TEXTO ÍNTEGRO: El 51% de los MIGRANTES que llegan a MÉXICO dejan su PAÍS por VIOLENCIA

Miles de migrantes, en su mayoría de Haití y Honduras, saturaron este martes las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la frontera sur de México, lo que provocó enfrentamientos por la disputa de los espacios para recibir atención.

México, el país al que recurrentemente llaman el muro de Estados Unidos, atraviesa su enésima crisis migratoria. Los números no han parado de escalar en los últimos años y las alertas difícilmente sorprenden ya. Pero muchos fenómenos que ya se registraban se han profundizado. Uno es el de la gente que migra huyendo de la violencia, la inseguridad y las amenazas en sus países.

  • Actualmente un 51% de personas que entran irregularmente lo hacen por esta causa, de acuerdo a un monitoreo hecho por la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) durante todo el año pasado. Se trata de un aumento importante en relación al 40% que se registró entre 2018 y 2022.
  • El informe evalúa nuevos fenómenos migratorios, como los grupos que llegan de Ecuador escapando de la ola de violencia, o la situación de seguridad en México. Según el reporte, cruzar el país es tan peligroso como todo el recorrido que hace un migrante hasta la frontera sur, incluido El Darién, peligroso cruce entre Colombia y Panamá.
  • México vivió en 2023 un pico de solicitudes de asilo: fue el año con más pedidos de refugio en su historia, con más de 140.000 personas que necesitaron esa protección. Este alza colocó al país entre los cinco receptores principales de solicitantes de asilo en todo el mundo, de acuerdo a los datos de Acnur.

El monitoreo hecho por la agencia recogió información de unas 15.000 personas en diferentes ciudades, de Tapachula a Matamoros o de Villahermosa a Tijuana. Los cambios en los movimientos migratorios quedaron reflejados en el informe, por ejemplo, antes viajaban más hombres jóvenes solos, mientras que ahora es más normal encontrar a familias en el camino.

  • Entre las razones que dieron los migrantes por haber dejado su hogar, está la situación de violencia generalizada, posible persecución y amenazas. Un 54% del total dijo que, de regresar, tendría que enfrentar amenazas directas. A eso se le suma un dato más estremecedor. Un 66% de las personas encuestadas refirió que “su vida, seguridad o libertad correría peligro si fuesen devueltas a su país de origen”.
  • La mitad de todos los consultados aseguró haber sido víctima de algún acto de violencia, intimidación o descripción. En este punto, la cifra aumenta cuando de las mujeres se trata. Aunque la encuesta no profundiza quién ejerció la violencia. Sigue habiendo una gran parte del pastel que migra por falta de trabajo o en busca de mejores oportunidades laborales, en este caso, un 48% lo marcó como causa.

La crisis en Haití también ha quedado retratada en el documento. Un poco por fuera de los parámetros que mantienen en mayor o menor medida los otros países de origen, el 72% de los migrantes que vienen de la isla caribeña dijeron migrar a causa de la escasez de empleos o por temor a una situación de violencia.

Mientras que solo el 23% dijjo haber sido víctima de la inseguridad o la xenofobia. Los haitianos enfrentan además otro fenómeno. Así como gran parte de los venezolanos o los hondureños, probaron suerte primero en otro destino, como Chile o Brasil. Pero acabaron huyendo por segunda vez principalmente por falta de empleo o por haber sido víctima de violencia.

  • México acaba siendo tan peligroso como otros destinos para los migrantes. El recuento de Acnur señala que un 52% de los migrantes que llegan sufrieron algún incidente en el camino —donde opera a sus anchas el crimen organizado—, como un robo, una extorsión, una amenaza o una agresión. Mientras que el 56% de los que atravesaron el país también tuvieron alguno de estos incidentes.
  • Se trata de un salto importante: un informe de 2019 del Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México afirmaba que un 29% de los migrantes son víctimas de violencia física, psicológica o sexual. La agencia de la ONU ha encontrado además una correlación entre quienes no tienen documentación en México y quienes son más propensos a sufrir estos episodios, sobre todo en el aspecto de extorsión por parte de funcionarios públicos.

El fenómeno migratorio de Ecuador se pinta reciente en las cifras. Incluso en términos de organización. Los otros países que llevan años, o quizá décadas, teniendo olas migratorias hacia México y Estados Unidos suelen hacerlo de manera más organizada, en comunidades. Pero a los ecuatorianos aún eso no les pasa. Están más dispersos y muchos de ellos acaban incluso viviendo en las calles de las diferentes ciudades. Junto con Venezuela, es el país que más migrantes tiene sin alojamiento. En el caso del primero es un 34%, y del segundo un 25%.

Tal y como ha pasado históricamente, la inmensa mayoría de ellos quiere llegar a Estados Unidos, y toma a su vecino del sur como un puente. Sin embargo, un 26% de los encuestados el año pasado eligió México como destino final.

Ya de manera más anecdótica que estudiada, Acnur registró que unas 207 personas fueron expulsadas y enviadas a México después del final del título 47, que permitía a las autoridades migratorias detener a personas sin documentación y deportarlas. El sitio más crítico fue la frontera entre Eagle Pass, en Texas, y Piedras Negras, en Coahuila. Un punto también conocido por ser la zona cero del enfrentamiento migratorio en el país del norte.

Saturan oficina para solicitar refugio en la frontera sur de México

Miles de migrantes, en su mayoría de Haití y Honduras, saturaron este martes las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la frontera sur de México, lo que provocó enfrentamientos por la disputa de los espacios para recibir atención.

  • Los vecinos alrededor de la oficina en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, reportaron que la dependencia del Gobierno volvió a colapsar con la presencia de miles de migrantes Funcionarios de la Comar explicaron sobre el terreno que hay muchas personas, en especial de Haití, que quieren una cita para la entrevista de elegibilidad, en la que su equipo está trabajando a marchas forzadas para atender a los migrantes. Los migrantes llegaron desde el jueves pasado a realizar filas y muchos se quedaron a dormir hasta este martes.
  • El ecuatoriano Jon Macías, quien llegó desde hace cuatro meses, denunció que los migrantes son prisioneros de México, pues los mandan de un lado a otro para otorgarles una cita. “Esto ha subido de tono y el calor, porque están desde el viernes haciendo cola y no hay la organización que debe haber, por eso es que está asfixiada la gente, ahora quieren organizar por países, pero hay poco personal de la Comar para atenderlos, pero si te das cuenta hay más de 3.000 personas aquí afuera”, expuso a EFE.

El hondureño José Dubon pidió a la Comar que les ayuden sin discriminación, al afirmar que hay nacionalidades que reciben trato preferencial. El personal de la Comar salió cerca de las 9:00 horas (15:00 GMT) para atender a las personas que tenían cita y que habían llegado a formarse desde el pasado jueves.

“Vamos a atender a las personas con orden, señores, si hay desmanes y desorden, no vamos atender a nadie”, advirtió un agente a los migrantes. El hecho refleja el flujo migratorio sin precedentes a través de México, donde las peticiones de asilo subieron un 18,2 % en 2023 hasta un récord de 140.982, la tercera cifra más alta del mundo, según el Gobierno.

Piden refugio casi el doble de haitianos

El deterioro político, económico y social que vive Haití provocó un incremento en la llegada de haitianos a México en busca de protección. De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entre enero y febrero pasado, mil 501 haitianos solicitaron refugio en el país, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior.

  • Las detenciones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) de haitianos en trayecto hacia Estados Unidos también aumentaron en las últimas semanas, con el aseguramiento de 183 migrantes que viajaban en camiones o que fueron rescatados de casas en las que aguardaban para partir hacia la frontera norte.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021, Haití enfrenta una crisis de violencia que, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha provocado que más de 300 mil personas abandonen el país. La ONU calcula que el año pasado alrededor de 5.2 millones de haitianos, casi la mitad de la población, requerían asistencia humanitaria urgente por las dificultades para acceder a la alimentación.

  • La situación en el país más pobre del continente se deterioró aún más con la expansión de poderosas pandillas que controlan Puerto Príncipe, la capital, y han sembrado una ola de secuestros y asesinatos. La semana pasada, Estados Unidos y la Unión Europea cerraron temporalmente sus oficinas en Haití y redujeron al mínimo su presencia en el país debido a la violencia.

Además de la crisis institucional, Haití no ha podido recuperarse del terremoto de 2010, que provocó la muerte de 200 mil personas y más de un millón y medio de damnificados. Los huracanes y las tormentas tropicales también provocan problemas constantes con alarmantes brotes de cólera y otras enfermedades infecciosas, además de desnutrición.

Ante un desesperante panorama, la migración haitiana ha encontrado en Estados Unidos su principal destino, aunque debido al aumento de las restricciones por parte de la Casa Blanca están optando por México como el lugar para iniciar de nuevo. El año pasado, Haití se colocó como el país que más pidió refugio en México (44 mil 185 solicitudes), por encima de naciones como Honduras, que un año antes ocupó el primer lugar, de acuerdo con las cifras de la Comar.

Algunos llegaron directamente de Haití, pero muchos otros emigraron desde Brasil, Chile y otros países de la región, a donde se habían trasladado previamente.

  • Hoely, por ejemplo, cuenta que salió de Haití en el año 2022 hacia Chile, donde permaneció por 14 meses hasta que la falta de trabajo la obligó a iniciar el camino hacia Estados Unidos, el año pasado.
  • Lleva ocho meses en México esperando que la Comar resuelva su solicitud de refugio y mientras tanto se ocupa como trabajadora doméstica en una unidad habitacional de la colonia Doctores.
  • Con el poco español que habla, comparte que su objetivo es juntar algo de dinero para irse la frontera norte e intentar cruzar a Estados Unidos, donde su hermano ya cuenta con protección.

La Comar –dice- la ampara para no ser detenida e incluso le ha servido para encontrar algunos empleos como ayudante de cocina y ahora como trabajadora del hogar.

  • En los casos de Brasil y Chile, la crisis económica por la pandemia de Covid- 19, el aumento del racismo, y el arribo al poder del demócrata Joe Biden en Estados Unidos, que parecía ser más favorable a la migración que su antecesor, Donald Trump, fueron factores para que miles de haitianos emprendieran el camino hacia el norte desde 2021, afirma Javier Urbano, especialista en procesos migratorios.
  • De acuerdo con el experto, aunque queda un largo camino por recorrer, la situación que ha golpeado durante décadas a la nación caribeña ha obligado a los haitianos a integrarse a nuestro país, en un proceso que se ha apoyado ampliamente en las organizaciones de la sociedad civil, y en el ingenio de esos migrantes.

“Es cada vez más común ver a haitianos trabajando en algo en el país, en el norte, por ejemplo, se están empleando en sectores como el de la construcción y de servicios, restaurantes, limpieza, etc, principalmente, pero cada vez son más los que, incluso, logran instalar sus propios negocios”, dijo.

El proceso, sin embargo, agrega el experto, no ha sido sencillo, pues les juega en contra el idioma, el racismo e incluso la xenofobia que persiste en el país. “Sin duda su color de piel, por la cual incluso han sido objeto de agresiones, y la dificultad de comunicarse en español han sido factores para la discriminación y la falta de oportunidades”, afirmó.

De acuerdo con Fiscalías estatales, consultadas por este medio, entre 2021 y el año pasado, al menos 79 haitianos han muerto en incidentes con violencia en toda la República, y 117 están en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN).

Rompe 2023 marca en solicitudes de refugio

Cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) precisaron que, al cierre de noviembre de 2023, el número de solicitudes de refugio llegó a su máximo histórico, al contabilizar más de 136,934 peticiones.

Andrés Ramírez Silva, titular de la Comar informó que esta cifra de personas solicitantes de la condición de refugiado en México, es una nueva marca que supera en 5.61% al total de solicitantes registrados a lo largo de todo el 2021, año que se había colocado como el de la mayor cifra.

Cifras preliminares de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) precisaron que, al cierre de noviembre, el número de solicitudes de refugio llegó a su máximo histórico, al contabilizar más de 136,934 peticiones.

  • Andrés Ramírez Silva, titular de la Comar informó que esta cifra de personas solicitantes de la condición de refugiado en México, es una nueva marca que supera en 5.61% al total de solicitantes registrados a lo largo de todo el 2021, año que se había colocado como el de la mayor cifra.
  • Cabe destacar que históricamente, las personas migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala y recientemente Venezuela, se colocaban como los países de origen con más solicitantes, debido a que huyen de la violencia que viven en sus naciones desde la década de 1980, mientras que en el caso de Venezuela con una situación de crisis económica, social y política agravada desde 2016.

No obstante, en los últimos tres años, países como Haití y Cuba han incrementado su migración y con ello las solicitudes de refugio en México.

  • Asimismo, la Comar detalló que a lo largo de 11 meses, la gran mayoría de las peticiones se realizan en sus oficinas localizadas en: Tapachula, Chiapas, con 54.7% del total de los trámites; CDMX (22%); Palenque (6.79%); Acayucan (5.59%); Tenosique (5.15%); Tijuana (2.96%) y Monterrey (1.67 por ciento).

Medio millón de peticionarios

Según datos de la Comar, entre 2013 y noviembre de este año, en total se han presentado más de 550,000 solicitudes de refugio, las cuales, de 2021 a la fecha han ido aumentando.

  • En este sentido, cifras oficiales muestran que en 2021 se contabilizaron 129,658 solicitudes, mientras que 2022 cerró con 119,300 casos; no obstante, en 11 meses y con 136,934 peticiones, el 2023 ya superó en 14.7% al 2019 y en 5.6% al 2021.
  • Cabe destacar que del total de los solicitantes de refugio registrados entre 2013 y octubre pasado, sólo el 20.5% (112,337) ha sido reconocido como refugiado. En su mayoría son provenientes de Honduras, Venezuela y El Salvador.

En este contexto y de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, entre enero y octubre de este año, al menos 588,626 personas migrantes ingresaron de manera irregular a México.

En tanto que 51,091 han sido devueltas a sus países de origen, de las cuales, 6,016 son niñas, niños o adolescentes./PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro en el Enlace:

https://www.acnur.org/mx/media/reporte-de-monitoreo-de-proteccion-en-mexico-2023-el-impacto-del-desplazamiento-forzado-en-la

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario