Abarca es trasladado al penal federal del Altiplano

PROCESO.COM.MX

Luego de permanecer retenido por espacio de 36 horas en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, fue trasladado esta tarde al penal federal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El exfuncionario implicado en la muerte de seis personas y en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue puesto a disposición del juez en turno, acusado de los presuntos delitos de homicidio, secuestro y delincuencia organizada.

Abarca arribó al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, donde también se encuentra Sidronio Casarrubias Salgado, máximo líder de Guerreros Unidos, después de concluir su declaración en la SEIDO.

En tanto, se informó que Yazareth Liz Abarca Pineda, la hija mayor del exalcalde y de María de los Ángeles Pineda, declaró ayer en calidad de testigo.

De acuerdo con fuentes federales, la chica se presentó de manera voluntaria ante el agente del Ministerio Público (MP) Federal, y luego de rendir su declaración abandonó las instalaciones de la SEIDO sin que se le fincara ningún cargo.

La amiga de Yazareth Liz, Noemí Berumen Rodríguez, aprehendida en un domicilio de la calle Jalisco de la colonia Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa, cuando grupos de élite buscaban al exalcalde y su esposa, continúa a disposición del MP.

La Procuraduría General de la República ejercitará acción penal en su contra por el delito de encubrimiento, debido a que proveyó de ropa y alimentos al matrimonio Abarca Pineda durante el tiempo en que permaneció prófugo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario