Altos PRECIOS de los COMBUSTIBLES afectaron el desempeño de la CFE; registra pérdidas de 50 MIL MLLNS DP

El saldo de la deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzó los 467 mil 800 millones de pesos entre enero y septiembre del presente año, lo que representó un incremento de 29.5 por ciento en comparación del mismo periodo de 2019

La estatal CFE profundizó sus pérdidas durante el trimestre que terminó en septiembre pasado, a medida de que los precios de los combustibles, de los cuales depende la generación eléctrica, no ceden.

  • La compañía reportó a finales de octubre pérdida de 50,671 millones de pesos a la Bolsa Mexicana de Valores. La estatal ya había reportado resultados negativos por el mismo factor, pero en el último trimestre esto se ha incrementado.
  • Es su pérdida más alta desde el último trimestre del año pasado, cuando la cifra negativa tocó por encima de los 75,000 millones de pesos.

“Derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha propiciado como una de sus principales consecuencias el alza en el precio de los combustibles, el hecho de que Rusia sea uno de los mayores productores de crudo, de gas y de carbón en el mundo, ha impactado de manera significativa, el incremento del precio tanto de diésel, combustóleo, carbón y gas natural, situación que afecta a las diversas industrias, en especial a la industria eléctrica”, explicó la compañía en su reporte.

Y ha puesto como ejemplo el gas natural –su principal combustible–, cuyo precio oscilaba al inicio del año pasado hasta en 2.6 dólares por gigajoule ahora se cotiza entre 7 y 10 dólares.

  • La administración de la CFE ha atribuido esto a un salto importante en su costo de ventas, que fue de casi 182,000 millones de pesos, un aumento de 27% respecto a un día antes.
  • En un abreve explicación, la administración de la compañía ha dicho que prevén costos altos en lo que resta del año, lo que afectará su desempeño financiero.

«Se espera que, ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan altos por el resto del año», dice en el reporte.

Deuda de CFE se eleva

El saldo de la deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzó los 467 mil 800 millones de pesos entre enero y septiembre del presente año, lo que representó un incremento de 29.5 por ciento en comparación del mismo periodo de 2019, primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la llegada de Manuel Bartlett a la empresa.

  • De acuerdo con el reporte ‘CFE en la mira’, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la deuda de la empresa dirigida por Manuel Bartlett alcanzó su mayor nivel para un periodo comparable en los últimos cinco años.
  • Tan solo en el último año, la deuda de la empresa energética creció 21.3 por ciento. De manera puntual, el 77.6 por ciento de la deuda de CFE es a largo plazo y el 22.4 por ciento son a corto plazo.

Hasta septiembre de 2022, el saldo de deuda de corto plazo se ubicó en 104 mil 600 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 286.3 por ciento. En tanto, la deuda de largo plazo ‘apenas’ aumentó 1.3 por ciento, al pasar de 358.7 a 363.2 mil millones de pesos.

  • El reporte del IMCO especificó que, del saldo total de la deuda de la CFE al 30 de septiembre de 2022, el 66.4 por ciento corresponde a deuda documentada, 26.3 por ciento a deuda Pidiregas y 7.3 por ciento a inversiones fiduciarias.

“El saldo de la deuda documentada creció 18.6 por ciento a tasa anual, la deuda Pidiregas se redujo 0.9 por ciento, mientras que la deuda para el financiamiento de inversiones fiduciarias fue contratada por primera vez a finales de 2021 y su saldo al cierre del tercer trimestre de 2022 fue de 34.4 mil millones de pesos”, puntualizó el think tank.

En los primeros nueve meses del año, la empresa dirigida por Bartlett pagó 24 mil millones de pesos por concepto de intereses de su deuda.

Compran planta termoeléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró por 180 millones de dólares un planta termoeléctrica a la empresa estadounidense New Fortress Energy a fin de satisfacer la demanda energética en los municipios de la Laz Paz y Los Cabos que padecían importantes apagones, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes.

  • El jefe del Ejecutivo federal detalló, desde la Paz, Baja California Sur, que ayer se firmó el convenio de compra con la firma de Estados Unidos para garantizar el abasto eléctrico por los próximos 8 años.

“Ayer tomamos la decisión y ya se compró una planta, una termoeléctrica aquí en La Paz a una empresa estadounidense Fortress, se van a pagar 180 millones de dólares pero esto ya resuelve el problema de los apagones en La Paz y Los Cabos. Ya van a tener energía eléctrica garantizada para los próximos 8 años y hacia adelante”, explicó.

“Va a ser abastecida con gas, entonces ya no va a aplicar aquello de que La Paz no tiene luz ni tiene gas. Es cumplir con el compromiso, es una muy buena noticia”, comentó el mandatario federal en conferencia de prensa.

  • En 2021, el presidente López Obrador anunció la licitación para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica de ciclo combinado utilizando gas natural, aunque se tenía estimado que hacia 2023 pudiera estar operando, esta mañana el tabasqueño reconoció que su edificación se extendería hacia 2026.
  • Se trata de una inversión de seis mil millones de pesos en dos etapas para terminar con los apagones en La Paz y Los Cabos y garantizar que haya suficiente energía eléctrica durante el verano.

“De todas maneras se tiene el proyecto de la construcción de la nueva planta. El asunto es que la terminaríamos hasta 2026 y ya no nos iba a aguantar la demanda porque esta creciendo mucho Baja California Sur, es junto con Quintana Roo el estado que más crece, entonces es más población y el uso de los servicios”, justificó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario