Asaltos suben en CARRETERAS FEDERALES; van 625 ROBOS en el PRIMER SEMESTRE del año

En todo 2020 se interpusieron 294 denuncias por asaltos a vehículos particulares, el 26.2% del total de denuncias.

Según el reporte semestral de seguridad de la consultora DataInt, en el primer semestre de 2021 se reportaron ante las autoridades 625 robos cometidos en las carreteras federales del país.

El 62% de los robos reportados fueron a transporte de carga, 31% a vehículos particulares y 5% a transportes de pasajeros. Esta cifra es apenas 2% menor al mismo semestre de 2020.

  • En cuanto a los tramos carreteros con más robos destacan dos que atraviesan por el estado de Querétaro: el Querétaro-Irapuato de la carretera 45D, con 54 robos, y el Querétaro-San Luis Potosí de la carretera federal número 57, con 46 robos.
  • Les siguen dos tramos de la carretera 150D, el México-Puebla y el Puebla-Córdoba, lo que hace de esta autopista una de las más peligrosas del país, con 58 robos en el semestre. En la lista siguen los tramos Ecatepec-Tizayuca, Maravatío-Zapotlanejo, Querétaro-León, México-Querétaro, Cuernavaca-Chilpancingo, Pirámides-Ecatepec y el Libramiento Norte de la Ciudad de México.

Con respecto a los días y horarios en los que más se concentran los robos en las carreteras, destacan los miércoles, jueves y viernes en los periodos que van de las siete a las 10 de la
mañana, de la una a las dos de la tarde y, por la noche, de ocho a 10. El punto de más robos en el semestre fueron los miércoles de 6 a 10 de la mañana.

  • Además, el reporte de DataInt destaca que la mayor parte de las carpetas de investigación que son abiertas por las diferentes fiscalías de los estados a causa del delito de robo a transportista se concentran en el centro del país, en el corredor que va de Veracruz, pasando por Puebla, Hidalgo, Estado de México, el Bajío, Jalisco y Michoacán.

Por otro lado, en el noreste del país, en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, también se registra una importante concentración de asaltos a transportistas, a lo que hay que agregar los casos de robos y desapariciones forzadas en contra de particulares, como los que se han reportado en las carreteras que conectan a la frontera chica de Tamaulipas con el estado de Nuevo León.

Finalmente, según el indicador global de riesgos carreteros de DataInt, que considera tanto las cifras de robos en carreteras y robos a transportista, como de robo de vehículos y asesinatos en los lugares que atraviesan las autopistas, entre los municipios más peligrosos para el traslado de personas y mercancías, además de aquellos ubicados en los estados ya mencionados, también se incluyen algunos de entidades como Sonora y Zacatecas, por sus altos niveles de violencia.

Asaltos en carreteras federales se dispararon 64% en 2020

En el 2020 se registraron un total de 1 mil 121 denuncias por robos a vehículos en las carreteras federales del país, según datos oficiales de la Guardia Nacional.

  • Esta cifra refleja un aumento considerable en el número de asaltos. Por ejemplo, en diciembre de 2019 con motivo de las vacaciones decembrinas, la autoridad federal reportó que entre enero y octubre de ese año había registrado un total de 590 asaltos, un promedio de 59 cada mes. Ahora, la estadística más reciente de 2020 apunta que en ese mismo periodo de tiempo se interpusieron 966 denuncias; hasta un 64% al alza, arrojando un promedio de 96 al mes.

Este aumento significativo llama a extremar precauciones, especialmente en este periodo vacacional de Semana Santa, cuando se prevé una fuerte movilización de vehículos por las carreteras federales del país.

Carreteras con más asaltos a particulares y pasaje

En todo 2020 se interpusieron 294 denuncias por asaltos a vehículos particulares, el 26.2% del total de denuncias.

La carretera más peligrosa es la número 150D, en el tramo que va de Puebla a Córdoba, en Veracruz, con 22 denuncias de robos. Debes extremar las precauciones al paso de esta vía federal por terrenos del municipio poblano de Esperanza: casi la mitad de los asaltos se cometieron ahí.

El segundo tramo más peligroso es el 37D que corresponde al trayecto Uruapan-Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con 17 robos a particulares. De ese total, hasta 10 ocurrieron en la parte de la vía que transcurre por el municipio de Taretan.

  • El tercero con más denuncias es la carretera número 97 que va de Urracas al entronque de la carretera Matamoros-Reynosa, con 12 robos. La mayoría ocurrieron en la zona de los municipios de Reynosa (5) y San Fernando (5).
  • La Querétaro-Irapuato (carretera 45D), con 11 asaltos; y el entronque Morelos-Pachuca (carreteras 150D y 1322), con 10, cierran el top 5 de vías federales con más denuncias de robos a particulares.
  • Aunque tampoco debes bajar la guardia cuando circules por el Libramiento Norte de la Ciudad de México (9 asaltos denunciados); la carretera Los Reyes-Zacatepec (9); México-Cuernavaca (9); Chilpancingo-Acapulco (9); Cuernavaca-Chilpancingo (9); México-Puebla (8); México-Querétaro (8); y la Pátzcuaro-Uruapan (8).

En cuanto a asaltos a camiones de pasaje, incluyendo autobuses turísticos, combis, micros, etcétera, en 2020 se interpusieron 52 denuncias; el 4.6% del total.

El tramo más peligroso es el número 85D que va de México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca, con 11 denuncias reportadas. Todos los asaltos, excepto uno que fue en Tecámac, ocurrieron en el municipio mexiquense de Ecatepec.

El segundo tramo es la México-Pachuca con cinco asaltos; y el tercero, la Puebla-Córdoba, con tres.

Asaltos a transporte de carga

Sobre los asaltos a camiones de carga, en 2020 se abrieron 738 denuncias; el 65% del total.

Como ya sucedió en 2019, el tramo más peligroso para los transportistas es la 150D México-Puebla-Córdoba, con 93 denuncias.

Este dato se traduce en que en los 388 kilómetros de longitud total de la carretera 150D que une la Ciudad de México con el estado de Veracruz, pasando por Puebla, hubo un promedio de un asalto por apenas 4 kilómetros de pista; o una media de ocho asaltos al mes.

En el tramo Puebla-Córdoba es especialmente riesgoso, de nuevo, el municipio poblano de Esperanza, con 15 robos a camiones de carga. Mientras que en el corredor Orizaba-Fortín de las Flores-Córdoba, en Veracruz, se registraron otros nueve casos.

  • En segundo lugar está la carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí, con 44 casos, de los cuales 13 se cometieron en las inmediaciones del municipio guanajuatense de San José de Iturbide; y ocho en la cabecera municipal de San Luis Potosí.
  • En tercer lugar, la carretera 45D Querátaro-Irapuato acumuló 34 robos a transportistas, siendo especialmente riesgoso el tramo que transcurre por el municipio guanajuatense de Apaseo El Grande, con 17 casos. Le sigue Celaya, con otros seis casos.
  • En cuarto lugar está la carretera número 57D, México-Querétaro, también con 34 robos, de los cuales 12 se cometieron en las inmediaciones del municipio queretano de San Juan del Río.

En quinto lugar está la carretera Querétaro-León, con 29 asaltos, destacando de nuevo el municipio de Apaseo El Grande, con 11 casos.

Otras carreteras con un número importante de asaltos a transporte de carga son el Libramiento Norte de la Ciudad de México (22); la carretera Maravatío-Zapotlanejo (21); la carretera Cuacnopalan-Oaxaca (18); la Amozoc-Perote (17); la San Luis Potosí-Matehuala (16); y Los Reyes-Zacatepec (15).

Guanajuato, el nuevo foco rojo

Aunque lleva casi cuatro décadas al volante de un tráiler, los retos de inseguridad a los que se ha enfrentado Martín Rodríguez Pérez durante los últimos años han sido más difíciles, asaltos y robos en las carreteras, bloqueos, además de los peligros que vive día a día en su trabajo como los accidentes automovilísticos.

  • Su ruta es para el Pacífico y parte del norte en estados como Sinaloa, Chihuahua y Tijuana, sin embargo vive en León y aseguró que en Guanajuato, durante los últimos tiempos, se ha registrado más violencia principalmente en tramos de la carretera federal y las que conducen hacía Celaya, Doctor Mora, San Diego de la Unión y San Miguel de Allende.
  • Aseguró que incluso hasta el trato que les dan los delincuentes es diferente, pues en el norte los paran, los desvían y hasta un “Dios los bendiga jefe” le dicen, pero en Guanajuato no, pues los golpean y los tratan con violencia.

“En realidad anteriormente no había tanto problema, sí había robos y eso, pero no como ahora y sí la vigilancia ha progresado también, donde quiera vemos patrullas más seguido, pero ahí va, ahí va, saliendo adelante”, comentó.

Sus inicios se deben a que su padre también se dedicaba al mismo oficio y a la edad de 12 años lo enseñó a manejar, ya a los 14 traía una unidad él sólo y posteriormente estuvo trabajando en municipios como Salamanca e Irapuato hasta que empezó a trabajar por su cuenta.

Sin embargo, dijo que en la actualidad hay carreteras que son muy peligrosas como las del sureste de México a Chiapas y las de Celaya, pues entre los compañeros se sabe que te quitan las cargas en ocasiones hasta de 25 toneladas.

  • “El tramo peligroso viene siendo el de Celaya, no sé todavía, pero ahorita ya se ha calmado, en meses pasados, no sé si lo llegaron a escuchar, estaba algo tremendo, con los paros, se atravesaban, aventaban para que tronaran las llantas, objetos pues para evitar al operador, inclusive llegaban hasta meterse con uno, gracias a Dios a mi persona no me ha tocado, pero hemos escuchado problemas así” comentó

En cuanto a la estrategia que tiene el gobierno federal de disminuir el número de elementos de la Guardia Nacional de las carreteras de Guanajuato, dijo que sería desprotegerlos, ya que de cierta forma ver las patrullas en las carreteras sí les da seguridad./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario