ACCIONES de López OBRADOR ante MIGRACIÓN genera DUDAS en EU; alcanza el País pico en DETENCIONES

Los migrantes estaban cruzando la frontera sur de Estados Unidos en números récord, los puentes internacionales ferroviarios fueron cerrados abruptamente y los puertos de entrada oficiales también.

  • Desesperado por ayuda en diciembre, el presidente Joe Biden llamó a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le dijo que enviara rápidamente una delegación a la capital mexicana, según varios funcionarios estadounidenses.
  • La Casa Blanca se apresuró a hacerlo. Poco después, México intensificó la aplicación de la ley. Los cruces ilegales de la frontera hacia Estados Unidos disminuyeron drásticamente para enero.

A medida que la migración pasa a primer plano en la campaña presidencial de EU, México ha surgido como un jugador clave en un tema con el potencial de influir en las elecciones, y la Casa Blanca ha trabajado arduamente para preservar la cooperación de López Obrador.

La Administración dice públicamente que su diplomacia ha sido un éxito.

Pero detrás de puertas cerradas, algunos altos funcionarios de Biden han llegado a ver a López Obrador como un socio impredecible, que según ellos no está haciendo lo suficiente para controlar consistentemente su propia frontera sur o para vigilar las rutas que utilizan los contrabandistas para llevar a millones de migrantes a Estados Unidos, según varios funcionarios estadounidenses y mexicanos. Ninguno de ellos hablaría en público sobre las delicadas relaciones diplomáticas.

«No estamos obteniendo la cooperación que deberíamos estar obteniendo», dijo John Feeley, ex subjefe de misión en México de 2009 a 2012. Feeley dijo que los dos países realizaron más patrullajes conjuntos e investigaciones para asegurar la frontera durante la Administración de Obama.

  • «Yo sé cómo se ve cuando hay una cooperación genuina en contraposición a lo que tenemos ahora, que se promociona como una gran cooperación pero que creo que es nada», dijo Feeley.
  • Mientras estuvo en el cargo, el presidente Donald Trump utilizó la amenaza de aranceles para obligar a López Obrador a implementar su ofensiva contra la migración.
  • Biden necesita a México tanto como Trump, pero ha adoptado un enfoque diferente, centrándose en evitar conflictos con el poderoso y a veces volátil líder mexicano con la esperanza de preservar su cooperación.

«AMLO ha evaluado correctamente su influencia y ha reconocido que estamos usando la nuestra», dijo Juan González, exasesor principal de Biden para América Latina, utilizando el apodo de López Obrador.

Liz Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo que la Casa Blanca trabaja colaborativamente en los más altos niveles con el Gobierno de México.

«El presidente López Obrador ha sido un socio críticamente importante para el presidente Biden», añadió.

Desde 2022, México ha añadido cientos de puestos de control migratorio y ha aumentado diez veces el personal de aplicación de la ley, según cifras proporcionadas por el Departamento de Estado de EU. México también está deteniendo a más migrantes que en cualquier momento de la historia reciente.

Sin embargo, los números de personas que llegan a la frontera sur siguen siendo obstinadamente altos. Hubo más de 2 millones de cruces ilegales de la frontera en cada uno de los últimos dos años fiscales, el doble que en 2019, el año más ocupado para las detenciones bajo la Administración Trump.

  • La pausa al inicio de este año aún fue uno de los meses de enero más altos registrados para cruces ilegales, según datos federales de EU. Las detenciones volvieron a aumentar en febrero.
  • En México, los funcionarios dicen que han alcanzado el límite de lo que pueden lograr ante un flujo extraordinario que ha abrumado también a su país.
  • López Obrador ha presionado a la Casa Blanca para que se comprometa más con la ayuda al desarrollo para los países latinoamericanos, para abordar los problemas que hacen que los migrantes se vayan en primer lugar.

«Queremos que se atiendan las causas profundas, que se las mire seriamente», dijo en una entrevista con «60 Minutes» de CBS que se emitió el domingo. Cuando se le preguntó si seguiría asegurando la frontera incluso si Estados Unidos no hiciera lo que él pidió, López Obrador dijo: «Sí, porque nuestra relación es muy importante».

  • La migración ha aumentado debido a factores difíciles de controlar para cualquier Gobierno: la persistente pobreza, la violencia desenfrenada, los efectos del cambio climático y el impacto duradero de la pandemia de Covid-19 que han dejado a las personas desesperadas por cualquier oportunidad de supervivencia.

Sin embargo, los funcionarios mexicanos también culpan a las políticas estadounidenses, diciendo que los migrantes tienen incentivos para venir a Estados Unidos porque el sistema de asilo está tan colapsado que los migrantes tienen una buena probabilidad de quedarse en el país durante años hasta que se decida su caso.

  • En los últimos meses, las autoridades en Tijuana han realizado redadas en hoteles y casas de seguridad, aumentado la seguridad en los cruces oficiales e instalado nuevos puntos de control a lo largo de una sección antes desierta de la frontera cerca de la ciudad, por donde los migrantes pasaban a través de un hueco en el muro.
  • Nada funcionó por mucho tiempo. El endurecimiento de las autoridades solo ha puesto a los migrantes en mayor peligro, según grupos de ayuda, lo que ha llevado a los traficantes a llevar a la gente por rutas más riesgosas a través del vasto desierto, donde a menudo se pierden y son encontrados deshidratados.

Una noche en febrero, un traficante dejó a un grupo de 18 personas a kilómetros de la frontera, diciéndoles que encontrarían rápidamente un hueco en el muro. En la oscuridad, el grupo se perdió y caminó durante horas hasta finalmente cruzar a California y llegar a un campamento improvisado donde los migrantes a menudo se apiñan en baños portátiles en busca de refugio.

Denver González, de dos años, no podía dejar de sollozar.

«Estoy frío, quiero dormir», gritaba repetidamente el niño, mientras su padre envolvía su diminuto cuerpo en mantas donadas por un voluntario local.

«Los presionas en un punto, y van a otro lugar», dijo David Pérez Tejada, jefe de la oficina de Baja California del Instituto Nacional de Migración de México, refiriéndose a los traficantes.

«Es todo un juego del gato y el ratón, y es extremadamente difícil controlar esto».

  • La Casa Blanca ha presionado al Gobierno mexicano para aumentar las deportaciones, implementar restricciones de visas para más países para hacer difícil entrar a México y fortalecer las fuerzas de seguridad en su frontera sur.
  • Sin embargo, camiones cargados de migrantes continúan transitando por el país, en parte porque los traficantes a menudo sobornan a las autoridades de los puntos de control, según funcionarios estadounidenses.
  • La Administración Biden quiere que México aumente las deportaciones. La secretaria de Relaciones Exteriores dijo la semana pasada que había llegado a un acuerdo con Venezuela para deportar a los migrantes y ayudarlos a encontrar empleo.

La Casa Blanca también ha presionado a México para que haga más de lo que algunos funcionarios llaman «descompresión», que implica transportar a las personas lejos de la frontera hacia algún lugar profundo del país.

«Las personas están siendo detenidas por las autoridades mexicanas y enviadas a ciudades aleatorias en el sur», dijo Erika Pinheiro, directora ejecutiva de Al Otro Lado, un grupo humanitario.

«Obligarlas a volver a caminar hacia el norte, pagar sobornos a las autoridades y correr todos esos riesgos nuevamente es inhumano».

Bajan detenciones en EU, pero en México alcanzan nuevo pico

A pesar de que las cifras de detenciones migrantes en Estados Unidos bajaron en enero, en México acumularon 119 mil 469 en el mismo mes, un nuevo nivel que no se había tenido con anterioridad.

  • De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) enero rompió el récord de detenciones de personas extranjeras irregulares para un solo mes, pues anteriormente la cifra más alta se había dado en noviembre del 2023, con 97 mil 969; además, enero de este año representa ya 15 por ciento del total de capturas del año pasado, que registró 782 mil 176.

La problemática aumenta si se toma en contexto que del 1 de enero al 4 de marzo de este año han pasado 73 mil migrantes por la Selva del Darién en Panamá, cifra 265 por ciento mayor que durante el mismo periodo del 2023. La mayoría de personas en tránsito busca llegar a México y Estados Unidos.

  • Pero mientras en México la presión migratoria se incrementa, en Estados Unidos va a menos. En el primer mes del año fueron detenidas 176 mil 205 personas irregulares de origen extranjero, cuando un mes antes, en diciembre del 2023, fueron 301 mil 983, lo que significa un descenso de 41 por ciento, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.

Frente a este contraste, expertos en el tema aseguran que las políticas en Estados Unidos han impactado directamente en México, pues son miles de personas las que no han podido cruzar la frontera y se quedan en el país.

  • Javier Urbano, investigador de la Universidad Iberoamericana, dijo a este diario que la presión que está realizando el vecino del norte “es abrumadora”; por ello, se está reforzando la contención en el país, a través de más detenciones y control para que desistan de ir hacia Estados Unidos.
  • “México está intentando dar una narrativa de que está aumentando en detenciones ante las presiones que vienen de Estados Unidos, pues el mensaje es de control y consistencia ante el arribo masivo de personas, por ello aumentan las detenciones, sobre todo en un momento político-electoral en ese país”, explicó.

El experto señaló que la problemática se va acumulando en el país, ya que siguen llegando migrantes de Sudamérica y Centroamérica, principalmente, y detalló que mucha gente se encuentra posponiendo su movilidad hacia Estados Unidos mientras se conoce quién será el nuevo mandatario.

México está intentando dar una narrativa de que está aumentando en detenciones ante las presiones que vienen de Estados Unidos, pues el mensaje es de control y consistencia ante el arribo masivo de personas, por ello aumentan las detenciones.- Javier Urbano, Investigador de la Ibero

  • Javier Urbano apuntó que recientemente acudió a la zona del Darién para verificar los flujos migratorios y constató que hay mucha gente varada entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
  • “Mucha gente pernocta en esas naciones y lo que se ve es varias zonas de aprovisionamiento y el Darién se convierte en una zona de modulación de flujos”, expuso.
  • Mencionó que otro de los problemas que se avecina es que en Colombia están cerrando la puerta de llegada a las personas, lo que hace que la masa de personas que iba hacia ese país también se pueda desviar a otros países como México.

De nueva cuenta las personas de Venezuela ocupan el primer lugar de capturas en México, seguido de los haitianos, guatemaltecos, hondureños y ecuatorianos, lo que significa que la migración se sigue moviendo entre estas naciones, que se han vuelto comunes.

  • La situación en México ha llegado a tal punto, que en la frontera sur se prepara una nueva caravana que partirá el próximo 25 de marzo desde Tapachula, Chiapas, donde hay al menos 30 mil personas varadas y en espera de poder salir de esa entidad.
  • Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, mencionó que ante la crisis de personas que siguen llegando y quedándose en el municipio sin obtener respuesta, saldrán caminando por la madrugada de ese día, en espera de hacer presión a las autoridades.

Expuso, sin embargo, que ha notado que hay “una operación limpieza” en los principales municipios de Chiapas, debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) está reforzando las detenciones y la contención, con el fin de evitar que las personas se trasladen al centro del país.

“Los migrantes se están escondiendo porque hay una especie de operativo limpieza, ya que Migración está deteniendo al por mayor a las personas en donde estén, además de que está reforzando la contención y también está deportando a muchos migrantes. Es muy visible la política del Gobierno federal, porque no permiten que ya duerman en la calle, ya se los llevan en camiones a otros estados”, explicó.

Según su estimación, este 2024 nuevamente va a terminar como año récord, debido a que la gente comienza a acumularse en México, sin que a las autoridades les preocupe, sumado al año electoral en Estados Unidos.

Preocupa que en México continúe política migratoria de detención y deportación

La Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su “preocupación que a un año de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que 40 migrantes murieron en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad, el Estado mexicano continúa con una política migratoria basada en la contención, detención, deportación y militarización”.

  • Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez y titular de la DEPMH, lamentó que “no hay cambios significativos en la gestión migratoria de parte de las autoridades correspondientes, y las personas migrantes y refugiadas continúan resintiendo las consecuencias de una estrategia deficiente en donde se criminaliza la migración irregular”.
  • Recordó que hace un año “el mundo veía con sorpresa, tristeza, dolor e indignación la masacre de 40 migrantes calcinados” en un centro de detención del INM.
  • Añadió que “los varios heridos en dicha tragedia, representan a tantos otros que siguen siendo víctimas de las políticas migratorias injustas, de tantos migrantes desaparecidos, asesinados, encarcelados, condenados a la discriminación, al racismo y a la xenofobia por el único hecho de ser indocumentados”.

Aparte el Programa Universitario de Migraciones, con el respaldo de la Red Jesuita con Migrantes México y la Red de Atención a Migrantes, entre otras agrupaciones llamaron al Estado mexicano a “revisar y evaluar integralmente la actual política migratoria” y que se garantice que los espacios de detención migratoria en México operen de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, poniendo en el centro la dignidad de las personas en movilidad”.

Exigieron generar condiciones “verdaderamente dignas, adecuadas y conforme a derecho en los centros de detención migratoria, para asegurar la no repetición de hechos como el incendio del 27 de marzo de 2023”.

La DEPMH preciso que durante un año diversas organizaciones de la sociedad civil, casas del migrante, academia, organismos internacionales, “han propuesto alternativas para cambiar las dinámicas de la atención a las personas migrantes y refugiadas que se encuentran en México y así evitar tragedias como la que se vivió en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sin embargo, vemos con dolor, que no existe voluntad política para llevar a cabo estas propuestas”.

  • Subrayó que es “urgente replantear las políticas migratorias entre México y Estados Unidos, ya que son estas las que han creado las condiciones para que se criminalice la migración irregular. No podemos permitir que México se vuelva cementerio de personas migrantes y refugiadas.

“No queremos más masacres, accidentes o tragedias para las personas migrantes o refugiadas. No olvidemos el mandato de Dios que nos dice “no maltraten al forastero ni al huérfano ni a la viuda; no les hagan violencia, ni derramen sangre inocente en este lugar”.

La Pastoral de Movilidad Humana, como la iniciativa de los obispos de México al servicio de las personas migrantes y refugiadas, “continúa solidarizándose con las familias y las víctimas de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras esperamos que haya justicia, una verdadera reparación a las víctimas y la no repetición de estos hechos que enlutan a tantas familias que lo único que buscan es el bienestar para ellos y sus familias”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario