APAGONES + INSEGURIDAD y la falta de ESTADO de DERECHO ponen en RIESGO INVERSIONES

La falta de infraestructura eléctrica, principalmente de líneas de transmisión, ha provocado una serie de apagones en el país, aseguran expertos de la firma legal Santamarina y Steta.

En México hace falta más inversión en infraestructura eléctrica a fin de ofrecer suficiente energía a las empresas que llegan al país, ya que los frecuentes apagones, la inseguridad y la falta de Estado de derecho, entre otras cosas ponen en riesgo las inversiones, afirmaron expertos.

  • Por una parte, el vicepresidente de Fomento Industrial del Sector Metalmecánico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero, dijo que deben atenderse la inseguridad, especialmente los robos y la piratería que sufre el comercio formal.
  • Lo anterior, en lugar de minimizar los actos criminales, las crecientes amenazas por cobro de “piso”, las extorsiones y el robo de mercancías.

Añadió que “el gobierno federal deberá de generar confianza, certidumbre, certeza jurídica y un respeto al Estado de derecho”, así como dejar de polarizar.

“La falta de capacidad eléctrica y energética que tiene nuestro país en varios estados de la República no han permitido que a México arriben más y mayores inversiones productivas a las actuales”.

Hace falta estimular la inversión productiva pública y privada para generar empleos de calidad y en el sector formal, de lo contrario no se podrá impulsar un mayor crecimiento del país, consideró.

  • Urge modernizar infraestructura, advierten: Al respecto, Norma Álvarez y Pablo Ortiz Mena, abogados en energía de Santamarina y Steta, dijeron que «la creciente frecuencia de apagones de electricidad en el país, se debe en gran medida a una deficiente infraestructura en líneas de transmisión, así como una parálisis en su crecimiento”.

Explicaron que en febrero 12 estados registraron cortes de energía, además de que hay zonas que operan al máximo de su capacidad como Mexicali, Guadalajara, el Istmo de Tehuantepec, el Valle de México y Monterrey.

Además de que no hay suficiente inversión pública que asegure electricidad y conexión a los centros de consumo, por lo que “prevalece un clima de preocupación ante una eventual parálisis de actividades productivas que representarán pérdidas económicas enormes en diversos puntos del país”.

Dijeron que “si en sexenios pasados era apremiante la expansión y modernización de la infraestructura de transmisión, a la vista de una creciente demanda de electricidad, el panorama ahora es crítico”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Rafael Zaga Sada, dijo que es necesaria la certidumbre en el tema energético, que se den los lineamientos y se defina que pasará el sector energético, sobre todo con los diversos esquemas de producción de energías libres y autoabastecimiento.

“Evidentemente no han salido nuevos permisos y sí es una complicación, el tema de energía es relevante para el sector y esperamos que se resuelva pronto porque crea mensajes que no queremos mandar; si queremos invertir y crecer, necesitamos energía competitiva. No podemos pagar el doble de la energía que pagan los competidores en Estados Unidos”, expuso.

¿Que provoca los cortes de luz?

La falta de infraestructura eléctrica, principalmente de líneas de transmisión, ha provocado una serie de apagones en el país, aseguran expertos de la firma legal Santamarina y Steta.

Aseguraron que, durante la presente administración, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como responsables del sector y la industria eléctrica, no han desarrollado proyectos para modernizar o fortalecer la red, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha dejado de otorgar permisos de generación, esto bajo el argumento de que las redes de transmisión están saturadas.

  • Tan sólo durante el mes de febrero, 12 estados sufrieron cortes de energía, mientras el Centro Nacional de Control de Energía del Gobierno Federal (Cenace) está señalando qué corredores de transmisión en zonas como Mexicali, Guadalajara, el Istmo de Tehuantepec, el Valle de México y Monterrey operan al límite máximo de su capacidad”, aseguró Pablo Ortiz Mena, abogado especialista en Energía, Sustentabilidad e Infraestructura de la firma.
  • Ante esta situación, los expertos aseguraron que una de las situaciones que está generando incertidumbre es la “imposibilidad” de la empresa productiva del Estado para garantizar el suministro eléctrico al sector industrial, así como la lentitud con la que da respuesta a las solicitudes de conexión a la red.

Ya prevalece un clima de preocupación ante una eventual parálisis de actividades productivas que representarán pérdidas económicas enormes en diversos puntos del país. Si en sexenios pasados era apremiante la expansión y modernización de la infraestructura de transmisión, a la vista de una creciente demanda de electricidad, el panorama ahora es crítico”, dijo Norma Álvarez, abogada de Santamarina y Steta.

  • Trasmisión: Los expertos aseguraron que el desarrollo de nuevas líneas de transmisión, así como la modernización de las actuales, es fundamental para poder garantizar el suministro de electricidad no sólo al sector residencial, sino también al comercial e industrial, pues de estos dos últimos también depende el desarrollo económico del país.

Comentaron que con el fin de aprovechar mejor el nearshoring, es necesario garantizar la seguridad energética y evitar los apagones en el país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario