Asegura Profepa 18 reptiles en el aeropuerto capitalino

AGENCIAS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interceptó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un paquete que contenía 18 reptiles y anfibios que se pretendía enviar a la ciudad de Madrid, España.

En un comunicado, la dependencia informó que dicha acción se llevó a cabo en coordinación con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), lo que permitió la detección de los animales silvestres, la mayoría catalogados en categoría de riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Detalló que los reptiles venían dentro de una caja que transportaba cartas y una chamarra, pero el fétido olor de algunos que ya habían muerto provocó la alerta entre el personal de la terminal aérea.

De inmediato, inspectores de la delegación federal de la Profepa en la Zona Metropolitana del valle de México, en coordinación con personal adscrito a la Sección Aduanera Postal de Sepomex determinaron revisar el paquete en cuestión.

Al hacer la inspección ocular, se descubrieron dentro del paquete cuatro ranas arborícolas yucatecas (Triprion petasatus), de las cuales una había muerto.

Se aseguró también un lagarto escorpión de Arizona (Elgaria kingii), dos ejemplares de lagarto cornudo, de las especies Phrynosoma cornutum y Phrynosoma modestum.

Además de cuatro iguanas espinosa rayada o garrobo (Ctenosaura similis), de las cuales una estaba sin vida; dos iguanas espinosa mexicana (Ctenosaura pectinata), y cinco ejemplares de iguana negra (Ctenosaura quinquecarinata), una de ellas muerta.

La especie de rana de árbol yucateca Triprion petasatus y la especie lagarto escorpión de Arizona Elgaria kingii están sujetas a protección especial (Pr).

Mientras tanto, la iguana espinosa mexicana Ctenosaura pectinata y la iguana espinosa rayada Ctenosaura similis se ubican en situación de Amenazadas (A) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Profepa desahogará los procedimientos legales correspondientes e iniciará una investigación con otras autoridades para identificar a los responsables del intento de tráfico internacional ilegal de especies catalogadas en categoría de riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.