ADOLESCENTES a merced de la DELINCUENCIA

Especialistas y legisladores advirtieron que el fenómeno se presenta principalmente en municipios como Ecatepec, Neza, Tlalnepantla y Toluca.

imagen de internet

En el Estado de México, hay menores que son reclutados por el crimen organizado y cometen delitos de alto impacto como son secuestros, homicidios y delitos contra la salud, reconocieron funcionarios del área, luego de advertir que urgen políticas de atención para prevenir estas conductas.

  • Durante la segunda mesa de trabajo de la comisión legislativa de Procuración de Justicia con personal del Sistema estatal del DIF, el Poder Judicial, Instituto de Defensoría de Pública, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía de Justicia, entre otras áreas, se alertó que la mayor incidencia está en las áreas más pobladas que a su vez tienen más menores.
  • La fiscal especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes de la entidad, Ofelia Esperanza Cruz Montañez, refirió que hay municipios que tienen más menores que diversas entidades y como ejemplo mencionó el caso de Ecatepec con 527 mil cuando Campeche apenas tiene 236 mil 538; en Nezahualcóyotl viven 330 mil 907, comparado con todo Tlaxcala con 358 mil 37 habitantes.
  • “Un solo municipio en el Estado de México alberga más que una entidad” por lo cual la mayor incidencia se encuentra en los dos casos antes señalados, así como Tlalnepantla y Toluca, donde la mayor incidencia son delitos contra la salud, destacando Chalco como el de mayor consumo.

Familias Rotas

Abundó que esto se ha notado más en quienes sufren abandono de sus padres, vienen de familias disfuncionales o carecen de una red de apoyo.

Héctor Pichardo Aranza, coordinador de la Comisión de Justicia de Adolescentes del Poder Judicial advirtió que algunos adolescentes por su corta edad, el desarrollo en que se encuentran, son fácilmente reclutados por células del crimen organizado criminales y cometen delitos de alto impacto, entre ellos el secuestro, la violación, los homicidios, las lesiones y en muchos casos también en delitos contra la salud como es el narcotráfico, específicamente.

En general, agregó, la actividad es muy dinámica; se necesita pensar no sólo en el internamiento sino en la prevención y darles mayores oportunidades a este grupo vulnerable, el cual requiere atención específica.

La Secretaría de Seguridad indicó que ellos trabajan en la prevención social de delito, desde temas como violencia en el noviazgo, trata, abuso sexual, acoso sexual o bulling, alcoholismo, adicciones, valores, desintegración familiar, internet seguro, fraude e intervención telefónica, además de los operativos mochila en las escuelas de educación básica.

  • La Defensoría Pública enfatizo que el servicio que brindan es gratuita y obligatorio. La Procuraduría de Niños y Niñas Adolescentes, del DIF informó que tienen sólo 46 abogados para toda la entidad, donde deben fungir como tutores, lo cual hace casi imposible la labor porque no pueden estar de planta en todos lados, sobre todo cuando antes tenían una audiencia a la semana y ahora son siete al día, donde de cada 10 asuntos en siete casos los involucrados son de niños./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario