COMERCIO y TURISMO, entre los más afectados por la PANDEMIA del COVID-19

El país enfrenta una crisis de desempleo por el coronavirus, alertó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

La pandemia por el Covid-19 se ha expandido al ámbito económico y ya cobró sus primeras víctimas en México.

Mientras que la Secretaría de Salud declaró ayer el inicio de la fase 2 por el coronavirus e informó que se han registrado cinco defunciones y 405 contagios, los efectos de las medidas para contener la propagación han impactado a empresas en todo el país.

  • El gobierno federal estima que el pico más alto de la enfermedad ocurrirá en agosto y que la epidemia culminará entre septiembre y octubre. El turismo es una de las actividades más vapuleadas. De acuerdo con cifras que dio a conocer el Inegi, las tarifas de avión bajaron 2% en la primera mitad de marzo, la disminución más pronunciada para un periodo similar desde 1995.
  • En 19 de 32 entidades se reportaron reducciones en el costo del transporte aéreo. Los servicios turísticos en paquete se abarataron 3.2% en ese mismo lapso, lo que implicó la mayor baja desde 2003. Quintana Roo es el estado con la caída más profunda.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y la Zona Continental de Isla Mujeres indicó que han cerrado 28 hoteles en estos centros vacacionales. En Yucatán, se reportó que la ocupación se desplomó al 5%.

  • En la Zona Metropolitana del Valle de México, los ciudadanos fueron sorprendidos con el aumento de precio en algunos productos de la canasta básica en plena emergencia sanitaria. El kilogramo de tortilla pasó de 12 pesos a 17 y el del huevo aumentó de 38 a 45 pesos. Los comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México registraron una disminución en las ventas de por lo menos 50%.

En el Estado de México, la necesidad de llevar ingresos a sus hogares y mantener un empleo hizo que trabajadores y propietarios de locales de ropa, joyas, perfumes y maquillaje no atendieran el llamado del gobierno estatal de cerrar sus establecimientos.

En Oaxaca, los comerciantes de la Central de Abasto insisten en mantener abiertos sus negocios, mientras que en Sonora el mercado municipal de Hermosillo fue cerrado ayer.

Canacintra prevé crisis en el sector pymes

El país enfrenta una crisis de desempleo por el coronavirus, alertó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Debido a la caída en ventas que ha dejado la pandemia, las pequeñas y medianas empresas sólo tienen solvencia para pagar el salario de sus trabajadores por tres quincenas.

Necesitamos del apoyo del gobierno federal, el único con capacidad para hacerlo, para evitar que haya desempleo. Si sucede, caeremos en una crisis social”, indicó Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra.

  • Urgió a implementar acciones fiscales y económicas que mitiguen el impacto en los negocios, como un subsidio a las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que dure la emergencia para que los contribuyentes puedan compensar impuestos en el ejercicio 2020.

Además, eliminar la declaración de pagos provisionales del ISR, aplazar 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales, deducir al 100% las prestaciones por sueldos a las pymes, así como resolver las solicitudes de devolución de IVA presentadas antes de marzo.

Pago de sueldos, hasta mes y medio

Las pequeñas empresas del país sólo tienen capacidad para sostener el sueldo de sus trabajadores hasta por tres quincenas debido a la caída en ventas y los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19, alertó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

Necesitamos del apoyo del gobierno federal, que es el único con capacidad para hacerlo, para evitar que haya desempleo. Si ello sucede, caeremos en una crisis social”, comentó en conferencia de prensa.

El líder industrial dijo que las grandes empresas tienen capacidad de solvencia y financiamiento, pero no así las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes); por ello, insistió en la urgencia de implementar acciones fiscales y económicas que abatan el impacto en los negocios.

  • El 80% de las empresas en México factura menos de un millón de pesos al año y quitando costos puedan quedar 20 o 30 mil pesos, con eso hay que mantener el empleo y tener una tabla de ayuda, porque no hay manera de que una empresa pequeña pueda sostener más allá de tres quincenas el sueldo de sus trabajadores, si sus ventas se abaten o si caen abruptamente, necesitamos del apoyo del gobierno federal”, expuso./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.