Fulminan Salario; ALIMENTOS y ENERGÉTICOS presionan INFLACIÓN un 3.33%, en Enero

En la primera quincena de enero de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.51 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior

Durante la primera quincena de enero la inflación fue de 0.51 por ciento respecto a los últimos quince días de diciembre debido al incremento en las gasolinas, por lo que el dato se colocó como el más alto en cuatro años para el mismo periodo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su variación anual, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.33 por ciento, por lo que aún se encuentra dentro del margen objetivo del Banco de México (BdeM), que es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

  • Analistas de Monex destacaron que el dato publicado suma su quinta quincena consecutiva dentro del rango objetivo del banco central mexicano.

Julio Santaella, presidente del organismo, señaló en su cuenta de Twitter que la variación quincenal alcanzada en los primeros días del año fue la más alta en cuatro años para un periodo similar.

  • El índice de precios subyacente, el cual elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 0.24 por ciento quincenal, mientras que en su comparación con el mismo periodo del año pasado fue de 3.83 por ciento.

Los precios de las mercancías aumentaron 0.39 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento quincenal.

  • La inflación no subyacente fue de 1.37 por ciento quincenal y 1.84 por ciento anual. A su interior, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.31 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.17 por ciento.
  • Los productos que presentaron mayor incremento quincenal fue la gasolina de bajo octanaje con 3.26 por ciento, mientras que el gas LP aumentó 5.33 por ciento, la papa y otros tubérculos aumentaron 9.40 por ciento.

Santaella destacó que la mayor incidencia de los precios al consumidor provino de los precios de los energéticos, que aportaron 0.283 puntos de los 0.514 que subió el INPC. “En años anteriores esta incidencia había sido negativa”, dijo.

En contraste, derivado de la pandemia del Covid-19 el coste del transporte aéreo se desplomó 20.89 por ciento en la primera quincena de enero, mientras que la cebolla disminuyó 10.39 por ciento.

Monex señaló que la dinámica de la pandemia supuso un factor importante, pues tradicionalmente las variaciones negativas las registran las mercancías, no los servicios turísticos como sucedió en esta ocasión.

Destacó que “las cifras de la primera quincena de enero constituyen una sorpresa moderada. Si bien, la dinámica del mes pudiera deberse tanto a un efecto rebote de precios que se habían mantenido deprimidos como a incrementos de una sola vez en el caso de los servicios, el índice general seguirá siendo vulnerable en tanto la inflación subyacente no muestre un descenso sostenido”.

  • Analistas de HR Ratings revisaron su expectativa de inflación para el cierre de 2021 a 3.93 por ciento desde 3.6.
  • Señalaron que el impacto en la inflación subyacente se originó por el incremento en los impuestos, particularmente las mercancías alimenticias.
  • El ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) influyó, a pesar de que el movimiento se hizo en línea con lo presentado en años pasados.

Acotaron que previo a 2020 se realizaban ajustes a las cuotas del IEPS de tabacos y bebidas saborizadas, pero no cada año.

Aumento de inflación en enero, por precios de gasolinas y gas: Banco Base

En la primera quincena de enero de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.51 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con ello, la tasa de inflación anual fue de 3.33 por ciento, por arriba de la tasa de 3.08 por ciento de la quincena previa y del 3.18 por ciento del mismo periodo de 2020, este resultado se derivó en gran medida por el aumento en los precios de los energéticos, como las gasolinas y el gas doméstico LP, indicó Banco BASE.

En un documento, explicó que las cifras reflejan que gran parte del aumento quincenal de precios se debió al componente más volátil, el no subyacente, mientras que el componente subyacente permanece estable, aunque ligeramente por arriba de su promedio anual de los dos últimos años de 3.73 por ciento.

  • La institución financiera detalló que la inflación no subyacente mostró un incremento quincenal de 1.37 por ciento y el componente estuvo presionado al alza por el aumento quincenal en el precio de los energéticos, de 2.91 por ciento, el mayor incremento desde la primera quincena de octubre del 2020.
  • Al interior de los energéticos, se observaron incrementos quincenales en el precio del gas doméstico LP (5.33 por ciento), por una mayor demanda ante la permanencia de las personas en sus hogares, así como por las bajas temperaturas.

También subieron los precios de la gasolina de bajo octanaje (3.26 por ciento quincenal) y de alto octanaje (2.87 por ciento), como consecuencia de dos factores; el primero, los incrementos de los precios de las referencias internacionales de crudo, luego de que mejoraran las expectativas de la recuperación económica global ante mayores estímulos fiscales en Estados Unidos y las restricciones de oferta por parte de Arabia Saudita a inicios de enero.

El segundo, por el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual pasó de 4.95 a 5.1148 pesos por litro en la gasolina magna y 4.18 pesos a 4.3192 pesos en la Premium.

Perspectivas para la inflación

Banco BASE estima que, en el corto plazo, se observarán moderadas presiones para la inflación por parte de ciertas mercancías alimenticias, derivado del aumento en los precios internacionales de algunos commodities como el maíz, el cual tocó un máximo en seis años y medio el 13 de enero.

Hay dudas de que Banxico recorte su tasa de interés el mes próximo

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 3.83%, también más del 3.78% esperado por el mercado.

Una encuesta publicada esta semana por Citibanamex anticipó que el banco central retomaría su ciclo de relajación monetaria y recortaría en febrero su tasa clave en 25 puntos base.

  • El Banco de México mantuvo en diciembre su tasa de referencia en un 4.25% y dijo que la «pausa» en su ciclo de recortes brindaba el espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta permanente del 3% +/- un punto porcentual.

En los primeros 15 días de enero, los precios al consumidor crecieron un 0.51% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.24%, ambos por encima de lo proyectado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario