460 mil halconcitos, Primer Grupo Amnistiable con AMLO

Cifras de las ONG’s

Imagen: Internet

En México hay cerca de 460 mil niños y adolescentes en las filas del crimen organizado aunque muchas veces de manera forzada, señaló Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a partir de datos que ha recopilado durante la etapa de transición.

  • “Diversas organizaciones sociales estiman que hay en el país alrededor de 460 mil niños halcones, armados hasta los dientes, y yo les digo a ustedes que no podemos dejar a esos niños como horizonte de vida una vida de criminalidad”, explicó durante los trabajos que realizó la semana en los foros de pacificación.
  • Durazo ha explicado la cruda realidad que viven  varios sectores del país como campesinos , mujeres  indígenas  y niños o adolescentes que son reclutado  por el crimen organizado aprovechando las condiciones de marginación pero también de manera forzada.

Por ello consideró que la amnistía que ha ofrecido el presidente electo Andrés Manuel López Obrador va encaminada en lo inmediato a varios de estos segmentos de la población sobre todo para el sector de niños y adolescentes que son las nuevas generaciones de mexicanos.

  • A la par, la amnistía, la apuesta del nuevo gobierno es que haya opciones de trabajo, como la formación dual que se analiza en la nota que también se incluye en la edición de hoy de Crónica. “No podemos dejarlos así. No podemos ofrecerles como horizonte de vida una vida de criminalidad. Tenemos que rescatarlos”, aseveró Durazo durante los encuentros con familiares de víctimas de la guerra contra el narco.

Baratos y desechables.

 “Los adolescentes reclutados son desechables, no es que quieran que hagan una carrera criminal, no es que estén buscando que se conviertan en los nuevos capos o que les estén enseñando nuevas técnicas de secuestro sofisticado parara que crezca el negocio.

  • Los usan porque es instrumental en ese momento, porque si algo les sucede no tienen responsabilidad frente a nadie y porque hay impunidad, tan es así que en cada 100 carpetas de investigación en donde un niño, niñas o adolescentes es víctima, sólo tres alcanzan sentencia condenatoria”, explicó Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)

En su informe, “Adolescentes, vulnerabilidad y violencia”, la CNDH advierte que cuando los adolescentes traumatizados violan las leyes y se involucran en actividades delictivas, incluso de manera repetida, ellos aun necesitan y merecen la ayuda por parte de los adultos.

“Los sistemas deben tener la capacidad para reconocer la pesada carga que algunos niños y adolescentes llevan, y ayudarlos a transitar hacia una adultez saludable y productiva, proveyéndoles servicios que tomen en cuenta los daños que les ha provocado el haber estado expuestos a la violencia. Con mucha frecuencia los sistemas de justicia se apoyan en respuestas punitivas y hacen juicios que resultan tan dañinos como inefectivos para los adolescentes infractores”, estableció./LA CRÓNICA -PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario