Arrestan a presunto sicario que participó en la desaparición de los 43

BBC

La policía de México arrestó a uno de los sicarios de la banda criminal Guerreros Unidos a quien señalan de haber participado en la desaparición y posible asesinato de 43 estudiantes en septiembre.

Según medios mexicanos, Felipe Rodríguez, conocido como «El Cepillo, trabaja directamente con Gildardo López Astudillo, alias «El Gil», quien coordinó la desaparición, asesinato de los jóvenes y destrucción de toda evidencia en un vertedero de basura.

Según la Procuraduría (fiscalía) General, quien dio a «El Gil» la orden de secuestrar y matar a los muchachos fue el máximo líder de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, detenido en octubre pasado.

López Astudillo sigue prófugo.

Las autoridades dijeron que «El Cepillo» fue uno de los que encargados de incinerar los cuerpos de los estudiantes en el basurero de Cocula.

Se cree que los jóvenes, que estudiaban para ser profesores rurales, fueron asesinados el 26 de septiembre, después de una protesta en la ciudad Iguala, en el estado de Guerrero, al suroccidente del país.

Policías involucrados

Los fiscales del caso también han dicho que los estudiantes fueron entregados a los Guerreros Unidos por la policía municipal por orden del alcalde y su esposa.

Unas 70 personas han sido detenidas por estos hechos, en su mayoría policías locales de los municipios de Iguala y Cocula.

Su desaparición provocó semanas de protestas contra la corrupción y la violencia en México, alrededor del mundo.

Según Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, aunque los restos de uno de los jóvenes -Alexander Mora- fueron identificados, los padres exigen el regreso de los otros 42 estudiantes.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario