AHOGA deuda al ISSSTE

Debe $21 mil millones

El ISSSTE debe más de 21 mil millones de pesos a sus proveedores. Incluso, adeuda las pepsis y las papitas.

  • Comercializadora Pepsico México S. de R. L. demandó al instituto de seguridad social para que pague mercancías por al menos 18.8 millones de pesos, que entregó a Superissste para venta a los consumidores, así como el pago de intereses moratorios acumulados.
  • La demanda fue presentada el pasado 3 de enero, y en febrero el ISSSTE contestó a Pepsico y pidió al Juez Segundo de Distrito en Materia Civil declarar que no procede tramitar el caso por la vía ordinaria mercantil.
  • En México, Pepsico controla marcas como Pepsi, Gatorade, Sabritas, Gamesa, Quaker y Sonric´s.
  • Otros reclamos judiciales de proveedores ya están más avanzados. Por ejemplo, un tribunal unitario confirmó en octubre que el ISSSTE le debe 282 millones de pesos a la empresa Hotels and Conventions Group, por hospedajes y eventos, y está a punto de resolverse la última instancia del juicio.
  • En 2007, el órgano Turissste firmó un convenio con esta empresa para proveer servicios de alojamiento a elementos de la Policía Federal desplegados en operativos, pero entre 2014 y 2015 dejó de pagar 59 facturas, pues la propia PF le incumplió al Turissste, que es el que debe responder en tribunales.
  • El nuevo Director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, calificó en febrero de «brutal» y «una barbaridad» la deuda que heredó, buena parte de la cual es con proveedores de medicamentos.

En el Informe Financiero y Actuarial que presentó en junio de 2018, el ISSSTE señaló que de los 110 mil millones de pesos de sus pasivos totales, el 19.1 por ciento, o 21 mil millones de pesos, corresponde a deudas con proveedores, contratistas y acreedores, mientras que el resto es reserva para pensiones.

En 2019, el ISSSTE contará con recursos totales por 337 mil millones de pesos, entre ingresos propios y subsidios del Gobierno, pero de esa cantidad, el 67 por ciento es para pagar pensiones y jubilaciones de burócratas, y otro 12 por ciento es para salarios de sus empleados en activo.

Al comparecer ante el Senado de la República el pasado 12 de marzo, Ramírez dijo que otro problema son los litigios en los que se ha ordenado al ISSSTE incrementar pensiones, pues hay 13 mil 300 sentencias pendientes de cumplimiento./REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario