Es 2021 un Año DIFÍCIL para los ESTADOS y MUNICIPIOS; Semaforo ROJO mata ECONOMÍA

Tan sólo Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Baja California, en conjunto representan 29.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Para el 2021, las expectativas de crecimiento y recuperación económica para los gobiernos subnacionales no son alentadoras, debido a que se sufrirán las consecuencias por los sucesos del año pasado, aseguró José Carlos Rodríguez Pueblita, socio fundador de Pondera Lab, firma especializada en ciencia de datos.

“El 2020 es la realización de un muy mal escenario en el que se conjuntaron muchas cosas derivadas de la pandemia y de un 2019 complejo, pero para el 2021 es cuando vamos a ver realmente las consecuencias de todo ello”, señaló en entrevista con El Economista.

Uno de los factores que provocarán que este 2021 sea un año difícil para los estados, es el déficit que alcanzaron las entidades en conjunto en el 2020, el cual podría ascender a los 250,000 millones de pesos, lo que también significaría que se duplicó a comparación con el 2019 y el 2018.

  • Tenemos un estudio, un estimado a partir de los datos que publica el Inegi sobre las finanzas públicas estatales. En el 2018 hubo un déficit entre 120,000 y 135,000 millones de pesos, a partir de estas cifras, pensamos que en el 2020 los estados duplicaron este déficit”, reiteró.
  • Además, se le suman las caídas en el 2020 tanto del PIB nacional (se prevé que sea de 9%) como de la actividad económica estatal y los ingresos totales de las entidades.

Rodríguez Pueblita recalcó que destaca la vulnerabilidad de las actividades económicas de los estados, debido a que dependen del semáforo epidemiológico; por ejemplo, el sector terciario, el de servicios y comercios es el más vulnerable, ya que si una entidad se ubica en color rojo se le paraliza por considerarle no esencial, de ahí que los estados que dependen de estas actividades serán los más afectados.

“La caída de la economía también se ha visto afectada de manera diferenciada, lo que vemos es que la manufactura se ha estado recuperando, pero los servicios no. Los estados que son más dependientes de la actividad económica referente a servicios son los que van a estar más afectados, aquellos que son muy fuertes en manufactura están saliendo mejor librados; el impacto se dará de manera más desigual y esto va a ensanchar más las brechas entre los estados en términos de ingresos”, puntualizó.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, actualmente hay cinco entidades en rojo: Baja California, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Mientras que en amarillo están Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; y en el color verde solamente se encuentran Chiapas y Campeche. El resto de los estados se encuentra en semáforo naranja.

Recursos

José Carlos Rodríguez reiteró que será el segundo semestre del 2021 el más complicado para los estados y cuando se resentirán los faltantes de recursos, no solamente por la reducción de presupuestos federales, sino también porque en los primeros seis meses del año se gastarán recursos por las elecciones.

“En el segundo semestre del 2021 se va a sentir más la sequía de recursos porque se los gastaron en la primera mitad del año; a partir de julio se verán insuficiencias, se verán problemas operativos, insuficiencia para pagar nóminas, insumos”, ahondó.

“Va a ser un año en donde veremos situaciones que no ocurrían, de manera nunca antes vista, vamos a ver casos de estados que entren en incumplimientos de pagos de deudas, también veremos un mayor incremento de deudas. La Ley de Disciplina Financiera buscaba evitar esto, pero no proyectaba enfrentarse a un escenario como el 2021”, añadió el socio fundador de Pondera Lab.

Comercio poblano, en riesgo por confinamiento

El comercio organizado enfrenta una de las peores crisis en la historia reciente de Puebla, pues son mínimos los ingresos de decenas de negocios y corren el riesgo de cerrar de forma definitiva para el primer bimestre, alertó la Canaco Servytur.

Al emitirse un nuevo decreto para el paro de actividades durante 14 días, por el alza de contagios de Covid-19, Marco Antonio Prósperi, presidente del organismo, dijo que en la primera quincena de diciembre el comercio formal reportaba un aumento de 30% en las ventas respecto al resto del año; sin embargo, difícilmente los micro, pequeños y medianos comercios podrán aguantar esa extensión del confinamiento.

Añadió que este cierre obligatorio es consecuencia de una falta de coordinación entre autoridades estatales y municipales.

Estados en rojo crean 29.5% del pib nacional

Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Baja California, en conjunto representan 29.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Estar en color rojo representa que se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con 30% del personal para su funcionamiento, considerando las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

Regresar a este rojo suma otro impacto no sólo a las economías locales, sino a toda la República mexicana, ya que además de concentrar un poco menos una tercera parte del PIB del país, estos cuatro territorios simbolizan 30.3% de los trabajadores asegurados al cierre de noviembre en el IMSS y 36.2% de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada entre 1999 y el tercer trimestre del 2020.

  • Pero, de estas entidades, ¿cuál recibe con mejor dinamismo la merma productiva? La respuesta es Baja California, ya que en los primeros 11 meses del año 2020, compensó los efectos del Covid-19 al generar 46,354 empleos formales, mientras las pérdidas laborales fueron de 4,210 en Morelos, 6,919 en el Estado de México y 160,323 en la capital.

También, el estado de la frontera norte mostró un crecimiento anual de 0.2% en los ingresos de los establecimientos de comercio minorista (las otras tres entidades presentaron contracciones en este indicador. En actividad económica estatal, valor de la construcción y atracción de IED, los cuatro subnacionales exhibieron desplomes.

Cabe recordar que el incremento acelerado de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en la última parte del año, ha provocado que los estados sufran cambios en el semáforo epidemiológico federal.

  • Por ejemplo, tres entidades regresaron a rojo. Primero fueron la capital del país y el Estado de México, que anunciaron que a partir del 19 de diciembre dejarían de estar en naranja, mientras que Morelos se unió en diciembre.

Se prevé que los tres territorios, que pertenecen al Valle de México, estén así hasta el 10 de enero.

Otra de las entidades que ha seguido en rojo es Baja California, que desde el pasado 7 de diciembre dejó de estar en naranja.

  • Además, hay estados como Guanajuato que retornó el pasado 28 de diciembre al color rojo; también durará en esta etapa hasta el 10 de enero de 2021.
  • En tanto, hay casos de entidades que dejaron de estar en semáforo amarillo, como Puebla, que desde el 3 de diciembre el gobierno local anunció el regreso al naranja, o Michoacán, que también cambió desde el 7 de diciembre.

Por otro lado, Veracruz se convirtió en el primer estado en dejar de estar en el color verde del semáforo epidemiológico; el pasado 18 diciembre se informó que estaría en amarillo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario