Asegura Segob que armas del Ejército no están vinculadas con hechos de Aquila

RITA MAGAÑA TORRES

La Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que las armas del Ejército no están vinculadas con el ataque a civiles en el municipio de Aquila, Michoacán, lo cual le da una connotación distinta y de características especiales.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, precisó que las investigaciones están en proceso sobre «un asunto complejo», pues con base en la información de la procuraduría michoacana, las heridas del menor fallecido y de los lesionados fueron producidas por esquirlas.

En entrevista, luego de la presentación de la consulta ciudadana para la elaboración del proyecto de ley en materia de personas desaparecidas, Campa Cifrián agregó que han estado en contacto con las autoridades federales y las locales por este asunto.

Informó que tendrá una reunión con las autoridades locales, básicamente la procuraduría del estado, que tiene la responsabilidad de la investigación, con la Procuraduría General de la República (PGR), que también participa.

Indicó que las investigaciones están en proceso, es un asunto complejo, la información que la procuraduría estatal le dio es que en todos los casos, las heridas están vinculadas con esquirlas, lo cual le da una connotación y características especiales y hay una investigación en proceso.

“Hemos conversado también naturalmente con las autoridades militares de la región, con el General Gurrola, percibimos que hay toda la disposición para que avancen las investigaciones”, destacó.

Insistió en que los elementos con los que se cuenta, no vinculan a las armas del Ejército con lo que sucedió, pero las investigaciones están en curso.

Comentó que están por recibir información de la Subsecretaría de Derechos Humanos, porque hay medidas en Aquila que tiene relación con el comisariado ejidal, “allá hay un conflicto comunitario, desde hace tiempo, un problema entre la propia comunidad”.

Apuntó que eso originó que se dictaran medidas que han atendido con respecto a las autoridades comunitarias, además, esperas tener todos los exámenes periciales y la información de la que dispone.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario