APAGÓN afecta a (+)270,000 usuarios; prevén CRISIS ELÉCTRICA en 2025 por fallas de infraestructura en la RED

En México hay una elevada volatilidad en el precio de la energía eléctrica y la existencia de más de mil 400 precios diferentes en igual número de puntos nodales de la red de distribución.

Imagen de ilustración

Una falla en una subestación de transmisión del centro de la Ciudad de México, debido a las fuertes lluvias y vientos registrados este miércoles, interrumpió el servicio en colonias de la capital como Roma, Condesa, Narvarte y Del Valle, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

  • Mediante la publicación de videos y fotos en las redes sociales, miles de usuarios comenzaron a avisar sobre apagones en distintos puntos de la Ciudad de México. En las publicaciones se mostraron las calles en total oscuridad, así como las afectaciones al servicio de transporte.

Los internautas también reportaron distintas formaciones del metro que habían detenido su marcha debido a la falta de electricidad.

  • La CFE explicó a través de un comunicado que dos líneas de alta tensión habían salido de operación debido al daño ocasionado a un elemento de la subestación Merced por las condiciones meteorológicas.
  • La empresa indicó que el apagón afectó a 270,117 usuarios, representando el 8 por ciento del total de habitantes en la ciudad, y aseguró que para las 20:09 horas ya se había restablecido el suministro eléctrico para 260.420 de los afectados.

Medios locales reportan que durante el apagón, las autoridades mexicanas intensificaron el patrullaje en las calles de la demarcación Benito Juárez con el objetivo de impedir delitos como robos y asaltos.

Amenaza crisis eléctrica: vienen más apagones

Los apagones que se han venido presentando de manera aislada en México harán crisis en 2025, cuando el sistema podría registrar fallas continuas por falta de inversión en nueva generación, redes eléctricas débiles y zonas deficitarias en generación.

  • Ante un crecimiento de la demanda, sin nuevos proyectos de generación ni transmisión, la falta de energía comenzará a presentarse de manera más frecuente, señala un análisis de una consultora a solicitud de una empresa que pidió el anonimato.

«Ante un escenario de crecimiento en la demanda eléctrica para los siguientes años y sin proyectos de generación adicional, al no superarse la problemática de transmisión, pues es un problema sistémico, estimamos que la situación de las zonas deficitarias empeorará a un ritmo acelerado, resultando en un freno a la expansión de la actividad económica.

«Hay restricciones de red que no permiten transportar energía barata a los centros de generación que desplacen la generación cara (…) Por tanto es imprescindible construir nueva generación en zonas deficitarias que se enfrentarán mayores costos de energía e interrupciones en el servicio cada vez más frecuentes y falta de viabilidad para conexiones de nuevos servicios e industrias», refiere el documento como diagnóstico operativo para 2025.

El País tiene una capacidad instalada de 89 mil 620 megawatts y una demanda de 46 mil megawatts, sin embargo, hay zonas deficitarias con contingencias para cubrir la demanda como el Centro del País, las penínsulas y la región occidental, de acuerdo con el Cenace.

Víctor Ramírez, experto en energía, señaló que la demanda sigue creciendo sin refuerzos en enlaces ni en capacidad de generación, pues si bien CFE anunció proyectos por 4 mil 438 megawatts, apenas iniciaron su construcción y no estarán listas antes de 2024 como se prometió.

Los apagones van más allá de la ausencia de energía eléctrica, pues impactan en las actividades diarias, en hogares, escuelas e industria.

  • En el sexenio se han presentado al menos dos apagones significativos: el del 28 de diciembre de 2020, a causa de la «quema de un pastizal», y el del 15 de febrero de 2021, que se prolongó por varios días por falta de gas texano para generación eléctrica a causa de un frente frío.

«Cuando la frecuencia de las interrupciones eléctricas es cada vez mayor y la distribución geográfica de esos eventos ha sido tan variada como la Península de Yucatán, Baja California, Nuevo León y un largo etcétera, es válido cuestionar si esas interrupciones han sido ocasionadas por accidentes, por eventos fortuitos o si lo que realmente está detrás es una deficiente operación y una mala planeación», puntualizó Carlos Flores, experto en temas de energía.

Riesgo de más apagones en México por falta de inversión: Moody’s

Ante la inexistencia de un auge de nuevas inversiones en México, más allá de los proyectos insignia del gobierno federal, uno de los sectores que más sufrirá la falta de coordinación entre las inversiones públicas y privadas es el eléctrico, con riesgos de más apagones en el territorio nacional, alertó Moody’s Investors Service.

  • Roxana Muñoz, vicepresidenta adjunta y analista de Moody’s, sostuvo que los apagones en el país son una combinación de falta de inversión en líneas de transmisión eléctrica, ya sean nuevas o de modernización de las existentes, y también por la falta de inversión en su generación.

“Más que un monto en específico de inversión para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que se necesita es que las inversiones empiecen a llegar. No vemos una coordinación entre las inversiones públicas y el sector privado, de tal manera que los proyectos ya programados arranquen. Pero para eso se necesita una definición del financiamiento de los mismos proyectos y, sobre todo, de dar una certeza jurídica dado todos los cambios a la Ley Eléctrica que ha propuesto la presente administración”, afirmó Muñoz.

¿Qué tan feo se pueden poner los apagones en México?, soltó la pregunta un asistente al foro, a lo que la especialista respondió que ante la falta de inversión, tanto en transmisión como en generación eléctrica, todo va a depender de qué tanto siga creciendo la demanda y se sigue estresando el sistema eléctrico del país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario