Anaya llama «cobarde» al líder del Partido Morena, Andrés Manuel López Obrador

Rita Magaña Torres

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, llamó cobarde al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por referirse a la ex primera dama Margarita Zavala como una extensión del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y retó al tabasqueño a debatir.

Además, el panista desmintió al líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, de que avanzan los acuerdos para la reforma electoral.

A su vez, En tanto, la ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, acusó a López Obrador de misógino por los comentarios que hizo sobre las aspiraciones de Margarita Zavala a la Presidencia de la República.

A través de su cuenta de Twitter, la panista escribió un mensaje en el que defiende a su correligionaria: «Que López Obrador considere a una mujer como extensión de su esposo, sin considerar sus propios méritos, lo muestra tal cual: un misógino».

En entrevista radiofónica, Ricardo Anaya recordó que ha buscado un debate con López obrador desde que llegó a la presidencia del blanquiazul, asegurando que «es muy fácil evidenciar que lo que está diciendo no se sostiene».

«Andrés Manuel es un cobarde cuando dice que Margarita Zavala es una extensión de Felipe Calderón, ese es el concepto machista que tiene de las mujeres, que cree que las mujeres con extensiones de sus maridos», dijo.

En torno a las declaraciones del dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sobre la aparición de los presidentes nacionales en los spots de los partidos, Ricardo Anaya señaló que la normalidad en todo el mundo democrático es que los voceros de los partidos seamos los presidentes.

Agregó que dicha postura de Beltrones muestra una enorme inseguridad y el tradicional gen autoritario de ese PRI que todo lo quiere controlar.

Sin embargo, el panista hizo hincapié en que no se debe caer en los abusos y que en las campañas solo aparezcan candidatas y candidatos.

Sobre el tema de la segunda vuelta y una reforma electoral, Anaya indicó que con esa medida se resuelve el que «quien sea el más rechazado termine siendo el Presidente de la República».

Citó como ejemplo lo que ocurrió en Argentina, donde en la primera vuelta el candidato de los Kirchner obtuvo la mayor cantidad de votos y, en la segunda vuelta, Macri fue electo presidente.

El presidente panista se dijo abierto a la discusión de la reforma electoral y de la segunda vuelta, propuesta entregada hace un par de días, «de lo que yo sí estoy convencido es que México no merece otros seis años de gobierno del PIR».

Destacó que desde la llegada del PRI al poder la economía se estancó, la inseguridad aumentó, así como el número de pobres, «solo en dos años de gobierno priista hay un millón y medio de personas más viviendo en la pobreza».

Cuestionado sobre lo dicho por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, de que el salario mínimo no podrá subir más de 1 por ciento por encima de la inflación para 2016, Anaya lo calificó como «trágico».

«¿Qué familia puede vivir dignamente con 70 pesos al día? Somos el único país en el que públicamente fijamos un salario mínimo que está por debajo de la línea de pobreza», expuso.

Agregó que para el PAN el salario mínimo tiene que estar por encima de lo mínimo que fije el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para que la gente viva fuera de la pobreza.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario