Custodios de Cárceles capitalinas, AMENAZADOS de MUERTE

*Desde 2014 han ejecutado a varios guardias y las autoridades capitalinas en turno jamás han hecho nada para frenar la situación *Los altos mandos carcelarios se han encargado de silenciar a los custodios para que no revelen las corruptelas y abusos que se cometen en los penales *A los guardias del CEVASEP 1, recientemente les colocaron una serie de cartulinas donde los amenazaron de muerte *Siguen las investigaciones por el “accidente” en el Metro; ya sustituyeron al director de operaciones

A Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México así como a Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), les ha comenzado a llover más fuerte en su «milpita» y no precisamente por los constantes accidentes y anomalías que han surgido en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sino por las amenazas de muerte, ejecuciones contra custodios y abusos laborales que han ocurrido dentro de los penales de la capital del país en fechas muy pero muy recientes.
                               

Uno de los últimos asesinatos, fue el que se publicó en este medio periodístico, y que ocurrió durante las noche del pasado 7 de enero 2023, en el estacionamiento del Centro Varonil de Reinserción Social (CERESOVA),Santa Martha Acatitla, donde fue acribillado el guardia Guillermo Cedeño, por un sujeto que posteriormente fue detenido por compañeros de trabajo de la víctima y puesto a disposición de las autoridades de justicia. Aunque seguramente, ese crimen quedará impune.

Cabe señalar que muy al estilo del narco, el victimario dejó una cartulina al lado del cadáver en la que estaba inscrito un mensaje dirigido a los altos mandos del sistema carcelario: «Esto le pasó por pasado de lanza…David Ríos, Omar Reyes Colmenares y Bravo, ahí está su puta basura».

De acuerdo con datos proporcionados, esta misma situación podría repetirse en cualquier momento, pero ahora en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (CEVASEP 1), pues los guardias que ahí laboran han sido amenazados de muerte a través de cartulinas que han sido colocadas en la fachada de ese penal.

Dicen las malas lenguas que fue por órdenes de Aldo Bruno Aragón Sánchez, director de los centros penitenciarios de la Ciudad de México y esto obedece a que según él, los elementos no se alinean a sus exigencias ni corruptelas que constantemente les ordena cometer.

E incluso, ha hecho caso omiso a las constantes peticiones que los custodios del CEVASEP 1 le han hecho en referencia a que remueva de su cargo a Víctor Ramírez Miranda, director de seguridad en ese lugar, quien –protegido plenamente por dicho funcionario- abusa de su cargo y obliga a sus subordinados a golpear a los reos, a extorsionarlos y a que paguen rentas de teléfonos celulares que utilizan para comunicarse con sus respectivos familiares o bien cometer actos de extorsión.

Por supuesto, dicen los informantes, que todo ese dinero –equivalente a unos 2 millones de pesos- que se recaba semanalmente se reparte entre ambos sujetos y obviamente a los guardias no les dan ningún quinto y los mantienen amenazados de muerte para que no se atrevan a dar a conocer la serie de corruptelas que ahí se cometen.

Si algo sale mal, de inmediato las represalias caen sobre los custodios, quienes son sancionados mediantes «jugosos» descuentos que se les hace en sus respectivos salarios, les aumentan las horas de trabajo, los obligan a doblar o triplicar turnos, además de que también los torturan psicológicamente y los amedrentan.

Estimados lectores, toda esta situación queda reforzada con una carta que redactaron varios afectados dirigida a Claudia Sheinbaum y que nos hicieron llegar a esta columna periodística, a continuación la reproducimos textualmente porque así nos lo solicitaron:

«…C. Dra. Claudia Sheinbaum Pardo
Jefa de gobierno de la CDMX

Por este conducto le hacemos de su conocimiento que tememos por nuestras vidas, por la forma de conducir  del Director de Seguridad de los Centros Penitenciarios de la CDMX Aldo Bruno Aragón Sánchez, toda vez q este funcionario inepto, que no sabemos si realmente tiene los «SESOS EN LA CABEZA » , porque como es posible que los Jefes de Seguridad del CEVASEP 1 VICTOR RAMIREZ MIRANDA  y  del  Módulo DIAMANTE, DAVID RIOS MIRANDA , al hacer mal su forma de trabajo tanto de PPLS cómo elementos de Seguridad, a tal grado primero de el CEVASEP 1 dónde después de poner mantas y cartulinas,  el personal de Seguridad no quiso recibir el servicio por el descontento de la forma tratar y trabajar de VICTOR RAMÍREZ MIRANDA , en represalias mando a disposición a otros centros de Adscripción, en contubernio con Aldo Bruno Aragón Sánchez,  quien este a su vez al hacer acto de  presencia en el CEVASEP 1, con gente de la SSC  prepotentemente  le dijo al personal de Seguridad q le hagan como le hagan no lo va a quitar , y a los reos , les quitó sus cosas y el Jueves 5 de Enero la visita Del Módulo DIAMANTE al manifestarse, hace lo mismo en la noche. Puesto que anteriormente hace algunos años empezaron en el 2014 a ejecutar compañeros por este tipo de problemas en donde el  responsable fue el Señor RAUL CANO ESCALERA,  al dar conseciones a un sola persona que es lo mismo q está pasando en Diamante y Cevasep 1, ¿qué hay qué esperar para actuar Dra. Claudia Sheinbaum, a que actúen hasta que ejecuten a más custodios?   Que por cierto el señor Raúl Cano Escalera con plaza de J.U.D. lo premiaron por inepto a horario especial sale a las 3 de la tarde.

Y tiene en su conciencia en especial la muerte del compañero Octavio Terán Fuentes, y otras que él sabe,

Ya que el que lo mandó a ejecutar a Octavio Terán Fuentes es un reo  protegido de Cano en aquel tiempo.

Otra cosa importante es, Doctora. Cómo es posible que los Jefes de Seguridad de los Centros Penitenciarios de la CDMX  al tener conocimiento el Director de Seguridad de los Centros Penitenciarios  Aldo Bruno Aragón Sánchez, como es del C.E.R.E.S.O.V.A. Base oro  Francisco. Javier Puente Corona,  Reclusorio Preventivo Varonil Oriente Alberto Peralta Martinez , del Reclusorio Preventivo Varonil Sur Alberto Esparza Mosqueda, del Reclusorio Preventivo Varonil Norte Agustín Hormigó, de que hacen maltrato al personal de Seguridad, con la prepotencia y discriminación q les rige no hayan hasta el momento hecho nada ?. Tienen asistentes q pueden investigar  quién está apto para esos lugares , inclusive hasta de Remover de su cargo al  mismo Aldo Aragón Sánchez, por incompetente, que es el principal mal del Sistema Penitenciario este señor.

Si nos manifestamos de está manera en estos medios , es porque usted el 26 de Febrero del 2019, hizo caso omiso al manifestamos personalmente en el Zócalo, por la destitución de Hazael Ruiz Ortega ahijado de Rosa Isela Rodríguez Velázquez y del 2do. Superintendente Pablo López Jaramillo , ahijado del ministro de migración Francisco Garduño Yañez, que por estos padrinos nos dieron atole con el dedo, ahora lo mismo por su protegido Omar García Harfuch?…»

APUNTES FIDEDIGNOS

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un conferencia de prensa para brindar detalles respecto al accidente ocurrido la mañana del 07 de enero en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) cuando se dio el choque de dos convoy entre las estaciones La Raza y Potrero.

Durante la conferencia, las autoridades capitalinas confirmaron la muerte de una joven así como un total de 106 personas lesionadas de las cuales 22 siguen hospitalizadas; sin embargo, hasta el momento la causa del accidente sigue siendo investigada.

Paralelo a ello, detallaron que por el accidente, ya hay una persona separada de su cargo. Se trata de Alberto García Lucio, Subdirector de Operaciones del STC Metro, quien, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, fue cesado de su cargo. Cabe señalar que dicho funcionario ya fue sustituido por Francisco Echavarri. Aunque obviamente este movimiento no va a solucionar la enorme problemática que enfrenta este medio de transporte…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario