TEXTO ÍNTEGRO: PIB de México se DESPLOMA -18.9%, la baja anual más alta desde 1981

Caída anual de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2020 será de entre -19 y -20 por ciento, estima Banco de México

En el segundo trimestre de 2020, cuando se dieron con mayor rigor las medidas de contingencia ante la pandemia del coronavirus, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída de 18.9 por ciento frente al mismo periodo de 2019, lo que representa la baja anual más alta desde 1981, año en que comenzaron los registros, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta caída de la economía mexicana es menor a la estimada por el consenso de especialistas del mercado, que esperaba una contracción de 21.2 por ciento.

  • Con base en cifras originales (sin ajuste estacional), la caída anual del PIB se debió a retrocesos de 26 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas), de 15.6 por ciento en las terciarias (comercio y servicios) y de 0.7 por ciento en las primarias (agricultura, pesca, ganadería).

Con estas cifras, en el primer semestre de 2020, la caída de la economía mexicana fue de 10.2 por ciento.

PIB de México se desploma

Desde una perspectiva trimestral y con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB cayó 17.3 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con esto suman cinco periodos continuos de caídas trimestrales.

  • Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió 23.6 por ciento, el de las terciarias 14.5 por ciento y el de las actividades primarias 2.5 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.
  • En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de 18.9 por ciento en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias cayó 26 por ciento, el de las terciarias 15.6 por ciento y el de las actividades primarias 0.3 por ciento.

Caída del PIB en 2020 podría fluctuar entre -8.5 y -10.5%

La economía de México tendría una contracción de entre 8.5 y 10.5 por ciento este año, es por ello que hasta el 2022 se volverían a tener los niveles vistos antes de la pandemia por coronavirus, de acuerdo con estimaciones del subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

  • De acuerdo a un artículo de su autoría titulado “Los impactos económicos de la pandemia en México”, el subgobernador del Banxico estimó que en el tercer trimestre se presentaría una contracción de entre el 8 y 12 por ciento en la producción, mientras que en el último cuarto del año en curso se vería una baja de entre el 4 y el 8 por ciento, lo que daría como resultado una baja en el PIB de 2020 de entre el 8.5 y 10.5 por ciento

“La caída del PIB en 2020 podría fluctuar entre -8.5 y -10.5 por ciento. Por el otro, esto implica que no sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia”, indicó.

  • El banquero central señaló que, mediante los datos disponibles del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), es factible predecir que en el segundo cuarto se dará una caída de entre el 19 y el 20 por ciento.
  • “Es posible suponer que la caída anual de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2020 será de entre -19 y -20 por ciento. La mayor caída anual para un trimestre que se haya registrado en toda la historia”, se lee en el documento.

Esquivel añadió que la actual pandemia ha causado el severo deterioro del consumo en el país, lo cual se ve reflejado en el gasto total realizado con tarjetas de crédito y débito en México, puesto que en abril se dio una contracción de 30 por ciento a tasa anual, mientras que en mayo y junio cayeron 22 y 18 por ciento, respectivamente.

IP pide al gobierno federal utilizar préstamo del FMI 

Con el consenso compartido de gobernadores, legisladores, empresarios, obreros e iglesias para alcanzar el acuerdo nacional para la reactivación económica, “es tiempo de que el gobierno federal se decida a actuar ya”, se sume y utilice el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar las manifestaciones “dolorosas de la crisis económica”, como es la pérdida de empleos y empresas, convocó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

  • Para el dirigente empresarial, la firma del acuerdo nacional para la reactivación de la economía no debe posponerse más allá de agosto, a fin de contener los efectos nocivos de la crisis económica y de la pandemia.
  • “Lo deseable es que en el acuerdo nacional se pusiera al Presidente de la República y jefe del estado mexicano. Tenemos que tomar una decisión próxima si este acuerdo debe o no formalizarse, aun en la ausencia de quien debería encabezar una iniciativa de este tipo”, acotó.

El llamado al gobierno federal es “para que se tomen medidas cuanto antes para tratar de que no se profundicen los efectos nocivos de esta crisis económica”.

Al participar en el webinar para dar un mensaje de unidad para la economía de Veracruz convocada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, lamentó que en México no se otorguen los suficientes apoyos a las empresas para enfrentar la crisis del Covid-19 y su impacto económico, pues mientras en otras naciones han brindado hasta 30% del Producto Interno Bruto (PIB), nuestro país sólo ha dado 0.6 por ciento.

“México tiene una línea de crédito (otorgada por el FMI) de 61,000 millones de dólares, hay una comisión por tener disponibles ese dinero y con mucho menos de esa cantidad, con sólo entre 5 y 10 millones de dólares, al país le inyectaría vitalidad a su economía. Pero el Secretario de Hacienda (Arturo Herrera) ha dicho que no hay margen para eso”, lamentó.

  • Al respecto, el presidente de la Coparmex instó al gobierno federal que no deje pasar más tiempo, ya que existen los recursos necesarios para reactivar la economía. “Si se destinara el 15% de la línea permanente que se tiene contratada ya, por la cual ya se pagó una comisión para tenerla el fondo monetario internacional podría fondearse con el 1% del PIB un programa de gran calado”.
  • El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, indicó que al sector empresarial le corresponde trabajar en unidad, pues no hay tiempo ni espacio para la confrontación.

“Estamos haciendo un llamado a la unidad. Estamos en un momento de reflexionar, de adaptarnos a los cambios que el mundo impone para ser más productivos, y competitivos como país, fortalecernos como sociedad y mostrar con nuestro trabajo la capacidad de reinventarnos”, expresó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

pib_eo2020_07

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario