Aprueban en comisiones decreto para expedir Ley General de los Derechos de Niñas, Niños

 RITA MAGAÑA TORRES

El Senado, en comisiones, aprobó el decreto para expedir la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y reformar la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, dictamen a la iniciativa preferente del Ejecutivo federal.

Tras avalar por unanimidad en lo general el dictamen, las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Atención a Grupos Vulnerables, Igualdad de Género, Educación, Derechos Humanos, Estudios Legislativos determinaron que la discusión y votación de reservas se realice en el pleno senatorial.

Al presentar la propuesta, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Martha García, consideró que el proceso de discusión de la iniciativa preferente, representa un hito de la historia de México y un avance para garantizar a los menores el ejercicio pleno de sus derechos.

Dijo que las comisiones determinaron cambiar la naturaleza y alcances de la propuesta presidencial con el propósito de establecer un nuevo paradigma que permitirá transitar de un enfoque tutelar y asistencialista hacia uno garantista.

Aclaro que se denominó Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como objeto garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de derechos humanos de ese sector, de acuerdo a la Constitución y tratados internacionales de los que el Estado forma parte.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Hilda Flores, señaló que en el apartado V se dispone la creación del Sistema Nacional de Protección Integral que será el encargado de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección integral de los derechos de los menores.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum, indicó que el título IV de la Ley señala las obligaciones de quien tiene la patria potestad, tutela, guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes.

Se establece que las autoridades federales, locales, municipales y de las delegaciones del Distrito Federal deberán proporcionarles asistencia médica, psicológica, atención preventiva integral a la salud, así como asistencia social a quien tenga la guarda o custodia del menor, explicó La senadora del PRI indicó que las disposiciones en este apartado protegen a los menores de trata de personas, maltrato, violencia, venta, explotación, daño, agresión o abuso a los menores de edad.

El dictamen integra las propuestas de 14 senadores, 13 diputados y 17 organizaciones de la sociedad civil, comentó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, detalló que en el apartado VI se incluyen infracciones a servidores públicos federales, también multas económicas a medios de comunicación que reproduzcan sin consentimiento conductas que pongan en riesgo al menor.

Por la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, destacó que constituye un ejercicio inédito de participación, caracterizado por la apertura, observancia, inclusión mayoría de propuestas de organizaciones de la sociedad, academia, autoridades especializadas y la UNICEF.

Alejandro Encinas, titular de la Comisión de Estudios Legislativos, precisó que la promulgación de esta ley no cambiará de la noche a la mañana el modelo tutelar que existe en México, ni garantizará por sí mismo los derechos de la infancia.

Por ello,, dijo que es importante asegurar su implementación, que se establezcan las nuevas disposiciones en las legislaciones locales y se realice una armonización legislativa para hacer operativo el nuevo ordenamiento.

Los senadores incluyeron el mandato para crear y regular el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de la infancia y adolescencia que hayan sido vulnerados.

Precisaron las facultades, competencias, concurrencia y bases de coordinación entre la Federación y los tres órdenes de gobierno, así como la actuación de los poderes Legislativo y Judicial y de los organismos autónomos para alcanzar, junto con los sectores privado y social, los objetivos planteados.

La propuesta de las comisiones también contempla que las autoridades federales, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal incorporen en sus proyectos de presupuesto la asignación de recursos que permitan dar cumplimiento a la Ley.

De manera adicional se incorporan los principios de igualdad sustantiva, inclusión, autonomía progresiva, pro persona, acceso a una vida libre de violencia y accesibilidad.

Plantea que las autoridades federales, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal deberán fomentar la convivencia escolar armónica y la generación de mecanismos para la discusión, debate y resolución pacífica de conflictos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario