Aumento del 4.2% al salario mínimo se percibirá a partir de 1 de enero

AGENCIAS

El Gobierno de México publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que establece que a partir de 2015 habrá un alza de 4,2 por ciuento a la remuneración mínima diaria que recibirán los trabajadores.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos de México precisó en el DOF que la remuneración mínima diaria que regirá a partir del 1 de enero próximo supone un aumento de 2,81 pesos diarios.

El organismo precisó que en la Zona A, que abarca a la capital mexicana y sus alrededores, las ciudades de Guadalajara y Monterrey y otras áreas industriales y fronterizas, el salario mínimo será de 70,10 pesos diarios (unos 4,74 dólares).

En la Zona B, que incluye a los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, el salario será de 66,45 pesos diarios.

De acuerdo con el documento oficial, el alza contempla las actividades profesiones, oficios y trabajos especiales, entre ellos los de los albañiles, dependientes de mostrador, cajeros, operadores de trascabo, cantineros, carpinteros, cocineros, chóferes, tapiceros, veladores, reporteros y sastres.

Según cifras oficiales, la población económicamente activa de México es de 52,4 millones de personas, de las cuales 33,4 millones son subordinados o remunerados (con salarios desde el mínimo), y 11,2 millones son trabajadores autónomos.

Además, tres millones son trabajadores sin pago fijo, 2,1 millones son empleadores o patrones, y 2,7 millones son desempleados.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos es un organismo en que están representados el Gobierno, las organizaciones empresariales y los principales sindicatos, y es la instancia donde se acuerdan los incrementos para el salario mínimo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario