HRW: México incapaz en Combatir guerra a las Drogas, Inseguridad, Homicidios y las Desapariciones

México no se ha podido combatir la guerra contra las drogas, la inseguridad, homicidios dolosos y las desapariciones.

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos no debería ignorar la catástrofe de derechos humanos que hay en México

  • De acuerdo a un artículo publicado en Los Ángeles Time, José Miguel Vivanco detalló que el mandatario federal no sólo ha fracasado en mejorar el desastroso historial de derechos humanos, sino que ha trabajado en deshacer logros en transparencia y el estado de derecho que grupos y activistas lograron desde el fin del régimen de partido único en el país en el año 2000.

Además aseguró que Estados Unidos ha guardado silencio de los ataques del mandatario mexicano a la democracia, ya que el presidente Joe Biden solo se ha dedicado a reclutar a López Obrador para temas relacionados a la migración

  • «López Obrador, una figura prominente antisistema en la política mexicana durante décadas, es el tipo de líder populista que se ha vuelto cada vez más común en América Latina. Fue elegido democráticamente de forma aplastante con la promesa de «transformar» a México al recuperar el control del país de manos de las élites cuyas políticas culpó de la desigualdad económica, el colapso social y la creciente violencia”, se lee en el artículo.

En el texto conjunto con el investigador Tyler Mattiace escribió que en México no se ha podido combatir la guerra contra las drogas, la inseguridad, homicidios dolosos y las desapariciones.

  • “Aun así, López Obrador se ha mantenido inmensamente popular entre su base. Parece creer que su continuo apoyo popular le da la autoridad moral para concentrar tanto poder como sea posible en sus propias manos e intentar controlar cada parte del Estado para lograr la transformación prometida”, señalaron.

Además dijeron que Andrés Manuel López Obrador califica a todo aquél que no esté de acuerdo con él, como neoliberal o conservador, y va contra periodistas, grupos que denuncian violencia de género, indígenas que se oponen a megaproyectos, entre otros.

Vivanco deja HRW

José Miguel Vivanco anunció este sábado su próxima salida de la organización Human Rights Watch (HRW) desde donde ha liderado la batalla por los derechos humanos en América Latina desde 1994.

«Después de casi 30 años, voy a iniciar una nueva etapa“, dijo

En una entrevista con el diario La Nación, Vivanco anticipó su salida de la organización a partir de febrero de 2022, en un momento que calificó como muy díficil para los derechos humanos en la región. Razón por la que señaló que desea explorar nuevas formas para trabajar los temas de DDHH.

“Quiero construir sobre lo que he aprendido para ofrecer mi expertise en la solución de conflictos con consecuencias para la vigencia de los derechos humanos”, afirmó Vivanco a La Nación.

  • Vivanco, de 60 años, garantizó que durante las últimas décadas, en HRW, contó con el apoyo y las oportunidades para desarrollar una estrategia de alcance regional que logró defender el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades públicas con un alto impacto.
  • Sin embargo, reconoció que esta labor no es nada sencilla en una región como América Latina, donde se vive “probablemente” el peor momento de las últimas tres décadas.

“No hay duda que estamos pasando por una mala racha y, sin hablar de las dictaduras consolidadas como Nicaragua o Venezuela, los riesgos que tiene este populismo que galopa, porque no va al trote, va al galope, con todo tipo de banderas, para los derechos básicos y la democracia son enormes”, dijo Vivanco.

Sin embargo, Vivanco reconoció que durante estos años ha habido avances en materia de derechos humanos como la protección del derecho al voto.

  • “El desarrollo de garantías procesales y al mismo tiempo con el surgimiento de un consenso regional contra la impunidad por violaciones graves de derechos humanos”, expresó.

“Pero me temo que, con la debilidad de nuestros sistemas democráticos, estos avances son precarios e inestables“./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario