Aplazar POLÍTICAS FISCALES agudizará la caída del PIB en MÉXICO

Es preciso que Hacienda dé estímulos fiscales para evitar un daño económico mayor por el coronavirus.

Retrasar la aplicación de políticas fiscales contracíclicas en México podría profundizar la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2020 advirtió el economista senior para América Latina en Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía.

  • Ahora mismo, la expectativa de crecimiento que tienen en la consultoría para México es de una contracción de 5% en todo 2020. Una caída que integra ya el efecto de la consulta popular que hicieron en Mexicali para cancelar la construcción de la nueva planta de la cervecería propiedad de Constellation Brands, que “sin duda deprimirá al ánimo de los inversionistas”.

Este deterioro en el ánimo de los inversionistas también viene de atrás, “el debilitamiento de la economía mexicana (en 2019) es resultado de choques autoinflingidos que incluyen la cancelación de megaproyectos como el aeropuerto y el efecto colateral de la guerra comercial”.

Desde Londres, Andrés Abadía dijo que este pronóstico de caída en el PIB también incorpora el impacto de los choques simultáneos que vienen del exterior, como son la propagación del coronavirus y su impacto en Estados Unidos, la guerra de precios del petróleo, y el efecto que tendrán estos tres eventos simultáneos en la economía mexicana que arrastra una condición de debilidad desde el año 2019.

Recorte de calificación, otra rayita

El estratega resaltó que México enfrenta el mayor desafío en décadas por el estrecho margen de maniobra del gobierno mexicano y sobre todo en el contexto de la caída del precio del petróleo, que limitará la disponibilidad de recursos para el gobierno.

Andrés Abadía enfatizó que “en el frente fiscal, México es ahora vulnerable a recortes de calificación, debido a la actual combinación perjudicial de los bajos precios del petróleo, Covid-19 y la creciente incertidumbre”.

“Cualquier recorte de calificación profundizará aún más el deterioro de las condiciones financieras en el mercado”.

Y considera que la decisión de cancelar la operación de la cervecera en Mexicali “ha agregado combustible a la gran hoguera económica y financiera donde está inmersa la economía”.

Banxico ya hizo su parte

  • El sorpresivo recorte de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico) el pasado viernes tendrá efectos limitados en la economía nacional, ya que es necesaria la implementación de una política fiscal expansiva para aminorar los efectos del coronavirus en la actividad productiva, coincidieron economistas.
  • “La disminución en la tasa de interés a 6.5% difícilmente va a fomentar el consumo porque la política fiscal es la que debe incentivar las actividades económicas”, dijo Salvador Rivas, académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP).
  • “La activación debe pasar por una reducción de impuestos y de la tasa de interés. En esta combinación, los empresarios estarían en condiciones para tener recursos financieros disponibles, así, echar andar la maquinaría productiva y, por ende, emplear a más personas”, consideró por su parte Bendreff Desilus Augustin, académico de la Universidad La Salle.

Antes de tomar una decisión, es necesario que la secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, analice las necesidades de todos los sectores para enfocar las baterías en aquellos que más lo necesiten, desde los productivos hasta de ayuda a la población en general.

“Se necesitan medidas de estímulo, que ayuden a que los agentes económicos, en todos los niveles salgan, ayuden o puedan sortear este bache de la mejor manera. Ciertas medidas alrededor del mundo incluyen cheques a la población o relajamiento en las condiciones de crédito y facilidades a las empresas”, agregó Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de bolsa.

“Las acciones de política económica tiene que ser contundentes, oportunas y con una claridad muy importante en la estrategia”, agregó la especialista.

Entre las medidas que los expertos consideran que se deben implementar destacan disminuir los impuestos o posponer su pago, aumentar los subsidios y programas sociales para reactivar la inversión y el gasto público. “Por los temas propios que estamos viviendo (en materia de salud) sería una gran oportunidad para destinarle recursos y solventar, de manera simultánea, el problema de salud y tratar de solventar en algún sentido la economía”, dijo por su parte Salvador Rivas, de la UP.

Sin embargo, será hasta los primeros días de abril, cuando la Secretaría de Hacienda anuncie los precriterios cuando se conozcan el plan de acción de la autoridad fiscal para hacer frente al impacto del coronavirus./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario