AMLO y Peña iniciarán transición hasta que sea presidente electo

Respetaran los tiempos legales

Foto: Twitter @PresidenciaMX

Este martes 3 de julio sostuvieron una reunión en Palacio Nacional el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador para entablar el diálogo de lo que será el proceso de transición. Tras el encuentro, el político tabasqueño reconoció al priista por su actuación tras el proceso electoral y dijo que el proceso de cambio de gobierno de dará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo declare como presidente electo.

  • Tras la reunión, a través de las redes sociales de Presidencia se informó que el durante el encuentro el actual mandatario manifestó la disposición del Gobierno de la República para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de las mexicanas y mexicanos.
  • A su llegada a Palacio Nacional, el virtual presidente electo expuso que se encuentra con «ánimos de conciliación y una transición ordenada», e informó que tras la reunión dará conferencia de prensa.
  • Además reiteró que no usará guardaespaldas, y la gente podrá acercársele. En ese sentido, también pidió a los medios de comunicación que mantuvieran un orden y no lo apretaran.
  • «Eso significa que los ciudadanos me van a cuidar y me van a proteger y que los medios van a actuar con orden para que de esta manera no esté yo rodeado de guardaespaldas», afirmó

Tras la reunión con Enrique Peña Nieto, el virtual mandatario electo afirmó que el encuentro fue cordial. Explicó que hasta que tome posesión se debe trabajar para que no haya sobresaltos y exista confianza en temas económicos, financieros, «con el compromiso de que se será respetuosos de la autonomía del banco de México, y se mantendrá una política macroeconómica».

  • «No habrá injerencia en temas financieros, en lo que respecta al intercambio monetario, en lo que tiene que ver con la moneda, el peso», dijo el tabasqueño en conferencia. Asimismo dijo que no se detendrá ninguna actividad, y los programas en curso continuarán.
  • «Fui un primer encuentro amistoso, le agradecí al presidente Peña Nieto por actuar de manera respetuosa (…) Me consta cuando un presidente interviene en las elecciones, no hay una autentica, una verdadera democracia. Yo he padecido de ese intervencionismo faccioso, y ahora tengo que reconocer que en este proceso electoral el presidente Peña actuó con respecto y en lo general las elecciones fueron libres y limpias», sostuvo.

Sin embargo, expresó que a nivel local pudo haber intervención de los gobiernos estatales, por lo que serán los tribunales las autoridades encargadas de limpiar la elección.

Expuso que se habló de distintos temas, como lo es el TLCAN, y a petición del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que será a partir de que el Tribunal otorgue la constancia de mayoría será que se inicie el proceso de transición.

Informó que lo invitó a una reunión de la Alianza de Pacífico en Puerto Vallarta el 24 de julio, a la cual aceptó ir, esperando que, para esa fecha, ya sea presidente

Respecto a la seguridad, dijo que aún no tiene definido ese tema. «Me va a cuidar la gente y ustedes (prensa) me van a estar procurando y van a actuar de manera ordenada, sin apachurar», expuso.

Dijo que se habló sobre la Reforma Energética, pero una vez que sea presidente electo, serán los equipos los que trabajen este tema.

  • Refirió que Tatiana Clouthier, Olga Sánchez Cordero, Julio Scherer, trataran temas políticos. Alfonso Romo y Carlos Urzúa serán quienes aborden los temas económicos. Mientras Marcelo Ebrard y Héctor Vasconcelos serán los encargados de temas internacionales; además de que César Yáñez se encargará de los temas de comunicación.

Sobre la reunión que tuvo con el expresidente del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que no se olvidará a los luchadores de la izquierda. Asimismo dijo que el ingeniero le manifestó su apoyo.

  • También reiteró que no usará el avión presidencial o alguna aeronave del Gobierno Federal. Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) dijo que en equipos conjuntos se iniciará el análisis de lo que más convenga a interés general.
  • «Cuando se declare que soy presidente electo, inicia el análisis de lo que más convenga al interés general»
  • Refirió que Peña Nieto tuvo una actitud abierta, de cooperación, y que los secretarios de Hacienda se pongan de acuerdo para tratar el tema del presupuesto del año 2019. Así como trabajar de manera conjunto en la revisión del tratado del TLCAN para que el equipo que lleva la renegociación se mantenga y se pueda acompañar el proceso, siempre respaldando al gobierno actual, «hasta el final seremos respetuosos del presidente Enrique Peña Nieto», refirió.
  • «No luchamos por cargos, no es la ambición por el poder, lo que nos motiva a luchar es cambiar esta amarga realidad (…) queremos cambiar al régimen corrupto (…) va a haber un cambio real, un cambio profundo. Va a ser un cambio radical», expuso el virtual mandatario electo.

Adelantó que se reunirá con su gabinete y se hará una planeación sobre su plan de gobierno. Asimismo, dijo que recorrerá el país para dar a conocer el plan integral de lo que hará el Gobierno Federal en cada una de las regiones. Indicó que se haría el nuevo recorrido por los estados de septiembre y hasta finales de noviembre.

  • Respecto a la relación con Estados Unidos, dijo que se acordó que Mike Pompeo, secretario de Estado, visitará México.
  • Informó que este miércoles tendrá reunión con empresarios. Casi al finalizar la conferencia, informó que sostendrá una reunión con su equipo de seguridad para entablar el programa en ese rubro, reiteró que se trabajara de esta fecha y hasta finales de noviembre se trabajara en ese proyecto. Expresó que invitará a a diferentes expertos, incluido el papa Francisco./CON INFORMACIÓN DE POLITICO MX

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario