4T se queda ESTANCADO en los niveles más altos de INCIDENCIA DELICTIVA, aseguran EXPERTOS

México cerró el año 2020 con un total de 34,523 asesinatos en medio de la extrema ola de violencia ligada al crimen organizado.

imagen de internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su segundo año de gobierno con resultados poco alentadores en materia de seguridad, sin revertir el estancamiento en niveles altos de la incidencia delictiva de alto impacto en el país, con una estrategia profundamente militarista.

Al contrario, 2020 se perla para cerrar con nuevos récords en delitos como homicidio doloso, feminicidio, narcomenudeo, violencia familiar y violencia de género, convirtiéndose muy probablemente en uno de los años más violentos de que se tenga registro, pese al aislamiento por la pandemia de Covid, que sigue activa.

López Obrador prometió en abril de 2019, desde el puerto de Veracruz, bajar los delitos en los seis meses siguientes, al vencerse el plazo, en octubre, pidió un año más para que “esto cambie por completo”, que se ya cumplió.

“Yo espero que, en cuando mucho un año más, ya estén establecidas las bases de la nueva etapa de la vida pública de México. Nada más eso pido, un año más para que esto cambie
por completo”, dijo el 1 de noviembre de 2019.

  • En su último de reporte de octubre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presumió la disminución en los delitos de secuestro, robo de vehículo y en robo en distintas modalidades.
  • En lo referentes al combate a los cárteles, considerados los principales generadores de violencia en los estados, la única captura relevante en estos dos años fue la del exlíder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, con alcance local que sumió a Guanajuato en niveles de violencia nunca antes vistos.

Con excepción de la fallida captura de Ovidio Guzmán López, los jefes del narcotráco en México, como Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del cártel de Sinaloa, y Rafael Caro Quintero, siguen operando y disputando el control de territorios para el trasiego de drogas, secuestro y extorsión.

En general, no hay resultados positivos en materia de seguridad, debido a las incongruencias y contradicciones que exhibe la estrategia de seguridad del actual gobierno, insistió el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez.

“La actual estrategia de seguridad del gobierno federal es continuidad de los aspectos más negativos de la militarización de los sexenios de Calderón y Peña”, rerió.

Los datos

México cerró el año 2020 con un total de 34,523 asesinatos en medio de la extrema ola de violencia ligada al crimen organizado.

  • Entre los estados que registran mayores índices de violencia se sitúan Guanajuato (centro), Jalisco (oeste) y Guerrero (sur), donde actúan carteles de las drogas y traficantes de combustibles robados, delito que va al alza en los últimos años.

Los datos que fueron presentados al público, contienen datos de fiscalías estatales al 30 de diciembre de 2020 y se estimó un promedio para el último día del año, explicó Mejía.

La SSPC reportó un aumento anual de 0.3% en los feminicidios en 2020, lo que significaría que al menos 1,015 mujeres murieron en un asesinato tipificado como violencia machista o de género.

  • El Estado de México, con 132 casos en el año, es la entidad con más feminicidios en lo que va de 2020. Le siguen de lejos Veracruz, con 79 y la Ciudad de México, con 64 mujeres asesinadas por razón de género. Aguascalientes y Baja California Sur son los que menos acumulan, con dos cada uno en los 11 meses de 2020
  • El gobierno federal le apostó todo a la Guardia Nacional, que a la fecha no ha dado los resultados esperados y, pese a ello, descartó que el presidente cambie su estrategia de seguridad.

Hope ve una agudización en la debilidad de los cuerpos policiacos, así como una sobre dependencia de las Fuerzas Armadas y poca inversión en el sector seguridad y justicia, en lo que resta del sexenio de López Obrador.

“No se resolverán los problemas estructurales del sector seguridad, eso sí lo podemos decir y de hecho van agudizar algunos de los problemas sistémicos: la debilidad de las policías
estatales y municipales, la sobre dependencia de las Fuerzas Armadas, la inversión en el sector seguridad y justicia, nada muy alentador”, advirtió.

  • El 2020 el peor año en materia de narcomenudeo en el país. Las fiscalías y procuradurías estatales abrieron de enero a octubre un total de 63 mil 889 carpetas de investigación por este delito del fuero común, un incremento de 8.2% respecto de 2019, en el que se contabilizaron 59 mil 039, y de 30% si se compara con el mismo periodo de 2018, en el que sumaron 48 mil 794.
  • La violencia de género y la violencia familiar alcanzaron este año niveles récords no registrados anteriormente, según el SESNSP
  • En octubre, las carpetas de investigación por el delito de violencia familiar llegaron a las 20 mil 590, cifra histórica que superó las 20 mil 504 de marzo, que fue el mes con más casos.

La violación simple y equiparada contra mujeres y hombres alcanzó en octubre pasado la segunda cifra más alta, con mil 629 carpetas de investigación iniciadas por las procuradurías y fiscalías locales, por debajo de mayo de 2019, que está a la cabeza con mil 670 registros.

Para la presidenta de la organización, Causa en Común, María Elena Morera, los 29 mil 983 homicidios dolosos en lo que va del año, los 801 feminicidios y los mil 027 asesinatos de niñas, niños y adolescentes no sólo reflejan niveles de inseguridad y violencia inadmisibles, sino también la ausencia de una estrategia en materia de seguridad.

Expuso que la acelerada militarización en todos los ámbitos de la vida pública y los altos índices de incidencia delictiva que azotan al país, definirán el tono de la relación bilateral con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Delitos a la alza

  • Homicidios dolosos
  • Feminicidios
  • Narcomenudeo
  • Violencia Familia
  • Violencia de género

No disminuyen los homicidios

La suspensión de actividades por la pandemia del COVID-19 fue uno de los factores para que redujera la incidencia de algunos delitos en 2020. Sin embargo, en el número de asesinatos puede que el año pasado rompa el récord con mayor número de víctimas.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2020 se contabilizaron 32 mil 759 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, cifra superior a la del mismo período de 2019, cuyo registro fue de 32 mil 637.

En entrevista para Reporte Índigo, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), detalla que hasta el momento 2019 ha sido el año más violento de la historia del país desde que se tiene registro.

Aunque aún nos faltan los datos de diciembre de 2020, lo más probable es que hayamos terminado igual que el año pasado, con mayor número de casos de víctimas de homicidio en nuestro país, aseguró Francisco Rivas, Director general del ONC

“Y aún cuando fuera ligeramente inferior al 2019, 2020 fue muy violento pues las cifras de homicidios son altas pese a que la pandemia nos obligó a resguardarnos en la medida de lo posible, eso tuvo un efecto positivo en la reducción de delitos”, explica.

  • De acuerdo con Rivas, en la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador no hay una estrategia ni rumbo en las acciones de seguridad pública debido a que el gobierno decidió reducir recursos a las instituciones de seguridad y justicia, lo que generó mayor deficiencia y dificultad para combatir los delitos.
  • Para el director del ONC, la violencia no despuntó en el actual sexenio pues asegura que el incremento sostenido comenzó en 2016, para luego ser superado en 2017 y después en 2019.

“Las reducciones que puedan darse en algunos delitos como extorsión o secuestro e incluso los homicidios que preceden en ambos delitos, son efecto de la gente que regresó a casa, no de una política pública exitosa”, sentencia.

Por su parte, María Elena Morera, directora de la organización Causa en Común, apunta que en 2021 la violencia puede incrementar en parte por el periodo electoral.

“Podemos ver mayores ataques graves como asesinatos de periodistas, de políticos que pretendan postularse a algún cargo como ya ha pasado en años anteriores cuando asesinan a alcaldes, o también que sepamos de miembros del crimen organizado que peleen entre ellos por algún espacio. Y por supuesto mencionar que la violencia intrafamiliar sigue en aumento en la pandemia y no es atendida por las autoridades”, resalta.

  • Solamente de marzo a noviembre del año pasado, la Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos, reportó dar acompañamiento y atención a 34 mil 716 personas, de las cuales, 12 mil han sido remotas, por vía telefónica o redes sociales. Esta cifra significó un 51 por ciento más solicitudes de ayuda y orientación que en el mismo periodo de 2019.

En Veracruz fueron hallados los cuerpos de Adriana Beatriz y de Samara, mujeres reportadas como desaparecidas en diciembre pasado

Ante el escenario que dejó el 2020 en materia de seguridad, Morera califica como urgente poder fortalecer las fiscalías locales y la federal pues en delitos como el homicidio, el primer punto de partida son las fiscalías que, si no están lo suficientemente capacitadas y respaldadas, no se podrán atender la gran mayoría de los delitos.

“En este gobierno se ha dicho más de una vez, es necesario fortalecer las policías locales y no solo pensar en el Ejército como solución ante la violencia, también se debe mejorar los programas sociales y no manejarlos como grupos clientelares de morena”, concluye.

Falso los datos en homicidios

El Observatorio Nacional Ciudadano también sostuvo que lo dicho por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, acerca de que los homicidios en este 2020 habían disminuido 0.4%, se trata de una información falsa que carece de rigor metodológico.

“La autoridad federal mezcló bases diferentes, construidas con criterios diferentes, para sustentar sus afirmaciones; ocultó la metodología que usó para llegar a la proyección de 2020; mezcló periodos de tiempo”, refutó la organización dirigida por Francisco Rivas.

  • A través de un comunicado, el ONC añadió que, uno de los factores fundamentales en los que fue omiso el funcionario de la SSPC al exponer el último informe de seguridad del año fue que las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia por Covid-19 redujo la movilidad de las personas y la actividad comercial, por tanto, “los descensos son efecto de la baja actividad social y no un logro de alguna autoridad”.

Aunado a ello, la organización puso en duda la afirmación del subsecretario respecto a la presunta reducción, al señalar que aún si dicho dato resultase cierto no implica un logro de la actual administración, como refirió Ricardo Mejía, en suma, con las más de 15 mil personas que se reportaron como desaparecidas durante este año. “Un récord sin precedentes”.

Imprecisiones no sólo en homicidios

Luego de su análisis, el Observatorio Nacional Ciudadano identificó al menos una decena de errores o imprecisiones en la construcción de los datos que presentó el funcionario a nombre de dependencia que encabeza Rosa Icela Rodríguez.

Entre estos puntos relevantes que señala el ONC no sólo se refiere a las proyecciones que en la conferencia de este mañana se hicieron respectos a los indicadores de homicidio y feminicidios, sino también respecto a la información presenta sobre la incidencia de secuestro, robo de hidrocarburos y robos totales.

  • Metodológicamente fue invalido, señaló el Observatorio, el haber hecho comparaciones de fuentes distintas, por un lado, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP, y del informe diario de seguridad, pues “reciben un tratamiento distinto y por lo tanto no son comparables”.

Tampoco se especifico el modelo mediante el cual se hizo la proyección de la estadística, sin que el SESNSP haya concluido el corte informativo de diciembre; y fueron omiso en reconocer el contexto de encierro por la pandemia, debido a que “no existe una acción o estrategia reconocible a la cual se le pueda adjudicar esta reducción”.

Mientras que en el caso de secuestros no fueron considerados los casos de estos delitos registrados en el fuero federal, pues al haber hecho “un corte temporal arbitrario”, no es posible matizar ni validar la información; en cuanto a los robos, del que se vitoreó una reducción del 21%, la organización consideró que no es posible hacer esa afirmación sin el haber matizado el hecho de que la reducción de la movilidad por la actual emergencia sanitaria impactó en la reducción de la movilidad.

“Todas estas comparaciones se realizaron a discreción del autor y carecen de metodología, además de que ninguno de estos valores puede ser validado ya que no existen en una base de datos sistematizada pública y abierta”, concluyó el ONC./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario