Crece violencia en la República, a pesar de los 122 mil capos detenidos

A pesar del “Esfuerzo Nacional en la Lucha contra el Narcotráfico”

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, entre 2013 y 2018, las Fuerzas Armadas han detenido y puesto a disposición de las autoridades federales a 122 mil presuntos narcotraficantes.

  • El anexo estadístico del Sexto Informe de Gobierno indica que esas capturas fueron en el marco del “esfuerzo nacional en la lucha contra el narcotráfico”.
  • En comparación, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se atraparon a 202 mil presuntos narcos, según se menciona en el documento.
  • Las cifras comprenden a personas detenidas en flagrancia por la producción, posesión, transporte, tráfico, comercio y suministro de estupefacientes, así como delitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
  • Además, los detenidos incurrieron en presuntos actos de delincuencia organizada y faltas a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.
  • Aunado a los presuntos narcotraficantes, durante el actual sexenio, las Fuerzas Armadas también han capturado a personas en posesión de artículos pirata, combustible robado o huachicol, así como madera ilegal, sin especificar el número de detenidos.
  • De acuerdo a las estadísticas, en el sexenio de Calderón se detuvieron a 80 mil presuntos narcotraficantes más que durante la actual administración de Peña Nieto, que culminará el próximo 30 de noviembre.

Respecto al combate al narcotráfico, el Presidente reconoció, en diversos foros, que éste es uno de los pendientes y no se podrán alcanzar las metas previstas.

“Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”, dijo durante su discurso con motivo de la presentación del Sexto Informe de Gobierno./24 HORAS -PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario