Advierte Padierna que panorama económico para 2015 y 2016 no es nada halagador

Imagen: Internet

RITA MAGAÑA TORRES

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, advirtió que de la revisión de precriterios de política económica para 2016 se puede concluir que el panorama económico para 2015 y el próximo año no es nada halagüeño, pues se confirma un crecimiento mediocre.

“El crecimiento económico seguirá siendo mediocre por su enorme dependencia de factores externos y del petróleo, las finanzas públicas seguirán siendo débiles”, estimó.

La única esperanza está puesta en que por fin se logre una reestructuración a fondo del gasto público para hacerlo verdaderamente eficiente y transparente”, confirmó.

Señaló que en materia de ingresos no hay planteamientos para fortalecer los ingresos tributarios y disminuir la perversa dependencia de los ingresos petroleros, sobre todo en un escenario de precios bajos y ante las enormes dudas que existen en cuanto a la efectividad de la reforma energética.

Refirió que la Secretaría de Hacienda elaboró el documento bajo un entorno externo complejo, caracterizado principalmente por la caída de los precios del petróleo y la mayor volatilidad de los mercados financieros, por la política monetaria de los Estados Unidos.

“Lo que afirma Hacienda es cierto, pero no debe servir de pretexto el hecho de que a otros países les haya ido peor, para no reconocer los graves problemas estructurales que rigen a la economía nacional y a las finanzas públicas”, precisó.

La integrante de la Comisión de Hacienda recordó que el 30 de enero se refrendó el compromiso con la estabilidad macroeconómica al informar que, ante la caída de los ingresos no se aumentarán ni la deuda pública ni los impuestos.

En su lugar, agregó, se está llevando una reducción preventiva del gasto público y restructuración del presupuesto para 2016, con enfoque base cero.

Sin embargo, continúo, es importante señalar que no es verdad que la deuda pública no aumentará, ya que se prevé un déficit presupuestal del 3.0 por ciento, que aunque menor al de 2015, implicará necesariamente la contratación de deuda adicional.

En 2000, 52.6 millones de personan estaban en situación de pobreza y en 2012 (último dato disponibles) se incrementó a 61.4 millones: un aumento de 17 por ciento, equivalente al 1.7 por ciento en promedio anual”, sentenció.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario