ALIANZAS estratégicas el salvavidas de PEMEX tras rebaja de FITCH

Una de las claves para revertir la baja en la nota de Pemex por parte de Fitch radica en que se reanuden las alianzas estratégicas, o farmouts, coincidieron especialistas.

Pablo Medina, experto del sector energético, señaló que la expectativa del mercado es que Pemex retome acciones hechas por otras petroleras como Ecopetrol, Petrobras o YPF en Argentina, las cuales, a pesar de ser compañías estatales, han buscado asociarse para minimizar sus riesgos y aumentar su producción.

  • “(Una opción) es volver a activar las licitaciones petroleras en México, los farmouts, el volver a pensar si en verdad la refinería así como tal es necesaria. Me parece que no hay mucho margen de maniobra por el tema macroeconómico”, explicó Medina.
  • “A las calificadoras les preocupa la viabilidad de la empresa (por la disponibilidad del petróleo) a largo plazo. Rondas y farmouts son la mejor manera de aumentar las reservas y la producción a largo plazo” coincidió Adrián Calcaneo, director de midstream y líquidos de IHS Markit.

En este contexto, en las próximas semanas Pemex deberá de presentar su plan de negocios en donde tendrá que definir qué pasará con estos mecanismos puestos en marcha en el anterior sexenio. “Eso es lo que quieren: un plan de negocios que incluya la continuación de farmouts”, dijo Arturo Carranza, de Mercury./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario