Gobierno OLVIDA en su «PLAN de REACTIVACIÓN» zonas con Alta MARGINACIÓN de la REPÚBLICA

La nueva secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, presentó su plan de reactivación económica ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19 en todo el país, por lo que pretende una recuperación a través de cuatro ejes.

Si bien se reconocen las buenas intenciones del nuevo plan de reactivación que presentó la Secretaría de Economía federal, cuyo cuarto eje busca mejorar las economías estatales a través de la regionalización y sectorización, también está el hecho de que no es un proyecto óptimo ni se encuentra a la altura del escenario actual derivado de la pandemia por Covid-19, coincidieron especialistas.

  • Por ejemplo, aseguraron, no se incluye a la Iniciativa Privada, ni se detalla cómo hay que aprovechar el crecimiento económico que tendrá Estados Unidos, además, ahondaron, sería importante que no solamente se centrara en el sur-sureste, sino que también se tomaran en cuenta a todas las regiones con proyectos concretos.
  • La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Valeria Moy, expuso que las grandes ausencias del proyecto es que no se definen las estrategias y acciones, de cómo se logrará paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria, “no está claro cómo se efectuará la intervención económica, no veo claridad en los puntos que en ella se mencionan”.

“No lo veo óptimo, de ninguna manera, en general (…) No lo veo óptimo porque no tiene una sola métrica (…) No me parece que sea un plan, me parece que es un listado de buenas ideas, es una lista de buenas ideas e intenciones”, reiteró.

A pesar de ello, Valeria Moy destacó como aciertos que el gobierno federal haya reconocido la disparidad que hay dentro del país y que se haya priorizado al sur, debido a que es la región con mayor rezago.

“El sur se tiene que priorizar, priorizar no quiere decir que se debe olvidar a los demás, el centro y el norte tienen temas radicales distintos a los que tiene el sur (…) El sur requiere una intervención, olvídate de pandemia o no, más allá de la pandemia el sur necesita una intervención”, expuso.

  • Sin embargo, la especialista criticó la viabilidad de los proyectos que se quieren detonar en la parte sur, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya; y en su lugar, recomendó que se debería revisar el proyecto cancelado de las Zonas Económicas Especiales, “que estaban diseñadas para revitalizar el sur, justo era el tema, levantar al sur, eso no están haciendo ahorita”.

Otro aspecto que subrayó la directora general del Imco, es que la Secretaría de Economía se centró en destacar los incentivos fiscales para el sur del país, siendo que esto no es su atribución. “No está en la mano de la Secretaría de Economía, los apoyos fiscales están en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ahí no tiene mucho margen la Secretaría de Economía, no tiene en sus manos dar estos apoyos fiscales (…) Además, ya estaba este programa, es destacar algo que ya está en marcha”.

  • Refirió que en el plan de reactivación federal se menciona que se quiere apoyar a todas las regiones, pero no se profundiza en cuáles son los proyectos específicos para ellas, lo que indica ausencia de estrategias. “Señala que habrá apoyo para las siete regiones del país, pero no necesariamente quieres apoyar a las siete, hay algunas regiones que se mueven solas y muy bien”.

Sobre ello, manifestó que para el centro y norte del país este año podría representar una oportunidad para que se recuperen, ya que la Unión Americana, con el cambio de administración, mostrará crecimiento económico.

Por lo mismo, señaló que uno de los puntos faltantes de este nuevo plan federal, es que se debió incluir al centro y al norte del país para que puedan aprovechar el dinamismo que estará presentando el país vecino; y también, se deben atender los obstáculos que van a enfrentar los estados derivados del T-MEC, ya que podrían darse problemas laborales o energéticos, “para que crezcan las economías subnacionales se deben ver estos puntos”.

“No puedes olvidarte del norte y del centro, porque son los que están pegados con las cadenas productivas de Estados Unidos, el crecimiento de Estados Unidos va a jalar a la industria exportadora de México y esa industria exportadora está en el centro y en el norte”, dijo.

Presupuesto

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), si bien coincidió en que no se está detallando la forma en que se alcanzarán los objetivos del plan y se excluyeron a todas las regiones, centrándose en el sur, recalcó que la gran ausencia es la parte presupuestal.

“Un plan de reactivación es favorable, pero en tanto no se conozcan los recursos y las acciones concretas no se sabrá el alcance que puede tener. Será necesario profundizar en ello, se necesitan recursos, objetivos y estrategias concretas”, comentó.

  • Afirmó que se tienen que detallar cuántos recursos presupuestales se van a destinar para lograr los objetivos de este plan de recuperación, además, se debe tomar en cuenta que el Paquete Económico 2021 ya se aprobó, por lo que se necesita mejorar la comunicación con el empresariado, para que ellos inviertan y así se supla la ausencia del financiamiento público.

En tanto, Héctor Magaña Rodríguez, coordinador de Análisis e Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, expuso que también se necesita reconfigurar la política de atracción de inversiones y generar un marco que haga sentir a los empresarios seguros, que no teman que de un día a otro se van a cambiar las políticas públicas o que se van a cancelar contratos.

“También se debe garantizar que los acuerdos con el sector privado cuenten con todas las garantías requeridas para generar certidumbre y que los empresarios decidan arriesgar su capital”, aseveró.

“En esencia, para que el plan propuesto por la Secretaría de Economía tenga resultados favorables, primero es necesario generar un clima de negocios adecuado en la región, donde se den garantías del cumplimiento del marco legal, así como de los requerimientos que se tengan contemplados para realizar las obras de infraestructura, esto con la finalidad de generar confianza en el sector empresarial para que los empresarios estén dispuesto a arriesgar su capital”, calificó.

Excluidos

De acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, Alejandro Dávila Flores, no se tomaron en cuenta a los gobiernos subnacionales para elaborar el plan, lo cual fue un error, porque son ellos los que conocen los problemas locales y las necesidades que tiene la población.

  • “Me parece insuficiente frente al tamaño y dimensión de los retos que tenemos, es un listado de ideas, de propuestas, sugerencias que no señalan con claridad cuál es el fundamento. No se explica por qué esas estrategias son las más adecuadas y no otras, y tampoco se definen los medios y los recursos con los cuales se pretenden concretar esas acciones, me parece un planteamiento muy embrionario”, reiteró.

“Desde la perspectiva regional, la experiencia internacional muestra que es más efectivo en materia de estrategias de desarrollo tener cercanía con la dimensión metropolitana. Para que las políticas puedan ser efectivas, se requieren diseñar a partir de lo local”, acotó.

Recuperación económica de México sigue en manos de empresarios

Después de que la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, presentó el plan de reactivación económica para México, el Consejo Internacional de Empresarios (Coine) aseguró que dichas medidas apuntan a que serán los empresarios quienes continúen llevando a cabo acciones para la recuperación económica.

  • En un comunicado, el presidente del organismo, Martín Rodríguez Sanchez, indicó que si bien el plan presentado engloba a los sectores productivos y exportadores y las micro, pequeñas y medianas empresas, estas medidas aún se perciben como transitorias, por lo que las acciones inmediatas carecen de impacto en las necesidades del empresariado.

“Aunque los ejes fundamentales del plan brindan certeza y trazan un camino de trabajo para las diferentes esferas de la economía, hemos percibido que se establecen diferentes rutas a seguir en materia de inversiones, comercio y consumo; sin embargo, se carece de fórmulas para concretarlas. Creemos que siguen faltando las acciones que otorguen ventajas en medio de la pandemia», aseveró. Señaló que como propuesta para buscar la reactivación económica por parte Economía, luce alentadora; no obstante, afirmó será necesario bajar con las Cámaras, Consejos y Asociaciones cada uno de los puntos que componen los ejes, para juntos diseñar el cómo se logrará alcanzar los objetivos.

  • Rodríguez agregó que también se tiene que pensar cómo trabajar con el nuevo gobierno estadunidense, teniendo un plan para considerar las acciones que está implementando el presidente Joe Biden; «deberíamos estar aprovechando para construir nuevas cadenas de proveeduría, luego de que se anunció la política Buy American, de la cual podríamos obtener ventajas comerciales en detrimento China».

Unos lo avalan y otros no

Francisco Cervantes, de la Concamin, respaldó el plan, al igual que José Manuel López Campos, de la Concanaco. Sin embargo, Gerardo Cleto López, del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, lo consideró una “media aspirina para el cáncer en las Mipymes”.

  • El rebrote del Covid-19 provocó que miles de negocios familiares sufrieran afectaciones, por lo tanto, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, anunció que se entregarán 60 mil créditos de 25 mil pesos para ayudarlos, como parte de un plan de reactivación económica.
  • Los créditos serán entregados a partir de febrero, para dispersarlos antes de que se aplique el veto electoral, con un presupuesto destinado de mil 600 millones de pesos.
  • De manera particular, 20 mil créditos se entregarán a negocios que tengan una mujer al mando, 20 mil más para negocios que no hayan despedido a personal durante la pandemia, y finalmente, 20 mil se otorgarán a microempresarios que no lograron alcanzar un crédito en la primera ronda del programa “crédito a la palabra”.

Asimismo, informó que en días próximos determinarán la forma en que apoyarán al sector restaurantero con asesorías.

  • Al respecto, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, le dio el visto bueno, “nos parece que este plan es integral, contempla aspectos que hemos mencionado desde el inicio de la pandemia; nos satisface el esquema y los puntos a desarrollar”, expresó en un comunicado.
  • Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, respaldó por la misma vía el proyecto, y planteó que luego de este anuncio se establezcan mesas de trabajo para aterrizarlo en un programa de trabajo realizable y que se comience a implementar a la brevedad.

En contraste, el plan fue “media aspirina para el cáncer que están sufriendo los micro y pequeños negocios”, dijo Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño. “Esperábamos un programa más elaborado a la altura del impacto negativo de un millón de pequeños negocios que han cerrado operaciones, según datos de INEGT”, señaló.

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, señaló que en primera instancia es positivo, pero los microcréditos, impulsados por la secretaria anterior, difícilmente funcionarán, pues “ya mostraron sus limitantes en términos de preservación de empleos… sería oportuno establecer una propuesta integral”, dijo el experto.

Este es el plan presentado por la secretaría de Economía

La nueva secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, presentó su plan de reactivación económica ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19 en todo el país, por lo que pretende una recuperación a través de cuatro ejes.

El plan de reactivación de la Secretaría de Economía incluye cuatro ejes estratégicos que incluyen el mercado interno, empleo y empresa como el pilar primario, ya que de acuerdo con Clouthier Carrillo es uno de los más fundamentales para la recuperación.

  • Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo en el cual la Secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión como gran sombrilla – Tatiana Clouthier
  • Tras este primer pilar, también se incluye como segundo el fomento y facilitación de la inversión; el tercer pilar es el comercio internacional; y el cuarto, la regionalización de los sectores.
  • En cuanto al primero de los pilares, la funcionaria explicó que se buscará trabajaren los sectores innovadores y junto a los sectores tradicionales exportadores, así como perseguir el incremento al valor agregado local.

También se vinculará a las grandes empresas con las medianas y pequeñas teniendo programas de garantía. Habrá apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con capacitación y actualización digital, poniendo especial atención a las mujeres.

“Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo en el cual la Secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión como gran sombrilla”, señaló en el programa.

Asimismo, la Secretaría de Economía anunció un nuevo programa de apoyo a Mipymes: Programa de Apoyo Adicional para la Recuperación Económica de Pequeñas Empresas.

Con ello se busca que los créditos de apoyo a microempresas o emprendimientos se amplíen ante la crisis que atraviesan varios negocios ante el cierre y pausa causada por el COVID-19./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario