Aconsejan “REPRESALIA INTELIGENTE”

Proponen ir contra bienes importados de EU, como tabaco, trigo y bourbon, con aranceles de 10%.

México puede aplicar represalias “inteligentes” a Estados Unidos como imponer aranceles hasta de 10 por ciento al tabaco, trigo y al bourbon, bienes que se producen principalmente en la región del Medio Oeste, donde habitan los seguidores del presidente Donald Trump, aconsejó Banorte.

  • En su análisis, el banco espera de que el gobierno estadunidense cumpla su amenaza, aunque reconoce que hay altas posibilidades de que ejecute el amago: “No esperamos que el presidente Trump siga adelante con su amenaza, aunque el riesgo es alto”.
  • Los analistas de Banorte añaden que la amenaza puede eventualmente quedar vacía dada la importancia de las cadenas de producción o insumos que requieren ambos países, señalan que este anuncio es una estrategia más de Trump para afianzar su camino hacia la reelección.
  • Resaltan que este amago se da después de la reciente carta enviada por Robert Mueller sobre la investigación por la injerencia de Rusia en las pasadas elecciones estadunidenses.
  • Adicionalmente, la decisión de imponer medidas arancelarias de 5 por ciento a los productos mexicanos —que incrementarán mensualmente hasta llegar a 25 por ciento en caso de que México no frene la migración de centroamericanos y el tráfico de droga— al parecer no tiene apoyo al interior del gobierno de EU.
  • Destaca que “la prensa reporta que, tanto el representante de comercio Robert Lighthizer, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ambos de EU, no están de acuerdo con la decisión. Asimismo, los gobernadores de Texas y Nuevo México han reiterado su oposición a las acciones del presidente Trump y han urgido al Congreso a aprobar el T-MEC”.

Sin embargo, en caso de que Trump cumpla con su amago de imponer aranceles a partir del 10 de junio, subraya que México puede tomar “represalias inteligentes” aplicando tarifas de 8 a 10 por ciento a productos estratégicos en lugar de un impuesto general.

  • “Las autoridades mexicanas deben apuntar a bienes que son importantes para EU, particularmente para la región del Medio Oeste, donde se ubican los seguidores de Trump, pero con efecto marginal en el crecimiento y la inflación en México (por ejemplo, en productos como el trigo, el tabaco, el bourbon o el whiskey de Tennessee)”, subrayó.
  • En el análisis reiteran que la reacción del mercado ha sido negativa, ya que los inversionistas tomaron la medida como una amenaza global, “dado que, si EU está haciendo esto a México, uno de sus principales socios comerciales, se preguntan hasta dónde puede llegar con respecto a China e incluso con la Unión Europea y Japón en términos de barreras a la industria automotriz”.
  • En medio de la aprobación del T-MEC, Banorte confía en que el acuerdo sea avalado, aún cuando la escalada de la guerra comercial que ha complicado el proceso y que en los últimos días los tres países enviaron a sus respectivos Congresos el tratado: “Seguimos pensando que prevalecerá el sentido común y el T-MEC será ratificado”.

Por separado, BBVA Bancomer también emitió un análisis sobre las consecuencias que el amago arancelario tendrá no solo para México, sino también para EU, especialmente a las empresas con cadenas de valor con México, lo que afectará a los consumidores por una probable alza en los precios.

  • “Esperarían una reacción negativa por parte de las empresas estadunidenses por el efecto negativo sobre la competitividad de las cadenas de valor, lo que también puede generar oposición por parte de los republicanos”.
  • Además, añade, el gobierno mexicano debe tomar en cuenta los posibles desafíos legales que implica la ruptura unilateral de las reglas del pacto comercial, ya que la posible introducción de cualquier tasa arancelaria implica una violación al acuerdo vigente entre ambos.
  • Detalla que ahora la aprobación del T-MEC tiene menos importancia, debido a que los inversionistas saben que las restricciones comerciales pueden surgir en cualquier momento.

Piden atender problemas reales

El Congreso EU y el presidente Trump deben trabajar juntos para resolver los graves problemas en la frontera en lugar de imponer aranceles a los bienes de México, porque es una estrategia equivocada, y un arancel de 5 por ciento puede generar afectaciones hasta por 86 mil millones de dólares, destaca un análisis de la Cámara de Comercio de EU. “Estos aranceles, que se impondrán a partir del 10 de junio, serán pagados por las familias y empresas estadunidenses sin hacer nada para resolver los problemas reales en la frontera”. /MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario