones de informales se quedaran sin sustento laboral.

De los 3.2 millones de empresas y establecimientos informales que cerraron, ¿cuántas quebraron y no podrían reabrir?

– Nuestras estimaciones apuntan a que dos millones 103 mil ya no van a regresar a la actividad económica. Y eso será muy grave para el país, por los empleos perdidos y la caída en los ingresos de las familias.

¿Qué sectores serán los más golpeados?

– En la industria, la mayores afectaciones están ubicadas en el sector automotriz y en las manufacturas en general; y los estados con mayor impacto en éstas áreas son Aguascalientes, Puebla y San Luis Potosí. En la agricultura, cuyo impacto más grave se dejará sentir en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Y en los servicios, donde el turismo y el comercio serán las actividades más golpeadas; sobre todo en entidades como Yucatán, Quinta Roo y Guerrero.

¿A cuál le costarán más la recuperación?

– Al turismo, sin duda. Se habla poco de este sector, pero para darnos una idea del problema, basa decir que en el país hay 21 mil hoteles y de estos 96% no tuvo ingresos entre abril y junio. Y esto tuvo un impacto directo en áreas como la gastronomía, agencias de viajes, guías turísticos, transporte y el comercio en general.

Empresas con dificultades financieras para reincorporarse a las actividades

El 68% de las empresas que operan en México tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras, necesarias para la reapertura de sus actividades económicas, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Trnaformación, Enoch Castellanos Férez.

  • Pero lo más grave es que, al cierre de julio, 77% de las organizaciones “tiene problemas serios de liquidez; y van a dejar de pagar rentas o servicios o impuesto o contribuciones o pagos a proveedores”, advirtió el líder empresarial.
  • Y ello, apuntó, se debe a los estragos del Covid-19, que son graves y más profundos de lo previsto; además de falta de acciones concretas del gobierno que ayuden a detener la mortandad de empresas y negocios.

Durante un videoconferencia, organizada por Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, Castellanos Férez confirmó que en los primeros cuatro meses de la pandemia han cerrado 250 mil compañías, a nivel nacional.

Indicó que las proyecciones del Centro de Estudios Económicos de Canacintra advierten que dichos negocios “ya no llegaron a la apertura” económica. Y en los próximos cinco meses se “sumará otro tanto; para cerrar 2020 con medio millón empresas cerradas o en riego de cierre”.

Daño en empresas llegan a hogares

El líder empresarial señaló que las estimaciones más recientes de BBVA y Citibanemax indican que la economía mexicana decrecerá entre 9% y 12% este año; y ello se traducirá en la perdida de 1.7 millones de empleos formales y 15 millones de informales.

Afirmó que el impacto de estos dos elementos traerán un grave daño a la economía de las familias y a los ingresos de la población; lo que llevara a varios millones de mexicanos a caer en alguna condición de pobreza.

  • El presidente de Cantinera refirió que, de acuerdo a las cifras del Inegi, en este momento 30.4% de los hogares mexicanos reportan que, por lo menos, uno de sus integrantes, en edad laboral, perdió su fuente de trabajo.
  • Mientras que 65% de las familias tuvieron pérdidas importantes de ingresos; y 37% tuvieron que vender algún bien o recurrir a los ahorros de su vida; y a pedir prestado para sobrevivir a la crisis por la que atraviesa el país.

“El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que -en el segundo semestre de 2020- 45.8% de la población tendrá un salario inferior al costo de la canasta básica; afectando a 9.8 millones de personas que se sumarían a la pobreza”, concluyó el líder de Canacintra./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario