Priistas “notables” culpan a Peña Nieto de derrota en elecciones

Ulises Ruiz exigió la renuncia de los integrantes del CEN y pidió al presidente y a su gabinete no inmiscuirse en la reconstrucción del Partido

Un grupo de priistas, encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de los resultados de la elección, en la que el PRI no sólo perdió la Presidencia sino los nueve gobiernos estatales en disputa y quedó prácticamente desdibujado en el Congreso de la Unión.

  • “El presidente Peña y sus funcionarios de primer nivel en el gobierno, principalmente quienes han estado encargados del combate a la inseguridad, a la pobreza y quienes cometieron actos de corrupción o quienes se debieron dedicar a erradicarla, son responsables en gran medida del resultado electoral”, se lee en una carta enviada por la corriente Democracia Interna al Comité Ejecutivo Nacional.

En el documento, que el ex gobernador de Oaxaca publicó en Twitter, se exige al Presidente y a sus funcionarios de primer nivel no inmiscuirse en la reconstrucción del partido:

  • “Ocúpense mejor de entregar ordenadamente el gobierno y las dependencias y entidades que están a su cargo”. Democracia Interna dice que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador es resultado de una larga cadena de desaciertos en la conducción del partido, entre estos la designación de Enrique Ochoa Reza como dirigente nacional y la designación de candidaturas por acuerdos cupulares, sin respeto alguno por la militancia.
  • “La confusión de la cúpula entre la hoja de vida académica y la experiencia política llevó a funcionarios con altos grados académicos, pero sin el menor conocimiento no sólo del PRI, sino de las cuestiones políticas a la dirigencia y luego a muchas de las candidaturas que de haber sido bien seleccionadas, hubieran apoyado a la candidatura presidencial con lo único necesario para ganar: con votos”, detalló.
  • “Peña y su gabinete son los principales responsables de esta debacle, como responsables son de abrir el partido a candidatos externos y de cerrar los espacios a la militancia; de imponer decisiones y candidaturas a placer, de promover cambios a los documentos del partido que atentaron contra las posibilidades democráticas”, destacó.
  • Además, se lee en la carta, la estrategia de campaña fue fallida desde los cambios en los estatutos para llevar a un candidato ciudadano y destinar mayores recursos para atacar a Ricardo Anaya que a alcanzar el primer lugar en las preferencias del electorado.
  • Democracia Interna exigió la renuncia inmediata de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional “por elemental congruencia” y llamó a reconstruir el partido con una nueva dirigencia, que sea elegida por la militancia para representar a los millones de electores que todavía les dieron su voto. “Exigimos que así lo asuman para que no pretendan influir en la conducción del partido”.
  • Democracia Interna explica que nunca en la historia del partido la soberbia de una “dirigencia inepta” había ofendido tanto al priismo, y llamó a la clase política a impulsar la vuelta del partido a sus militantes, “no debemos permitir que un grupo, por influyente que sea en este momento, lo secuestre y pretenda utilizarlo, como ha sucedido, para satisfacer intereses personales”, destacó.

La corriente advirtió que algunos gobernadores y dirigentes del partido no ocultan su interés por adueñarse del CEN, pero advirtieron que si no se abre la convocatoria a la elección de una nueva dirigencia por consulta directa, no representarán más que a sus propios intereses.  “Devolvamos el PRI a sus verdaderos dueños, sus militantes”, piden estos priistas en la carta. /CON INFORMACIÓN DE MILENIO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario