Advierten SOBRECOSTOS en construcción de REFINERÍA en DOS BOCAS

En México hay 7.5 millones de barriles en reserva probada y cada día se extraen 1.6 millones

Imagen: internet

El Consejo Consultivo, Académico y Científico de Petromex, sindicato que busca la titularidad del contrato colectivo de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex), no descartó sobrecostos en la construcción de la refinería de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco.

  • Siempre hay sobrecostos en proyectos como el de una refinería, afirmó Édgar Ocampo Téllez, integrante del consejo y especialista en temas de energía, quien respaldó la política en la materia del presidente Andrés Manuel López Obrador de continuar impulsando la generación de energía a partir de combustibles fósiles, como el carbón.

La humanidad apuesta todavía por continuar con las inversiones en desarrollo de infraestructura de servicios energéticos con combustibles fósiles, expresó en una conferencia de prensa.

  • Estamos invadidos por la propaganda de las energías renovables, cuando otras naciones destinan recursos para generar electricidad con combustibles fósiles, expresó el especialista.

En el planeta, dijo, quedan 1.7 billones de barriles y la humanidad consume 100 millones de barriles al día, 36 mil millones de barriles cada año. En 10 años son 360 mil millones de barriles, y en 30 años sería un millón de millones. Es decir, quedan combustibles fósiles para los próximos 30 años.

En México hay 7.5 millones de barriles en reserva probada y cada día se extraen 1.6 millones, por lo que restarían unos 25 mil millones de barriles en reservas 3P, que tienen un alto grado de incertidumbre de ser extraídos.

El también académico indicó que a escala planetaria los países continúan desarrollando combustibles fósiles y puso de ejemplo Alemania, China y Estados Unidos.

Alemania genera 40 por ciento de su electricidad a partir de carbón y anualmente 230 teravatios por hora con ese tipo de energía. Estados Unidos, mil 200, y China, 4 mil. México apenas 30, agregó Ocampo Téllez en una conferencia de prensa en la que el sindicato Petromex respaldó la decisión del gobierno mexicano de construir la séptima refinería del país.

El integrante del Consejo Consultivo, Académico y Científico de Petromex detalló que esa organización sindical cuenta con el capital humano para enfrentar el reto de construir la refinería en tres años.

Existe la capacidad técnica del Instituto Mexicano del Petróleo para acompañar el desarrollo de este proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó.

Por su parte, Luis Zárate, dirigente de Petromex, informó que el sindicato se encuentra en una etapa de afiliación de trabajadores de Pemex para disputar la titularidad del contrato colectivo de trabajo al sindicato del líder priísta Carlos Romero Deschamps.

De 125 mil trabajadores en Pemex, Petromex tiene 6 mil afiliados, pero se busca que en agosto se alcance la meta de 63 mil, cifra con la cual la organización sindical obtendría la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Se tienen ya más de 40 mil solicitudes, aseguró Zárate en entrevista./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.