Baja percepción de inseguridad en México: INEGI

AGENCIAS

En marzo de este año, la percepción de inseguridad en el país pasó de 72.4 a 67.9 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que los resultados de dicho sondeo presentan una disminución de 4.5 puntos porcentuales comparado con marzo de 2014.

Asimismo, detalló que durante el tercer mes del año, 20.4 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15.6 por ciento que mejorará.

Añadió que al considerar los resultados obtenidos en marzo de 2014, los principales cambios se presentan en la expectativa de que la situación de delincuencia empeorará, con una disminución de 2.6 puntos porcentuales y un incremento de 1.7 puntos porcentuales en la población que considera que la situación seguirá igual de bien.

El INEGI mencionó que a partir de 2015 se incorporaron por primera vez en la ENSU preguntas sobre el desempeño de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.

Así, en marzo de 2015, 85.5 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó identificar a la Policía Preventiva Municipal, 79.4 por ciento dice identificar a la Policía Estatal, 75 por ciento a la Policía Federal y 30.4 por ciento a la Gendarmería Nacional.

Apuntó que en marzo pasado, 61.9 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio y que manifestó identificar a la Gendarmería Nacional percibió el desempeño de dicha autoridad como “muy o algo efectivo” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia.

A su vez, 56.3 por ciento de las personas que identificaron a la Policía Federal percibieron su desempeño como “muy o algo efectivo”.

Refirió que para la Policía Estatal, 41.2 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio y que identificó a dicha autoridad manifestó que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo”; mientras que 33 por ciento dijo que percibió el mismo desempeño de la Policía Preventiva Municipal.

Destacó que es mayor la proporción de población que considera que el desempeño de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal para prevenir y combatir la delincuencia es “muy o algo efectivo”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario