AMNISTÍA DIVIDE a Gobernadores

El perdón que anunció AMLO no fue bien visto por algunos mandatarios

Foto: Cuitláhuac García Jiménez

La amnistía o perdón para los que hayan incurrido en actos de corrupción en los pasados gobiernos que anunció Andrés Manuel López Obrador al tomar posesión como Presidente de México no cayó del todo bien entre gobernadores, incluidos algunos de Morena o que llegaron al poder en alianza con ese partid,o quienes advirtieron que en sus respectivos casos seguirán los procesos penales contra sus antecesores.

  • Ése fue el caso de los gobernadores de Veracruz y Morelos, Cuitláhuac García Jiménez y Cuauhtémoc Blanco, respectivamente, quienes rechazaron esa amnistía al considerar que la sociedad exige se castigue a quienes robaron miles de recursos públicos y desfalcaron a sus estados.
  • El mandatario veracruzano aseveró que Veracruz  está desfalcado y adelantó que todos aquellos exfuncionarios de gobiernos pasados serán procesados para deslindar responsabilidades ante posibles actos de corrupción al igual que es procesado el exgobernador Javier Duarte.
Imagen: Cuauhtémoc Blanco

— Qué opina de esta amnistía?

—No, no, Duarte está supues- tamente siendo juzgado; estarán en instancias judiciales todos aquellos que hayan hecho algo indebido.

En tanto que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco advirtió que no se quedará con los brazos cruzados y actuará contra su antecesor Graco Ramírez porque la gente pide justicia ante el saqueo de que fue objeto la entidad.

  • “Voy a hacer lo mejor posible para cambiar el estado que nos dejaron una deuda,  el exgobernador Graco Ramírez, del que ya tenemos 22 denuncias y yo no me voy a quedar con los brazos cruzados”, acusó.

—¿Graco se va a ir a la cárcel?

—Ya le dije yo a la gente que le vamos hacer justicia.

Amnistía Presidencial, visión equivocada: Corral

  • El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral también consideró que se sienta un mal precedente con la amnistía de AMLO  pues consideró que no se pueden impedir los delitos del futuro cuando no se han castigado los del pasado,
  • “Es muy difícil pensar que se puedan evitar los delitos del porvenir cuando no se hace un verdadero ajuste de cuentas con el pasado y se coloca un precedente y un antecedente. Porque lo que está en el fondo de este planteamiento, creo yo, es una visión equivocada”, consideró
  • El mandatario panista aseguró que la  persecución de los delitos de corrupción política no puede colocarse en el ámbito de la venganza o de la revancha política. “Son exigencias de la justicia del pueblo, que no sólo se busca llevar a los delincuentes a la cárcel. Lo que debemos hacer es, también desposeerlos, o sea, recuperar el dinero robado”, estableció.
  • Reprochó que el  país ha sido saqueado y recursos públicos que debieron destinarse a necesidades básicas de la población, se han ido al enriquecimiento personal de políticos y funcionarios, o al financiamiento de partidos.
  • “Ahí una de las zonas que a mí me hace muy difícil terminar de entender este planteamiento de: sí combate a la corrupción, pero amnistía, impunidad, perdón, a los corruptos que se van”, lamentó.

Debe castigarse al delincuente: El Bronco

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez consideró que no es conveniente el “perdón y olvido” para el país pues al delincuente hay que ponerle un ejemplo de que todo ilícito debe castigarse.

  • “Él  (AMLO) piensa en perdón y olvido; yo no, yo creo que al delincuente hay que someterlo, al delincuente hay que ponerle un ejemplo; yo sí sigo insistiendo en ese tema de que tiene que ser uno mucho más duro, mucho más estricto en el tema de la aplicación de la ley.
  • —¿Mocharles la mano?
  • —Y otra cosa, si es necesario./LA CRÓNICA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario