PACTO FISCAL se irá a revisión mientras que HACIENDA alista RECORTES a ESTADOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público adelantó a los Gobernadores que habrá un recorte de casi 12 por ciento en el monto que reciben las entidades federativas

Imagen de internet

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar dispuesto a que se haga una revisión del pacto fiscal con gobernadores para que haya mayor equilibrio entre los recursos que aportan y reciben de la Federación las entidades, pero añadió que no será durante la contingencia sanitaria.

“Si se quiere cambiar la fórmula para que manejen más los estados que la Federación, vamos a pensar que eso es lo que proponen, pues que se analice”, aseguró en conferencia de prensa matutina.

  • López Obrador recordó que la fórmula con la que la Federación reparte los recursos a los estados se estableció desde el gobierno de José López Portillo y en lo que va de su administración, ahondó, no se le ha dejado de transferir a las entidades las participaciones federales que les corresponde.

“Entregamos puntualmente las transferencias federales, los recursos a los estados, no les retenemos sus participaciones, no se las condicionamos (…) El secretario de Hacienda tiene la instrucción de entregar puntualmente las participaciones, porque es dinero del pueblo”, explicó en Palacio Nacional.

Ante cuestionamientos sobre si la revisión al pacto fiscal debería realizarse en el marco de la pandemia, el mandatario mexicano consideró que debido a que se acercan elecciones no sería conveniente, además de reiterar que “no se vale que digan que no tienen recursos, porque la Federación no les entrega los recursos; todo lo que les corresponde por ley les llega puntualmente”.

Asimismo, recomendó de nueva cuenta a los gobiernos estatales y federal “apretarse el cinturón” para generar ahorros.

“Se pueden lograr ahorros, ya no comprar vehículos nuevos, austeridad, no tener tanto personal para que no se tropiecen, bajar el costo del gobierno a la sociedad y lo mismo en el caso de gobiernos estatales”, aseveró.

Por lo anterior, el Ejecutivo federal concluyó que estaría en condiciones de que se revisara la Ley de Coordinación Fiscal, “pero tendrían que verse todas las cosas, todo conjunto, porque a final de cuentas el dinero del presupuesto es dinero del pueblo, es de todos”.

RECORTARÁ 89 MMDP EN SUS PARTICIPACIONES FISCALES

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que habrá un recorte de casi 12 por ciento en el monto que reciben las entidades federativas, respecto de lo presupuestado originalmente, por concepto de participaciones a estados y municipios.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, informó en Twitter que en una videoconferencia Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, les comunicó a los gobernadores que habrá un recorte de 89 mil millones de pesos, “donde lamentablemente nuestro estado se verá afectado”.

  • De esta manera, las participaciones bajarán de un total estimado de 759 mil 383 millones de pesos a 670 mil 383 millones, lo que significa una caída de 11.7 por ciento.

Por su parte, la SHCP garantizó, a través de un comunicado en el que dio cuenta de la reunión con los mandatarios, la entrega en tiempo y forma de las participaciones federales, derivadas de la coordinación fiscal, a los estados y los municipios.

El monto de reducción sería el equivalente a lo gastado en seguridad nacional, en vivienda y servicios a la comunidad erogados en el primer trimestre del año.

  • Herrera Gutiérrez dijo que es primordial que las entidades federativas cuenten con liquidez para enfrentar la emergencia sanitaria, atender sus necesidades y proteger la economía local ante la emergencia actual y la fase de recuperación económica. También habló sobre las medidas de apoyo implantadas, con efectos en el corto y mediano plazos, para mitigar el impacto del Covid-19 en la salud de la población, la economía de las familias y empresas mexicanas, así como en las finanzas de los estados y municipios.

Encabezaron la reunión el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, junto con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, coordinador de la Comisión de Hacienda de la conferencia.

  • El secretario Herrera detalló las acciones que se han tomado conforme se ha desarrollado la contingencia. En primer lugar, el cuidado a la salud y el fortalecimiento del sector; en segundo, acciones para proveer de liquidez, y así cuidar la economía familiar y el empleo, mediante la disponibilidad de créditos y adelanto de los recursos de los programas sociales.

Finalmente, reiteró la importancia de focalizar el gasto hacia donde tenga un mayor impacto en la próxima etapa de reapertura de las actividades sociales y reactivación de la economía.

CDMX REDUCIRÁ EL GASTO UN 50%

Para enfrentar la crisis derivada de la pandemia por coronavirus covid-19, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que reducirá el gasto corriente de su administración en 50 por ciento; sin embargo, aclaró que ésta no afectará a los servicios públicos y tampoco habrá despidos en las dependencias del gobierno, ni afectaciones al salario de los trabajadores de base.

  • “Esta pandemia, que nos obligó al confinamiento, ha tenido repercusiones económicas en todo el mundo, nuestro país y nuestra ciudad no son la excepción. Esto nos lleva a fortalecer nuestras prioridades como ciudad y a disminuir aún más el costo del gobierno a la sociedad”.

“Por ello, hemos tomado la decisión de reducir en al menos 50 por ciento el gasto corriente que no afecte los servicios públicos que no tenga contemplado, o más bien, sin contemplar ningún despido, ni afectaciones al salario de las y los trabajadores de base y de estabilidad laboral”, expresó.

En videoconferencia, Scheinbaum dio a conocer las 36 obras y programas prioritarios que no se afectarán por la reducción al gasto corriente, entre los que destaca el derecho a la salud, lo que conlleva la terminación del Hospital de Topilejo, la construcción del Hospital de Cuajimalpa; medicamentos gratuitos, ampliación y mejora del servicio en los Centros de Salud.

  • El derecho a la educación contempla el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, con 8 mil estudiantes por año, la Universidad de la Salud; los programas “Mi Beca para Empezar” y el apoyo a “Útiles y Uniformes Escolares”.
  • La mandataria capitalina explicó que también se contempla el Programa de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Además, el apoyo integral de 333 Colonias, Barrios y Pueblos, con el programa Tequio Barrio, antes llamado Mejoramiento Barrial; así como Sembrando Parques, con 15 parques; rescate de Avenida Chapultepec y rescate del Centro Histórico.

Dentro de las obras públicas también están la Modernización Integral del Metro: Línea 1 –trenes y sistema de pilotaje automático–; Línea 3 y conclusión de Línea 12 y mejora de las subestaciones de energía eléctrica; ampliación del Metrobús; línea de Trolebús Elevado sobre el Eje 8; Infraestructura ciclista y la mejora integral del Centro Integral de Seguridad y Monitoreo de Emergencias, C5.

“Este es el programa, nos comprometimos desde que entramos al gobierno de la Ciudad, este año por razones obvias y el impacto económico de la pandemia en todo el mundo, en el país y en nuestra ciudad, tiene que haber una reducción importante del gasto corriente del gobierno, aún más de la que emprendimos cuando llegamos, sustentada en lo que es la base de nuestro proyecto, la austeridad republicana, eso implica una reducción sustantiva del gasto corriente, pero los programas sociales sustantivos y las obras públicas y los programas ambientales los seguimos manteniendo como la esencia de nuestro proyecto”, manifestó. Por otro lado, Sheinbaum informó que de enero a abril se estima que ha habido una pérdida de hasta 150 mil empleos, pero advirtió que en mayo podría ser mayor./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario