500 mil EMPRESAS bajarán cortinas de forma definitiva en MÉXICO: CEPAL

El país también ha mantenido niveles de informalidad que profundizan el impacto de la pandemia del coronavirus y que ponen en evidencia la necesidad de trabajar por respuestas de corto plazo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que producto de las afectaciones económicas por el coronavirus SARS-CoV-2 en México, alrededor de 500 mil empresas formales cerrarán de forma definitiva.

  • “Los sectores más afectados serán el minorista y mayorista, turismo y la industria manufacturera; además de la industria cultural, que es un tema de enorme importancia”, señaló en conferencia Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

Sostuvo que la producción industrial retrocedió 29.6 por ciento respecto a abril del año pasado; la manufacturera -35 por ciento. Dijo que la industria automotriz ha sido de las más afectadas, con una producción de vehículos ligeros 93 por ciento menor respecto al mismo mes de 2019.

“Hay que apoyar a empresas que generan empleos de calidad y en sectores estratégicos. Aeroméxico es una de las empresas que está pidiendo esos apoyos, hay sectores que van a ser muy afectados en el país”, afirmó. Añadió que el turismo doméstico será clave para la recuperación y que será probable que haya una reactivación pronta.

  • Alicia Bárcena celebró las medidas del gobierno federal en torno al otorgamiento de Créditos a la Palabra; Sembrando Vida; entre otros que expuso, son importantes y se deben considerar. Indicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará certidumbre en un mercado de 490 millones de personas que representa alrededor de 18 por ciento del PIB global y que con ello el país se posicionará bien respecto a los cuatro bloques comerciales del futuro.

“Además el T-MEC que proveer certeza puede ser una buena base para transformar el proyecto de desarrollo de México; puede ser un paso muy importante para México y eso puede reflejarse en este periodo o en cuanto se dé la reactivación”, expuso. Para América Latina, el organismo estima el cierre de más de 2.7 millones de empresas y la pérdida de unos 8.5 millones de puestos de trabajo. Del total, cerca de 2.6 millones, corresponderían a microempresas, el sector más vulnerable de la cadena productiva de la región.

Tasa de informalidad aumentará 4.1%, advierte OIT

México ha mantenido niveles de informalidad que profundizan el impacto de la pandemia del coronavirus y que ponen en evidencia la necesidad de trabajar por respuestas de corto plazo.

“Es el momento de reflexionar qué nos falta, por qué estamos así, por qué estamos con los indicadores que son tan malos con respecto a los otros países si antes tuvimos tiempo y vimos lo que estaba pasando porque quedamos en esa condición. Es momento para reflexionar qué nos falta y hay cosas que son muy claras, nos faltan sistemas efectivos de protección social y seguros de desempleo”, afirmó el director de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

En conferencia de prensa, expuso que en el caso de México entre marzo y abril de este año registró una pérdida de 10.4 millones de puestos informales frente a una reducción de 2 millones de puestos formales. Ello generó una contracción de la tasa de informalidad de 8 puntos porcentuales, del 55.7% al 47.7 por ciento. Sin embargo, entre abril y mayo los puestos informales crecieron en 1.9 millones (de 20.7 a 22.6 millones). Ello implicó que la tasa de informalidad se incrementara en 4.1 puntos porcentuales entre esos meses, siendo del 51.8% en mayo de este año.

  • Por ello, enfatizó, “los seguros de desempleo han sido una estrategia clara, eso ha sido algo que ha posibilitado que la economía siguiera girando a niveles más bajos del plan, pero que la gente siguiera consumiendo y que no hubiera problemas más básicos. Por eso en esta pandemia los que no tienen seguro de desempleo hay que ponerlo en marcha y los que sí tienen hay que pensar en estrategias para mejorar”.
  • Al presentar el “Panorama Laboral en tiempos de la Covid-19: Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos ”, dijo que la tasa de desocupación promedio de la región, que a fines de 2019 era de 8.1%, podría subir entre 4 y 5 puntos porcentuales según los datos recopilados hasta el momento. Pero si la crisis continúa profundizando la situación podría empeorar.

El otro es sistemas efectivos es el de protección social, añadió, “allí se ve por ejemplo que muchos países han puesto en marcha bonos específicos, bonos Covid, pero un problema que tuvieron es que no supieron cómo pagarlos, no tenían base de datos y registros administrativos de las personas que son vulnerables o que están en economía informal, no había cómo llegar allí”.

Asimismo, dijo que es necesario tener un sistema de identificación de personas vulnerables, un sistema efectivo de protección social, “es fundamental para la post crisis apostar en la formalización; la informalidad ha sido una barrera estructural y eso ha imposibilitado una cantidad de muy buenas iniciativas que se han puesto en marcha, pero que simplemente no funcionaron porque es imposible en algunos casos controlar la economía informal”.

Mipymes en insolvencia de pagos, asegura IP

Desde finales de mayo cerca de 500,000 micro, pequeñas y medianas (mipymes) en México cayeron en insolvencia de pagos, y otros 250,000 negocios tuvieron que cerrar definitivamente, derivado del impacto por la pandemia de Covid-19 y la ausencia de apoyos gubernamentales que les permitiera dotarlos de liquidez, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

  • “Ya no tienen liquidez y cayeron en insolvencia (…) cuando ya no hay repago, luego cierran”, dijo el líder de los industriales, durante su participación en la videoconferencia denominada “Concurso Mercantil, Mediación y Liquidación de Empresas”, en donde afirmó que en México es muy complicado abrir negocios nuevos, debido a la falta de apoyo.

Castellanos dijo que las autoridades federales tienen la mala percepción del empresario, y “no es recoger dinero con palas. Ser empresario es enfrentar obstáculos a ciegas a favor o en contra. Con autoridades de los tres niveles que hacen poco por promover la actividad empresarial y mucho por fiscalizarla e inspeccionarla y que a veces la abruman y la asfixian”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.