Unos 49.6 MLLNS en MÉXICO No tienen INGRESOS suficientes para adquirir la Canasta ALIMENTARIA

El mapa mexicano se divide en dos en materia laboral y es que mientras en la mayoría de los estados del norte hay índices de pobreza laboral menores a las del promedio nacional, en los estados del centro y sur estos índices están disparados.

A pesar de los elevados niveles de inflación observados en los últimos meses, la pobreza laboral logró una nueva reducción al ubicarse en 38.5% en el cuarto trimestre de 2022, esto impulsado por un mejor comportamiento del empleo, informó este martes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  • La pobreza laboral pasó de 40.1 a 38.5% de la población general entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, lo que a decir del Coneval se debe al incremento de 1.7 millones de personas en la población ocupada y a un pago promedio mayor de 2.4% en términos reales, lo que permitió que el ingreso laboral per cápita tuviera un avance de 4.3% en el periodo reportado.
  • Cabe recordar que durante el tercer trimestre del 2022 este indicador remontó de 38.3 a 40.1%, el primer aumento después de tres periodos consecutivos en descenso, esto debido al mayor impacto de la inflación en los ingresos laborales, tendencia que logró revertirse para el cierre del año.
  • En el comparativo anual, la pobreza laboral anotó en 2022 una reducción de 1.8 puntos porcentuales, al pasar de 40.3 a 38.5%, esto implica que en la actualidad hay 49.6 millones de personas que en sus hogares los ingresos provenientes del trabajo son inferiores al valor monetario de la canasta alimentaria, población menor en dos millones de personas a lo reportado a finales de 2021.
  • El dato reportado por el Coneval para el cierre de 2022 se mantiene todavía por arriba del nivel de 36.6% observado en el primer trimestre de 2020, antes del impacto de la pandemia de Covid-19 en el país. Esto implica que en esta situación hoy se encuentran 3.5 millones de personas más que hace tres años.
  • En tanto, el Coneval destacó que el ingreso promedio de la población ocupada en el cuarto trimestre del año pasado fue de 6,436 pesos, lo que representa un avance anual de 2.4 por ciento. En el sector formal, la percepción promedio fue de 9,077 pesos, el doble de lo reportado para el sector informal, de 4,519 pesos. En ambos casos, el crecimiento fue de 1.4 y 3.2%, respectivamente.

Aumenta pobreza laboral en estados del Bajío

Los estados del Bajío están entre las 11 entidades que registraron un incremento anual en el porcentaje de la población que padece pobreza laboral, es decir, de las personas cuyo ingreso laboral es inferior al valor de la canasta alimentaria, reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con datos al cuarto trimestre del 2022.

  • Aguascalientes reporta un aumento de 5.0 puntos porcentuales en el porcentaje de la población en pobreza laboral, al escalar de 34.8% de los habitantes en estas condiciones, en el cuarto trimestre del 2021, a 39.9% en igual lapso del 2022.
  • Dentro de esta zona, Querétaro también registra un alza de 1.1 puntos porcentuales en el porcentaje de la población cuyo ingreso es insuficiente para comprar la canasta alimentaria, al retroceder de 38.0 a 39.1% de la población en estas condiciones.
  • San Luis Potosí, también en el Bajío, presenta un incremento de 0.6 puntos porcentuales, tras aumentar de 41.9 a 42.5 por ciento.
  • En esta región, Guanajuato es el único estado donde disminuyó el porcentaje de la población con estas características, al presentar un descenso de -2.9 puntos en el último año, avanzando de 40.8% a 37.8 por ciento.
  • A nivel nacional, Zacatecas, en el centro-norte, presenta el incremento más significativo de pobreza laboral en el último año, de 9.1 puntos porcentuales, luego de remontar de 44.0% de su población en pobreza laboral en el cuarto trimestre del 2021 a 53.1% un año después.

Los otros ascensos se dieron en Colima, Campeche, Tamaulipas, Sonora, Guerrero, Nuevo León y Baja California Sur.

  • Los 21 estados restantes también muestran un descenso. Puebla tiene la caída más pronunciada en pobreza laboral, de 6.8 puntos porcentuales; sigue Hidalgo con una caída de 6.0 puntos, al igual que la Ciudad de México.

En el país el porcentaje de población en pobreza laboral se redujo 1.8 puntos porcentuales, de 40.3 a 38.5 por ciento.

La disminución anual que tuvo México en la pobreza laboral se presentó en un entorno donde el valor de la canasta alimentaria aumentó de 12.6% en el ámbito rural y 12.7% en el urbano; en tanto, la inflación general anual promedio rondó en 8 por ciento.

  • Preocupación en el Sur-Sureste: Durante el periodo octubre-diciembre del 2022, Chiapas se posicionó como el estado con mayor pobreza laboral, al estar en estas condiciones 68.8% de su población; continúa Guerrero con 64.8% y Oaxaca con 61.6 por ciento.

También destacan Zacatecas (53.1%), Veracruz (50.9%), Tlaxcala (47.8%), Morelos (47%), Puebla (45.6%) y Tabasco (43.0%); mientras los estados con menor pobreza laboral se localizaron en Chihuahua (22.6%), Baja California (19.8%) y Baja California Sur (15.8 por ciento).

  • Deterioro salarial: Ante el alza que reportan entidades del Bajío, el deterioro de los sueldos frente al comportamiento de la inflación es uno de los factores que podría estar presionando el aumento en los niveles de pobreza laboral, explicó el economista y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Humberto Banda Ortiz.

“Se da la pobreza laboral por los bajos sueldos que existen y por la inflación, cuando la inflación aumenta y los sueldos se mantienen constantes, obviamente eso hace que la gente tenga menos dinero para cubrir sus necesidades. Todo el mundo pensaría: el salario mínimo aumentó; sí, pero hay que recordar que muchas de las personas cotizan con salario mínimo, pero no ganan el salario mínimo, entonces ahí hay un problema”, expuso.

El académico planteó que otro factor que estaría incidiendo en el deterioro salarial es el aumento en la demanda de empleo, en la que influiría el fenómeno migratorio que se presenta en estados como Querétaro.

Sobre la baja en pobreza laboral que presentó Guanajuato en el último año, refirió que podría estar relacionado con la inseguridad que vive la entidad. «Al haber más oferta de trabajo la gente se contrata por menos dinero, eso hace que genere pobreza laboral; mientras que en Guanajuato como hay tanta violencia y la gente no migra al estado por la violencia, los sueldos tienden a ser más altos”, dijo.

  • Estrategias: Para contrarrestar la pobreza laboral, el académico pugnó por dos estrategias: detectar las profesiones con mayor demanda, para cubrir las vacantes que generan más empleos; así como promover que los centros laborales acaten los salarios mínimos profesionales.

“Primero, ver cuáles son las profesiones que verdaderamente se demandan en el estado e incentivar que se estudien; y segundo, impulsar nuevamente los salarios mínimos profesionales para que la gente gane de acuerdo con su profesión y eso aumente su calidad de vida y disminuya la pobreza laboral”, acotó.

Cierra 2022, con 49.6 millones de mexicanos en pobreza laboral

Al cierre de 2022, alrededor de 49.6 millones de mexicanas y mexicanos se encontraban en pobreza laboral, reveló el informe México, ¿cómo vamos?

Elaborado por el Observatorio de Economistas, el análisis detalló que al cuarto trimestre del pasado año, México tenía una tasa de participación laboral a nivel nacional de 60.4 por ciento, mayor a la observada durante el primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando era de 59.9 por ciento. En 2022, los hombres registraron una participación del 76.5 por ciento, mientras que las mujeres del 46.2 por ciento.

  • El análisis también reveló que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las tres entidades con mayor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas mayores al 60 por ciento. En el incremento también destacan: Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Querétaro, que mostraron un incremento con respecto de su nivel prepandemia.

En tanto, Baja California Sur y Baja California presentan menor población en dicha situación, con tasas menores al 20 por ciento.

Asimismo, señaló que la tasa de informalidad laboral fue de 51 por ciento. En esta, las mujeres también representan el menor porcentaje.

  • De acuerdo con el informe México, ¿cómo vamos?, en las 32 entidades del país, hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral. “Por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 111 mujeres en dicha situación”.
  • Baja California Sur, es la entidad federativa con la brecha más amplia entre hombres y mujeres. “Por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 137 mujeres en esta situación”.

Pese a ello, el análisis señaló que México cerró 2022 con menos pobreza laboral. Hidalgo fue la entidad que mostró mayor reducción, respecto al primer trimestre del 2020: pasó de 46.7 por ciento de su población al 41.9 por ciento a finales de año.

Trabajo digno al norte y al sur pobreza laboral

Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con mayor índice de trabajadores cuyos ingresos no son suficientes para alimentar a todos los integrantes de su familia, en tanto que Chihuahua, Baja California y Baja California Sur son los que se encuentran en el cuadro de honor por tener el menor índice de empleados bajo estas condiciones.

El porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza laboral fue de 38.5 por ciento durante el cuarto trimestre de 2022, que representó un descenso frente al mismo periodo del año anterior en el que los trabajadores en esta situación ascendieron a 40.3 por ciento. Sin embargo, esta proporción continúa por encima de la tasa observada previo a la pandemia de COVID-19 que alcanzó al 36.6 por ciento de empleados, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  • En México, la pobreza laboral se define como la incapacidad de los trabajadores para adquirir una canasta alimentaria para todos los miembros de su hogar, y la disminución de esta tasa en el cuarto trimestre de 2022 se debió a un mayor número de personas ocupadas y un pago promedio mayor de 2.4 por ciento anual, elementos que impulsaron el ingreso de los hogares.

Tomando en cuenta esos datos, México Evalúa estima que hay 49.6 millones de mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria, que hasta mayo de 2022 tenía un costo promedio de mil 982 pesos.

Sin embargo, al observar este índice por estados es evidente que el país se parte en dos. Por ejemplo, entre los 10 estados con menor pobreza laboral, siete son de la región norte, en tanto que entre los 10 con mayor índice, cinco son de la región sur del país.

  • Una de las estrategias del Gobierno federal para disminuir está desigualdad laboral ha sido empujar proyectos de infraestructura en el sur y sureste del país, incluso prometer mejores condiciones fiscales a la Inversión Extranjera que se localice en estas regiones. Sin embargo, los estados del norte continúan siendo los más avanzados al momento de captar inversiones.
  • Por ejemplo, durante el periodo de abril a julio de 2022 se registró un impulso a la actividad manufacturera de la región norte del país producto de la relocalización de líneas de producción de empresas extranjeras en México con el objetivo de abastecer al mercado de Estados Unidos.
  • De acuerdo con Banco de México, subsectores como los enfocados en maquinaria y equipo, automotriz y fabricación de productos metálicos, así como fabricación de camiones pesados, de la región norte del país, se han visto beneficiados ya sea por el aumento de la demanda por parte de prouctos de Estados Unidos o el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ocurre en el marco del nearshoring.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador incluso espera que con la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec la región sur se convierta en el punto de relocalización de empresas extranjeras como parte de la transición de la globalización a la regionalización de las cadenas globales de valor.

Incluso en agosto de 2022 se anunció que el BID otorgaría una línea de crédito de 200 millones de dólares para facilitar la relocalización de las empresas extranjeras en cualquier parte de México aunque se dará prioridad a la región del Istmo Tehuantepec, en donde se construye un corredor interoceánico.

  • Avance salarial: En la publicación del Coneval en torno a los índices de pobreza laboral para el cuarto trimestre de 2022 se destaca el avance en el ingreso laboral per cápita de los trabajadores mexicanos.

Para el último trimestre del año pasado se registró un incremento anual en este indicador de 4.3 por ciento, es decir, el ingreso laboral real per cápita que pasó de dos mil 745 pesos a dos mil 862 pesos. Sin embargo, el incremento salarial podría verse opacado por el aumento de la inflación que en 2022 alcanzó el 7.82 por ciento anual.

Despunta precio de la canasta alimentaria en abril

Surtir la despensa es cada día más caro, ya que durante el cuarto mes de 2023, el conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acumuló un alza de 3.8%, la mayor tasa de los últimos años.

  • De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en marzo se necesitaron dos mil 46.2 pesos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que llegó a dos mil 123.2 pesos un mes después.
  • El producto que reportó una mayor alza mensual en mercados y tiendas de autoservicio fue el jitomate, cuyo kilo de pasó de 22.9 pesos el 31 de marzo a 31.9 pesos este 30 de abril, lo que representó un aumento de 39.3%.

Le siguió el pescado fresco, dado que el kilo transitó de 98 pesos a 129 pesos en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 31.6 por ciento.

Al listado de mayores incrementos se sumó la cebolla, dado que reportan un encarecimiento mensual por kilo de 15.9 por ciento.

Entre los productos que descendieron de precio en el último mes destacan el chile cuaresmeño, cuyo kilo pasó de 41.9 pesos el 31 de marzo a 36.9 pesos este 30 de abril, lo que representó una disminución de 11.9%, en tanto que el plátano transitó de 24.9 pesos a 22.9 pesos en el mismo lapso, lo que significó una reducción de 8.0 por ciento.

La manzana también se abarató en el último mes al pasar de 46.9 pesos el 31 de marzo a 44.9 pesos este domingo./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario